Ir al médico muchas veces supone quebrar algunos mitos y tabúes personales, y si el tema a conversar tiene que ver con nuestro desempeño sexual; podemos incluso obviar el tema o darlo por sobre entendido.
La Asociación Española de Salud Sexual y la Sociedad Española de Andrología realizaron un novedoso estudio en el cual se mide el nivel de percepción tanto de médicos como de pacientes, al respecto de la salud sexual.
Compartimos con Ustedes un extracto del mismo.
Consejos para hablar de sexo con el médico
Mas de 1500 varones residentes en España con edades fluctuantes entre 35 y 75 años fueron entrevistados, dándonos algunas estadísticas que deberíamos considerar los profesionales de la salud cuando de sexo se trate.
- 80% de varones tiene verguenza de tomar la iniciativa para conversar con el médico sobre temas sexuales
- 6% si toman la iniciativa en la conversación sexual.
- Los dos temas mas consultados son la frecuencia de relaciones sexuales y la disfunción eréctil
- Los hombres españoles dan una nota de 6,3 sobre 10 a su vida sexual y la valoración es inversa a la edad: mayor satisfacción cuanto más joven.
- El 90% de los entrevistados sí confiaría en la fidelidad de su pareja en caso de aparecer problemas de erección
- En concreto, el 21% de los encuestados asegura tener relaciones sexuales una vez al mes o menos, y el 18% dice que su frecuencia alcanza 2-3 veces al mes.
- El porcentaje de hombres que afirma tener relaciones 1 vez por semana (22%) es prácticamente igual que aquellos que suben la media a 2 veces por semana (23%)
- Sólo un 17% de los hombres afirma mantener relaciones sexuales más de dos veces por semana.
- El primer comportamiento detectado es que los hombres ponen excusas para no mantener relaciones sexuales, como “el cansancio o agotamiento”, “el estrés” o “sentirse mal”, frente a la creencia común de que nunca dicen no.
- 3 de cada 10 entrevistados entre 35 y 70 años mencionaron haber sufrido alguna vez problemas de erección (proporción que aumentó de 4 de cada 10 en el grupo de entre 55 y 70 años
El grupo de estudio nos dejo sus recomendaciones para conversar con el médico sobre temas sexuales.
Primer consejo: Confía en tu médico
No le va a sorprender tu problema de salud sexual porque no eres la única persona con problemas de erección que llega a la consulta. Te escuchará atentamente. El estudio afirma que el 70% de los hombres cree que los médicos están acostumbrados a que los pacientes les cuenten sus problemas sexuales.
Segundo consejo: Utiliza un lenguaje sencillo y claro
Es mejor que emplees palabras con las que te sientas cómodo.
Tercer Consejo: No omitas información o mientas
La vergüenza y la timidez llevan a maquillar los síntomas y la gravedad de los mismos, lo que es contraproducente en la búsqueda de una solución.
Cuarto Consejo: Empieza hablando de tu estado de salud en general
Lo puedes relacionar con otros síntomas como el cansancio o el estrés, si ves que no eres capaz de abordar el tema directamente.
Quinto consejo: Pregunta si no comprendes lo que te dice tu médico
Uno de los datos que más llaman la atención del estudio es el alto número de hombres que no entienden la terminología con la que su médico aborda estos temas. Si no preguntas tus dudas, el doctor pensará que entiendes todo.
Sexto consejo: Anota las dudas antes de volver al médico
De esta manera podrás hablar sobre ellas en la consulta y no se te olvidarán temas que te preocupan.
Séptimo Consejo: Apunta la información que te da el médico
Te puede ayudar a recordar las instrucciones de una manera correcta.
Octavo Consejo: Participa en la toma de decisiones junto con el médico
Esto mejorará tu autocuidado y tu adherencia al tratamiento.
Noveno consejo: Apóyate en tu pareja
Ella te entiende y estará durante todo el proceso en busca de una solución a tu disfunción eréctil, por ejemplo. El estudio revela que el 35% de los hombres no se muestra partidario de acudir con su pareja a una primera consulta para tratar temas sexuales.
Décimo consejo: Responsabilízate de tu bienestar
Los problemas de salud sexual no dejan de ser un problema de salud y tienen solución, así que acude a tu médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario