Pages

Circuncisión. ¿Qué es y cuándo se indica?

CIRCUNSICION. ¿Qué es y cuándo se indica?

Urología General

 

¿Qué es una circuncisión?

Durante el procedimiento de circuncisión en adultos, se extirpa quirúrgicamente el prepucio, un colgajo de piel que cubre la punta del pene. Hay una serie de razones médicas y no médicas por las que una persona puede tomar la decisión de someterse a una circuncisión.

En algunas ocasiones, la circuncisión responde a una indicación médica por ejemplo la fimosis, la balanitis recurrente, la balanitis xerótica obliterante, las infecciones de pene frecuentes o la prostatitis crónica bacteriana o orquiepididimitis recurrentes. . En otros casos, la cirugía se lleva a cabo por motivos culturales o religiosos.

 

En Madrid Urología, nuestros urólogos son expertos en realizar cirugías de circuncisión en adultos.  Con el respaldo de un equipo de enfermería de primera, también se asegurarán de que disfrute del más alto nivel de atención durante su estadía en nuestro centro urológico.






 

Razones médicas para una circuncisión

La indicación más importante de la circuncisión es la de subsanar problemas relacionados a la fimosis de cualquier origen. Estos problemas generalmente están relacionados a la mala higiene del pene que conlleva a cuadros de infección del pene frecuente y también de cuadros repetidos de prostatitis crónica y orquiepididimitis aguda. Otros problemas son la dificultad para mantener relaciones sexuales y miccionar.

 

La circuncisión en adultos a menudo se recomienda para las siguientes afecciones médicas:

  • Fimosis: cuando el prepucio está demasiado apretado para retraerlo por detrás del glande.
  • Balanitis xerótica obliterante (BXO): una afección poco común en la que el prepucio pierde sus características elásticas y se cierra impidiendo retraerlo correctamente.
  • El prepucio genera dolor durante las relaciones sexuales.
  • Infecciones del prepucio que siguen reapareciendo a pesar de una buena higiene y tratamiento con antibióticos.
  • Cáncer de pene: donde aparece una mancha roja, un crecimiento parecido a una verruga o una úlcera en la punta del pene o debajo del prepucio. En este caso la consulta médica es fundamental para decidir si este tratamiento es conveniente.



 

¿Existen alternativas a la circuncisión?

Si se sospecha BXO, la circuncisión es la única forma confiable de curar la afección. Para otras condiciones, se puede recomendar una operación de hendidura dorsal o una prepucioplastia. En algunos casos las cremas con corticoides a dosis bajas y por poco tiempo podrían ayudar a resolverlo.

 

 

¿Qué implica la operación?

El procedimiento de circuncisión en adultos se realiza de manera ambulatoria y mediante anestésico local. La duración aproximada es de unos 30 minutos. Se retira el prepucio distal y se dejan unos puntos se reabsorberán (o desaparecerán en torno a 2 – 3 semanas)

 

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Al igual que con una operación, existen una serie de complicaciones asociadas con el procedimiento de circuncisión en adultos. Por lo tanto, antes de tomar la decisión es importante que sea consciente de estas posibles complicaciones.

 

Las complicaciones quirúrgicas generales incluyen:

  • Dolor
  • Sangrado
  • Infección del sitio quirúrgico (herida)
  • Cicatrices antiestéticas en la piel
  •  

Las complicaciones específicas de una circuncisión incluyen:

  • No se elimina suficiente prepucio
  • Se elimina demasiado prepucio
  • Dificultad para orinar
  • Desarrollar una úlcera en la punta del pene
  • Estrechamiento de la apertura de la uretra.
  • Daño a su uretra
  • Placer reducido del sexo
  • Lesión en la punta de su pene

 

Después de la cirugía

Una vez que realizada la circuncisión es posible regresar a casa sin asistencia aunque siempre es preferible que este acompañado.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la circuncisión en adultos?

Es probable que su pene luzca hinchado y amoratado, e incluso que sienta dolor durante la primera semana. Por lo tanto, es imperativo no tener relaciones sexuales durante al menos 3 semanas. Debería poder volver a trabajar después de una semana o 10 días. Hacer ejercicio con regularidad debería ayudarle a volver a sus actividades normales lo antes posible. Sin embargo, antes de empezar a hacer ejercicio, es importante pedir consejo al equipo sanitario o a su médico de cabecera.

 

 


¿Fimosis? Deseas una cirugía inmediata? Visítanos. Nosotros podemos operarte en 3 días.  

 


MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario