Pages

Nuevo tratamiento para la Vejiga Hiperactiva

Vejiga Hiperactiva

Nuevo tratamiento - NESA

Urología Funcional

Vejiga Hiperactiva - ¿Qué es?
La vejiga hiperactiva (VHA) es una constelación de síntomas que incluye urgencia, con o sin incontinencia, frecuencia y nicturia. Los síntomas suelen ser causados por la hiperactividad del músculo de la vejiga (detrusor), pero puede ser debido a otras formas de disfunción miccional. Aproximadamente el 17% de la población > 40 años en Europa tiene síntomas de OAB.


Hay distintos factores implicados en esta disfunción, siendo uno de ellos es la alteración en el sistema nervioso autónomo que gobierna la micción.




 

¿Cómo se trata?
El tratamiento convencional se realiza mediante medidas higiénico dietéticas y fármacos del tipo anticolinérgicos y beta agonista. Estos tratamientos suelen tener efectos indeseables siendo los más comunes la sequedad de boca, la visión borrosa y el estreñimiento. Las betas agonistas además pueden producir mareos.


El tratamiento médico a veces es ineficaz y es necesario buscar alternativas terapéuticas.

 

¿Qué alternativas terapéuticas existen?

La VHA tiene diversas causas y en principio es importante identificar si existe un proceso de base que genera esta condición, por ejemplo, litiasis de la vía urinaria, enfermedad espinal, etc.

 

Una de las medidas de tratamiento alternativa es la inyección de Tóxina Botulínica en el músculo detrusor, lo que “paralizara” la vejiga evitando su contracción involuntaria.

 

Ahora bien, estando el sistema nervioso autónomo implicado en la fisiopatología de la VHA, la neuromodulación de este sistema también es base del manejo de esta patología. La neuromodulación del nervio tibial posterior es un tipo de tratamiento “mínimamente invasivo” que mediante su acción sobre este nervio consigue tratar la VHA.

 

NESA

Neuromodulación no invasiva. ¿Qué es?

La neuromodulación NESA es una opción terapéutica innovadora que permite aliviar distintas condiciones médicas a través de microcorrientes eléctricas transcutáneas (de forma no invasiva, a través de la piel).
La neuromodulación es una modalidad de tratamiento en auge en múltiples ámbitos de la Medicina. El concepto de neuromodulación hace referencia a la capacidad de modificar (modular) el funcionamiento del sistema nervioso a través de impulsos eléctricos. A través de estos impulsos eléctricos se busca estimular o inhibir la actividad nerviosa, dependiendo del objetivo buscado.

Esta estimulación nerviosa se puede realizar de forma invasiva: por ejemplo, colocando electrodos a nivel cerebral o medular; o mediante corrientes aplicadas mediante una aguja.

En el caso de la tecnología NESA, es posible la neuromodulación de manera “no invasiva”

 

¿Cómo se aplica el tratamiento NESA?
Las microcorrientes NESA se aplican a través del dispositivo X-Signal ®. A este dispositivo se conectan 5 “cables” que tienen diferentes funciones:

- 4 de ellos se conectan con 2 guantes y 2 tobilleras, en cada uno de los cuales hay 6 electrodos (24 en total) que están dispuestos de manera que estimulan cada uno de los principales nervios de las extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas).

- El “cable” restante se conecta al electrodo direccionador, cuya función es dirigir las microcorrientes que “han llegado” a las manos y los pies, hacia un punto determinado (diferente según la patología a tratar y el momento evolutivo).

 

¿Sentiré molestias?
La terapia de neuromodulación NESA es un tratamiento indoloro. Las microcorrientes se aplican a través de los guantes y tobilleras, y la mayoría de los pacientes no perciben ninguna sensación mientras reciben el tratamiento.

¿En que consiste?
La duración de cada sesión es variable, habitualmente oscila entre 45 minutos o una hora.

 

Hay dos formas de realizar la neuromodulación:

- De forma pasiva: el paciente permanece tumbado (o recostado) durante la sesión, y puede leer o dormir mientras recibe el tratamiento (en esta modalidad, recibir el tratamiento es un momento realmente placentero).

- De forma activa: mientras el paciente recibe las corrientes es posible realizar de forma simultánea otro tratamiento, ya sea manual (masaje) o ejercicios (en este caso se utilizan cables largos que permiten al paciente moverse casi con total libertad).

 

¿Tienes Vejiga Hiperactiva y no mejoras? Visítanos y conoce esta nueva tecnología. 


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri

Urología y Medicina Sexual

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 


📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario