Pages

Infertilidad. Test de Fragmentación del DNA

Test de Fragmentación del DNA para el estudio de la Infertilidad

Todos sabemos que el material genético aportado por el varón en el momento de la fecundación proviene de los espermatozoides, específicamente de la cabeza de ellos, en donde se encuentra localizada la molécula capaz de transferir las características hereditarias, el DNA o ADN (ácido desoxirribonucleico).
En el estudio de la infertilidad masculina existe un examen mediante el cual podemos estudiar directamente el DNA y saber si la persona tiene mayor o menor riesgo de ser infértil, el examen en mención es el Test de Fragmentación de DNA, del cual comentamos líneas abajo.




Estudiando la infertilidad masculina

Por diversas circunstancias como infecciones, exposición a tóxicos, medicamentos, tabaquismo, etc. el material genético contenido en el semen, y más específicamente en la cabeza del espermatozoide, el DNA se puede dañar, fragmentandose. 
Si un varón tiene mucho DNA fragmentado en su eyaculación, esto disminuye su capacidad reproductiva.
La fragmentación del DNA espermático no es otra cosa que roturas o lesiones del material genético del espermatozoide. 

A mayor número de lesiones, mayor infertilidad
A mayor fragmentación, menor será la integridad del material genético, disminuyendo así las probabilidades de que se produzca un embarazo a término.

Cómo se interpretan los resultados de este examen?

El índice de fragmentación (DFI) generalmente nos dará un porcentaje, el cual debe considerarse como sigue a continuación:

1.- Menor o igual al 15%, esto significa una excelente integridad del ADN espermático, con altas chances de éxito por parte del varón

2.- Mayor al 15%y menor del 30%, una buena integridad del ADN espermático.

3.- Mayor o igual al 30%, una pobre integridad del ADN espermático ¿Qué causa que se dañe en el DNA del espermatozoide?

Que causa la fragmentación del DNA?

Las causas son varias y pueden ser intrínsecas o inducidas por factores externos.

Causas intrínsecas:

Selección ineficiente: La producción de espermatozoides se localiza en los túbulos seminíferos (testículos) y en algunos casos los espermatozoides y sus células progenitoras sufren alteraciones de tipo genético que resultan en roturas del ADN. Estos espermatozoides dañados son generalmente seleccionados y eliminados, pero si el mecanismo de selección falla aparecen espermatozoides con el ADN fragmentado en el eyaculado.

Maduración incorrecta: Los espermatozoides sufren un proceso de maduración en el epidídimo que se conoce como maduración epididimaria.
Este proceso de maduración conlleva al empaquetamiento de la cromatina nuclear y la adquisición de la motilidad espermática. Si este proceso no se lleva a cabo correctamente se pueden producir lesiones en el ADN espermático.


Causas externas:

·       *  Varicocele.
·       *  Episodio de fiebre alta. Exposición a elevadas temperaturas.
·      *  Enfermedad inflamatoria aguda y crónica.
·      *  Daño inducido por radio/quimioterapia.
·      *  El estrés oxidativo post-testicular : Durante el transporte de los espermatozoides a través del epidídimo se puede producir fragmentación del ADN espermático. Uno de los mecanismos principales es el relacionado con la producción de radicales libres, ya sea por espermatozoides inmaduros o por las células epiteliales del epidídimo, que dañan directamente el material genético del espermatozoide. Además, los factores tóxicos y temperaturas elevadas también pueden inducir fragmentación del ADN.

¿A quienes se les debe realizar la fragmentación?

·       *  Parejas con infertilidad desconocida.
·       *  Antecedente de abortos recurrentes
·       *  Hombres mayores de 40 años con previa fertilidad.
·      *   Hombres con exposiciones a tóxicos. (Tabaquismo, Alcoholismo, etc.)
·      *   Parejas con fallas en inseminaciones previas.
·       *  Varones con Diabetes, Hipertensión o problemas de colesterol no controlados adecuadamente


 
 
Madrid Urología
Nuestro objetivo es compartir el conocimiento basados en literatura médica sólida y actualizada. Reconozca nuestros artículos especializados con las siglas MU (Madrid Urología) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario