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Entorno Escolar - Transmisibilidad. Coronavirus.

 

CORONAVIRUS   

ENTORNO ESCOLAR TRASMISIBILIDAD

Introducción

La infección del SARS Cov 2 ha dejado en evidencia la fragilidad del humano como un ente meramente biológico, e independientemente al amplio conocimiento sobre medicina y bio seguridad, sometido como tal, al vulnerable ciclo de la infección inadvertida, invisible y casi onimpresente.

En este “viejo” escenario de pandemia las preguntas son las mismas. ¿Cuál es el germen? ¿Cómo se trasmite? ¿Quién o que es su vector? ¿Cómo erradicarlo?

 


 

 

La vía de transmisión, es una de las principales cuestiones científicas pertinentes para el control de la infección, y en caso particular del SARS Cov 2 parece ser una de las respuestas más esquivas o con más parámetros confusores a estudiar. Es evidente, que en la trasmisibilidad del SARS Cov 2 estriba su portentoso poder infectivo y que se manifiesta básica y perniciosamente en la conducta social estrecha del humano, estado claro que el mejor modo de disminuir la transmisibilidad es el distanciamiento social.

 

Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control. https://www.ecdc.europa.eu/en


 

ENTORNO ESCOLAR

 

      Transmisión de niño a niño: la evidencia disponible parece sugerir que la transmisión entre niños en las escuelas es menos eficiente para el SARS-CoV-2 que para otros virus respiratorios como la influenza. Sin embargo, esta evidencia se deriva principalmente de los brotes escolares, que tienden a depender de la detección únicamente de casos sintomáticos y, por lo tanto, subestimarán el número de niños infectados, asintomáticos y potencialmente infecciosos en estos brotes. En los estudios de rastreo de contactos de Francia, Irlanda y Finlandia no se encontraron pruebas de casos secundarios entre niños o adultos contactos de casos pediátricos confirmados. En Australia, un estudio de rastreo de contactos en 15 escuelas primarias y secundarias, donde se detectaron nueve casos de COVID-19 en estudiantes, encontró un caso secundario positivo en un estudiante de escuela primaria (de 735 contactos cercanos con niños a los que se les dio seguimiento). En Singapur, dos preescolares y una escuela secundaria identificaron casos índice de niños y probaron contactos cercanos. En un caso en el que un niño en edad preescolar fue el caso índice (edad media 4,9 años), 34 contactos de estudiantes de preescolar desarrollaron síntomas potenciales de COVID-19 durante el período de incubación, sin embargo, los 34 casos sintomáticos dieron negativo para el SARS-CoV-2. En un caso en el que el niño índice estaba en la escuela secundaria (edad promedio 12,8 años), un total de ocho de 77 estudiantes desarrollaron síntomas y fueron evaluados para SARS-CoV-2 durante el período de incubación. Los ocho contactos de estudiantes sintomáticos de la escuela dieron negativo.

 


 

 

      Transmisión de niño a adulto: la evidencia actualmente disponible indica que los niños no son los principales impulsores de la transmisión del SARS-CoV-2 a los adultos en el entorno escolar. Cuando se detectó COVID-19 en niños y se hizo un seguimiento de los contactos, no se detectó ningún contacto adulto en el entorno escolar como positivo para el SARS-CoV-2 durante el período de seguimiento.

 

      Transmisión de adulto a niño: Hay muy poca evidencia documentada de una posible transmisión de adultos a niños dentro del entorno escolar. En Irlanda, tres casos de adultos tuvieron un total de 102 contactos de niños que no resultaron en la detección de ningún caso secundario de niños, aunque solo los individuos sintomáticos fueron remitidos para las pruebas de seguimiento. En Australia, un estudio de localización de contactos en 15 escuelas primarias y secundarias donde se detectaron nueve casos de COVID-19 de miembros del personal encontró un caso secundario positivo en un estudiante de secundaria (entre 735 contactos cercanos de niños que fueron seguidos) [86]. En Finlandia, después de la exposición a un maestro infectado, siete de los 42 estudiantes expuestos desarrollaron anticuerpos o resultaron positivos para la PCR; sin embargo, la transmisión en el hogar o la comunidad puede haber sido la fuente en algunos de estos.

 

      Transmisión de adulto a adulto: Existe evidencia limitada dentro de la literatura revisada por pares que documente la transmisión entre adultos dentro del entorno escolar. Los estudios de Sueciay Chile [90] indican que los adultos no tienen un riesgo mayor de SARS-CoV-2 dentro del entorno escolar que el riesgo en la comunidad o el hogar.

 

 

 

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