Verrugas. Tratamiento del Papiloma Virus Humano.


El enfoque terapéutico de las lesiones producidas por el virus delpapiloma humano (HVP) depende de varios factores, como pueden ser:
La extensión de la lesión, su número, la experiencia del profesional y la disponibilidad de recursos e infraestructura.
Recordemos que como toda tumoración, las verrugas producidad por este virus, no están excentas de tener oculto uncáncer, por lo que siempre debe ser obtenida una muestra de la tumoración, par su posterior análisis anatomopatológico.


TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Las diversas opciones de tratamiento farmacológico para la infección por el VPH implican el uso de terapias de autoaplicación. La mayoría de los tratamientos no se pueden utilizar para lesiones de la mucosa interna (cervical, vaginal, meato uretral, anal)debido al alto riesgo de efectos secundarios no deseados.

ANTIMICOTICOS
Podofilox solución al 0,5% o el gel es un medicamento antimitótico que ha sido ampliamente utilizado debido a que es relativamente fácil de administrar y es barato. 

AGENTES CAUSTICOS
Los ácidos tricloro acíco y bicloro acético (del 80 a 90% de concentración) actuan como agentes cáusticos y destruyen las lesiones del VPH a través de la coagulación química de la proteína. Esta acción también puede ser ejercida sobre el tejido normal circundante.

AGENTES INMUNOMODULADORES - MODIFICADORES DE LA RESPUESTA INMUNE
Los interferones (IFN) y el Imiquimod, actúan como agentes locales estimulando la producción de  interferones o citoquinas.
Interferones

Los interferones, ya sea natural o recombinante,deben ser administran por vía tópica para las lesiones del VPH; el interferón sistémico (vía oral) no es eficaz. La acción del interferón se debe probablemente al efecto antivirales e inmunoestimulantes.
Los interferones son costosos, sin clara ventaja sobre otros tipos de tratamientos.
Imiquimod 
El Imiquimod es una molécula sintética con potente actividad inmune-modificante.  Erradica con efectividad  las verrugas genitales externas y perianales. No proporciona la actividad antiviral directa, pero funciona a través de citoquinas inducidas por la activación del sistema inmune. La función principal de imiquimod es mejorar la producción de interferones.
La regresión de las lesiones se asocia a una reducción en la expresión del ADN y ARN mensajero del virus, y en la disminución de la carga viral [20]. 
Los agentes antes mencionados, necesitan un sistema inmune competente para ejercer sus efectos.
Por lo que en pacientes infectados con HIV, debido al grave deterioro de su inmunidad celular, los efectos podrían ser menos pronunciadas que las observados en la población general. 

AGENTES ANTIVIRALES
Cidofovir
se utiliza principalmente para tratar la retinitis por citomegalovirus, tiene un amplio espectro de actividad y es potencialmente activa contra todos los virus de ADN. La droga también ejerce un efecto antiproliferativo sobre las células de rápida replicación. El cidofovir ha demostrado ser activo contra las infecciones de virus del papiloma experimental en conejos, un modelo parecido a las infecciones en humanos, y en las infecciones de virus del papiloma humano tanto in vitro como in vivo. El cidofovir inhibe la síntesis de ADN viral por lo menos 7 días a través de la persistencia de los metabolitos activos de la droga dentro de las células infectadas.
EL Cidofovir tópico al 1% en gel puede ser aplicado a las lesiones a la hora de acostarse y por la mañana, tres veces a la semana durante un máximo de 16 semanas. Esta formulación se ha utilizado experimentalmente para tratar varias enfermedades cutáneas, como el herpes simple, leishmaniasis cutánea, y vesiculostomatitis. 

Debido a que cidofovir posee efectos directos antiviral, el cidofovir tópico no requiere un sistema inmune competente para ser eficacaz y por lo tanto tiene un mayor beneficio teórico en pacientes con infección por VIH
Lesión en pulpejo de dedo tratada con Imiquimod


TRATAMIENTO QUIRURGICO
Debido a que ninguno de los medicamentos disponibles que se utilizan para la infección por VPH son altamente específicos contra el VPH, la principal estrategia para el tratamiento de las verrugas genitales es la extirpación quirúrgica de las lesiones sintomáticas.
La Eliminación de la lesión puede inducir una mejoría rápida, seguida de un período libre de la verruga.
Los pacientes que están inmunodeprimidos pueden responder adecuadamente al tratamiento, incluso al quirúrgico, y las lesiones pueden extenderse y repetirse con más frecuencia después del tratamiento. 

El tratamiento quirúrgico no erradica la enfermedad en la mayoría de los casos, pero este tratamiento ofrece la ventaja de eliminar ela verruga en una sola visita al médico.
El procedimiento requiere entrenamiento por parte del médico y material quirúrgico adecuado, además de soluciones de consevración de la pieza operatoria para su posterior análisis anatomopatológico.

Algunos pacientes pueden presentar lesiones extensas que impiden un abordaje quirúrgico conservador. Elegir un enfoque quirúrgico en lugar de la terapia farmacológica es guiado por la urgencia de reducir el tamaño y el alcance de la lesión. Sin embargo, otras consideraciones, como el número de lesiones, localización anatómica, la morfología, la preferencia del paciente, costo del tratamiento, y los eventos adversos, también hay que tenerlos en cuenta a la hora de decidir sobre el mejor enfoque terapéutico.
 
RESPUESTA CLINICA
El tratamiento de las verrugas genitales tiene por objetivo la eliminación de la lesión en los casos que sean sintomáticas, evitar que aumenten de tamaño y la auto diseminación. Adicionalmente disminuye el riesgo de transmisibilidad a otras personas.
La recurrecia de las verrugas es común después de cualquier tratamiento y suele ocurrir a los 3 meses. Realmente no existe ningún tratamiento que pueda erradicar al infección por el VPH ni su evolución natural; de manera que la recurrencia pude ser parte de su presentación. 
 
 
Dr. Susaníbar. 


¿Verrugas Genitales? – Te las quitamos ¡¡¡
MADRID UROLOGIA
📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com