El Universo de la Prostatitis Crónica. MU


EL UNIVERSO DE LA PROSTATITIS CRONICA
MADRID UROLOGIA

PROSTATITIS CRONICA / SINDROME DOLOROSO PELVICO CRONICO
¿DE QUE HABLAMOS?

La “prostatitis crónica” constituye un cuadro sindrómico y agrupa varias enfermedades y puede estar relacionada con la infección y la inflamación de la próstata (prostatitis bacteriana), el síndrome de dolor pélvico crónico inflamatorio y no inflamatorio y el dolor pélvico no relacionado con la prostatitis.


El diagnóstico clínico de la Prostatitis Bacteriana Aguda (PCA) es sencillo, con un cuadro febril y molestias urinarias marcadas con dificultad para orinar e incluso retención urinaria; la sospecha clínica se confirma con un cultivo de orina.

En el caso de la Prostatitis Crónica Bacteriana (PCB), lo más común es la presentación con Infecciones del Tracto Urinario Inferior recurrentes y por el mismo patógeno siendo frecuente el dolor pélvico y los Síntomas del Tracto Urinario Inferior. En este caso, el diagnóstico se fundamenta el la Prueba de Stamey.

Esta misma prueba se utiliza para discernir entre un Síndrome doloroso Pélvico Crónico (SDPC) Inflamatorio o No inflamatorio; en este caso es más frecuente el dolor pélvico, las molestias perianales, compromiso del aparato digestivo y síntomas del tracto urinario y además puede haber molestias con la eyaculación e incluso disfunción eréctil.  En este grupo de pacientes es útil el cuestionario de la NIH – CPSI para valoración de síntomas y su afectación clínica. Una última entidad es la Prostatitis Asintomática.

Fuente: EUROPEAN UROLOGY SUPPLEMENTS 16 (2017) 132–137



¿QUE OCURRE?
La fisiopatología de la Prostatitis Crónica y el Síndrome Doloroso Pélvico Crónico es compleja. A día de hoy se acepta, que, en algún momento en la biografía de los individuos, debe haber existido alguna noxa, que origino cambios locales, con una respuesta a este estímulo nocivo acorde, pero que, tras perpetuarse en el tiempo, consiguen cambios en las vías viscero viscerales, viscero somáticas e incluso afectación directa del sistema nervioso, produciendo dolor neuropático; que a su vez puede contribuir a cambios en la musculatura del suelo pélvico. Lo dramático de estos cambios, es que la sintomatología puede mantenerse en el tiempo, aún habiéndose comprobado la ausencia de la noxa de origen.


LA INYECCION INTRAPROSTATICA DE ANTIBIOTICOS
¿QUE ROL TIENE?
La cuestión más importante es determinar que pacientes son subsidiarios a este tratamiento.

En nuestra práctica, cuando nos enfrentamos a un paciente con “Prostatitis”, en la mayoría de los casos, son pacientes con un padecimiento crónico, con una afección incluso de años de evolución, y que por ende, dicho cuadro ejerce una afección física y psíquica importantes. Lo real para el grueso de pacientes, es que el diagnóstico no es preciso, o simplemente es errado. De manera que la primera conducta frente a estos individuos, es una valoración integral, mediante historia clínica rigurosa y una exploración que incluya el tacto digito rectal y la valoración de puntos dolorosos, siendo indispensable como hemos comentado previamente la Prueba de 4 vasos de Stamey (con o sin estudio del semen) para dirigir correctamente el tratamiento.

Una vez demostrada la presencia de una PCB, la
Inyección Intraprostática de Antibióticos (IIPA) es una alternativa terapéutica plausible, una vez que se ha agotado el tratamiento médico convencional, que incluye, antibiótico en largo periodo de tiempo, alfa bloqueantes, antidepresivos, anti inflamatorios, y neuropáticos, entre otros.



La IIPA es un procedimiento Endourológico mínimamente invasivo, con altas tasas de “erradicación” de gérmenes y que puede y debe ser demostrada objetivamente mediante una nueva Prueba de Stamey. Como antecede a este párrafo, la sola “erradicación” de gérmenes de la próstata, no garantiza la mejoría de los síntomas, pero si erradica el foco infeccioso precipitante.

Como decíamos, es importante mencionar que, a pesar de la confirmación de una PCB mediante la prueba de Stamey, no todos los pacientes son subsidiarios a recibir este tratamiento. Por un lado, pueden existir contraindicaciones médicas y, por otro lado, pueden existir características propias del paciente que pueden influir en  tasas de erradicación menores a las esperadas como son: un gran volumen prostático, obstrucción en la salida de la orina de la vejiga, cistitis, estenosis de uretra, entre otras.


COMENTARIO
El diagnóstico y el tratamiento de pacientes con Prostatitis Crónica / Síndrome Doloroso Pélvico Crónico en la práctica clínica es complejo. Por un lado, es considerada por los especialistas como una patología oscura, con dificultad para llegar a un diagnóstico preciso, fundamentalmente por el uso poco extendido de la prueba de Stamey, y por otro, el fracaso terapéutico al que se ven abocados los tratamientos sin un diagnóstico correcto.

La valoración de pacientes con PC / SDCP debe ser realizada en centros especializados en esta patología y su manejo en todos los casos debería ser multidisciplinar, involucrando Urólogos, Digestivos, Neurólogos, Rehabilitadores y psicoterapeutas.

Si Ud. Padece de PC / SDPC, escribanos o llámenos. 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología
Fijo: 910 32 73 74  
 
 
7.- Prostatitis Crónica Bacterinana / Síndrome Doloroso Pélvico Crónico. Visión Global. El Universo de la Prostatitis Crónica. 

Links relacionados:
1.- Prostatitis. Conceptos. 




¿BUSCA UNA SEGUNDA OPINION?                                                                  
MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com