Crecimineto Benigno de la Próstata. Guía para el paciente

Próstata agrandada o HBP
Guía para el paciente

Muchos hombres experimentarán problemas para orinar adecuadamente a medida que envejecen. La causa más común para estas molestias es la Hiperplasia Benigno de la Próstata secundaria al crecimiento de esta glándula.
Es importante reconocer los signos y síntomas de una próstata agrandada y visitar a nuestro médico para explorar posibles opciones de tratamiento.

PDF disponible aquí. Guía HBP MU.
¿Qué es el crecimiento de la próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra en los hombres. Se encuentra entre el pene y la vejiga, y se envuelve alrededor de la uretra (el tubo que elimina la orina del cuerpo). Una próstata agrandada es un crecimiento benigno y no canceroso de esta glándula. Al aumentar de tamaño, la próstata obstruye la salida de la orina y dificulta la micción.




¿A quien le ocurre?
Una próstata agrandada se asocia con el envejecimiento. Alrededor del 40% de los hombres mayores de 60 años tienen síntomas del tracto urinario inferior (en la vejiga y la uretra) debido a un agrandamiento de la próstata.

¿Por qué sucede?

Se desconoce la causa precisa del agrandamiento de la próstata. Una teoría es que un aumento en las células de la próstata está relacionado con niveles cambiantes de hormonas en hombres mayores. Los niveles de testosterona se reducen con la edad y los hombres posteriormente tienen un mayor porcentaje de estrógenos en su cuerpo, lo que fomenta el crecimiento de la próstata.

Diagnóstico y tratamiento
Discutir sobre problemas secundarios a la próstata, como los hábitos para ir al baño, pueden ser vergonzoso, sin embargo, las dificultades para orinar son comunes.
Una visita a su médico de cabecera puede brindarle tranquilidad y un plan de tratamiento.

Su médico de cabecera le preguntará acerca de su historial médico, y le realizará una exploración general. Puede, además, que se le solicite rellenar el cuestionario de Índice de síntomas prostático (IPPS) para evaluar la gravedad de sus síntomas. Probablemente la pregunta más importante para Ud. será; si las molestias urinarias las considera leves, moderadas o severas.

Forman parte del estudio habitual:
- Examen digito rectal: para evaluar el tamaño, forma y consistencia de la próstata. Descarte afectación benigna y maligna.
- Pruebas de sangre y orina: como parte de la valoración rutinaria en su salud, así como para determinar una función renal normal y descartar infección urinaria.
- Prueba del Antígeno Prostático Específico: Un APS alto podría indicar cáncer de próstata o HBP. Esta prueba se utiliza como screening del Cáncer de Próstata y se solicita en función a su edad y riesgos individuales.
- Prueba de flujo de orina: para medir qué tan fuerte fluye la orina y qué tan eficientemente se está vaciando la vejiga.
- Ultrasonido o TAC para construir una imagen del interior de su cuerpo, revelando cualquier anormalidad posible.
- Cistoscopia un breve examen de la vejiga y la uretra usando un cistoscopio (un tubo delgado con una luz y una cámara en un extremo). Se usa un gel anestésico para garantizar que el procedimiento sea más cómodo

Tratamiento de la HPB
Para los síntomas leves a moderados, generalmente se implementa una política de "espera vigilante". Esto incluye chequeos anuales con análisis de sangre y orina y cambios en el estilo de vida para controlar los síntomas. Se pueden dar las siguientes recomendaciones:
- Beber menos por las noches
- Reducir el consumo de cafeína y alcohol

Si la HPB afecta gravemente su calidad de vida, las opciones recomendadas incluyen:
- Fármacos: puede mejor el patrón miccional y además reducir el tamaño de la próstata.
- Cirugía: Se reserva a sintomatología moderado o severa o pacientes que deseen un tratamiento definitivo.

Datos clave sobre la próstata agrandada o HBP
1.- Se han hecho grandes avances en los tratamientos médicos disponibles para las personas con problemas urinarios
2.- Alrededor del 40% de los hombres mayores de 60 años tienen síntomas del tracto urinario inferior debido a una próstata agrandada, y la calidad de vida se ve afectada en aproximadamente la mitad de estos hombres
3.- Para casos leves de HPB, se ha demostrado que medidas simples como hacer ejercicio regularmente y beber menos líquidos antes de acostarse ayudan a aliviar los síntomas.
4.- Los síntomas urinarios por HBP pueden acompañarse de disfunción sexual. Ambas molestias pueden tratarse con fármacos Inhibidores de la Fosfodiesterasa 5 (familia del Viagra)

Si crees que tienes problemas para orinar, escríbenos o llámanos.

MADRID UROLOGIA
Consultas Privadas – Tú mejor opción en época de Pandemia
📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com