Terapia con BCG sin Mantenimiento. MU COMMENTS


Terapia con BCG sin Mantenimiento para pacientes con Neoplasia de Vejiga No - Músculo Invasiva de ALTO RIESGO.
MU COMMENTS 
 
Artículo recomendado


 Importante:
Con un desabastecimiento de BCG a nivel internacional y que ha supuesto un exhaustivo control de este fármaco y una meticulosa evaluación de su indicación, compartimos un interesante estudio en el cual se compara el uso de la BCG en pacientes de alto riesgo con y sin un calendario de mantenimiento.




El estudio:
El mantenimiento con BCG está asociado a efectos secundarios que además conlleva a una toxicidad acumulativa.
Además, en un estudio de la Southwest Oncology Group (SWOG) sólo un16% de los pacientes fueron capaces de completar el mantenimiento programado para 3 años y se encontró que sólo el 36% de los pacientes eran capaces de tolerar 2 años del calendario de instilaciones de BCG mensuales programado. Otro estudio, sin embargo, encontró que hasta un 80 % de los pacientes eran capaces de completar un régimen de 3 años y que solo un 20 % no toleraba la terapia y finalmente la suspendia. 
En este estudio todos los pacientes reciben la terapia de Inducción con BCG; la indiación de un nuevo ciclo de "rescate" de 6 semanas con BCG se realiza solo en aquellos pacientes que recaen durante este seguimiento, de este modo estos pacientes evitan los riesgos de toxicidad asociados a esta inmunoterapia.

La comparación respecto al uso de BCG sin mantenimiento se realiza frente a otros estudios poblacionales. De esta manera, el estudio SWOG revelo que un 56 % de los pacientes en mantenimiento tuvieron una recurrencia, similar al 54 % de recurrencias de este estudio. Aún así mostro una tasa de supervivencia libre de recidiva del 60 % en lo pacientes que recibieron mantenimiento, un 14 % más alto que en este estudio donde este porcentaje fue del 46 %. Lo más llamativo sería que un programa de mantenimiento con BCG según la SWOG, tiene una tasa de progresión sustancialmente más alta respecto a los que no recibieron mantenimiento con BCG en este estudio, siendo estas tasas de 45 % versus 20 % respectivamente; aunque quizás esta diferencia ocurra debido a que dentro del presente ensayo, los pacientes eran sometidos a un “second- look” con resección de enfermedad residual in situ.

Según estos datos, la BCG de mantenimiento puede prevenir solo unos pocos casos más de recidivas respecto a la BCG sin mantenimiento y aún así, los pacientes que recaen en este segundo grupo siempre pueden recibir un tratamiento de rescate, previniendo así, la toxicidad de un tratamiento estándar. 

Lo  más importa a destacar sin duda, es que probablemente, utilizando un calendario de mantenimiento o sin él, las tasas de progresión parecen ser similares. 

En este estudio, los autores se decantan a un tratamiento de rescate en los pacientes que lo ameriten por la presencia de recidivas, frente al uso sistemático de BCG de mantenimiento, dando gran prioridad a los efectos adversos secundarios a la inmunoterapia. 


Otro link de interés:  



MADRID UROLOGIA
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com