Eyaculación Retrogada post Cirugía de la próstata

¿Por que luego de la cirugía de la próstata el hombre no eyacula?

La pregunta que hoy es título de nuestro artículo es muy frecuente en los varones que han sido operados de la próstata. La falta de eyaculación durante el orgasmo en los varones que han sido sometidos a cirugía prostática se denomina eyaculación retrógrada, y es importante que todo varón que sea sometido a cirugía de próstata sepa que la falta de eyaculado, será una consecuencia de la cirugía. Conozcamos un poco más de ello. 



Conociendo la eyaculación retrógrada
Como sabemos el semen es una mezcla de secreciones de varios organos: el esperma proveniente del epidídimo, la secreción de las vesículas seminales y el licor prostático.
En condiciones normales, el semen es emitido en el momento del orgasmo y es expulsado al exterior del organismo a través de la uretra, siguiendo la ruta que vemos en el dibujo.


Para que el semen sea expelido hacia el exterior, es necesario que la anatomía del aparato reproductor se encuentre intacta, esto es sin deformaciones, obstrucciones e infecciones; pues todo ello alterará la emisión seminal. En el caso de los pacientes operados de la próstata la anatomía y función de la glándula ha sido sido alterada, y por ello al momento de la expulsión del semen, este se dirige hacia la vejiga.

Por qué se produce la eyaculación retrógrada en el paciente operado?
Para entender esto, debemos considerar las presiones que se encuentran en la uretra anterior y el cuello de la vejiga. En un varón con una próstata normal, la presión que produce el cierre del cuello de la vejiga es mucho mayor que la preisón de la uretra, y al ser expelido el semen, este irá por donde haya menos presión, es decir por donde haya menos resistencia a su paso.



En el caso del paciente operado de próstata, la presión uretral es mucho mayor que la del cuello vesical, como vemos en el dibujo. Al haberse extraído el adenoma prostatico se altera la anatomía de la glándula y con ello además ya no se produce el cierre del cuello vesical, siendo la resistencia al paso del semen por el cuello de la vejiga, menor a la de la uretra; es por ello que el semen en el caso de los pacientes operados de próstata va "hacia atrás" en dirección de la vejiga, esto produce la denominada eyaculación retrógrada en el paciente prostático.

Si luego de una cirugía Usted desea tener descendencia deberá recurrir a métodos de obtención de espermatozoides como el microtese.

Autor y colaborador: Luis Susaníbar Napurí. Especialista en Urología y Medicina Sexual. 

 ¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                               
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 

Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com