Artículo Especializado. MU
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos
en contacto con un especialista.
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com Fijo: (0034) 910 32 73 74
Muchos pacientes que se presentan con STUI en nuestra práctica clínica, y que además tienen una patología neurológica conocida, son catalogados con un diagnóstico presuntivo de HBP. El manejo de estos pacientes con fármacos convencionales con este diagnóstico presuntivo suele ser ineficaz y muchas veces se adoptan medidas quirúrgicas para intentar solucionar estos problemas sin ningún éxito.
Diversas condiciones neurológicas producen STUI y su manejo suele ser difícil. El desconocimiento de estas patologías puede conllevar a tratamiento innecesario y sin respuesta debido al cuadro de fondo.
El siguiente artículo contempla la patología neurológica y su manifestación clínica en el Tracto Genito Urinario.
Por motivos didáctico separamos el artículo en 4 parte para una lectura más cómoda.
Accidente Cerebro Vascular, Trauma Cerebral, Hidrocefalia de Presión normal y Enfermedad de Parkison.
Parte 2:
Síndrome de Shy . Drager y Esclerosis múltiple.
Lesión de la Medula Espinal.
Mielomeningocele, Tabes Dorsal y Anemia Perniciosa, Poliomielitis, Herpes Virus y Cirugía Pélvica.
PARTE 2
SINDROME DE SHY-DRAGER
SINDROME DE SHY-DRAGER
Este trastorno consiste en: parkinsonismo, disfunción cerebelosa, disfunción cortical piramidal, y disfunción autonómica (incluyendo hipotensión ortostática, urinaria y disfunción eréctil). También es posible la manifestación a modo de Anhidrosis.
A diferencia de la enfermedad de Parkinson en la que los síntomas urinarios se presentan varios años después del diagnóstico, los pacientes con Síndrome de Shy – Drager pueden presentar los síntomas urinarios antes o en el momento del diagnóstico. Las características de la disfunción miccional a menudo incluyen hiperactividad vesical, pobre compliance, deficiencia del esfínter liso y estriado con apertura del cuello vesical, dificultad para iniciar la micción voluntaria, y déficit en la contractilidad del detrusor. Las anormalidades del esfínter en estos pacientes confieren malos resultados clínicos a la cirugía de desobstrucción (adenomectomía / RTU próstata)
ESCLEROSIS MULTIPLE
Las manifestaciones urinarias de esta enfermedad incluyen la hiperactividad del detrusor, disinergia del esfínter estriado, y alteración de la contractilidad del detrusor. El esfínter liso es generalmente sinérgico aunque se puede presentar como pseudodisinergia.
COMENTARIO
Los STUI tienen diversas causas clínicas. La presencia de cualquier enfermedad neurológica debe ser un motivo de precaución en el caso concreto que nuestro paciente no responda a tratamiento convencional una vez contemplada la posibilidad de que presente concomitantemente una HBP u otra afección reconocida y más común. En el caso de que la cirugía se platee como alternativa terapéutica, es importante informar al paciente que los síntomas pueden persistir a pesar de la intervención.
MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual
¿PROBLEMAS UROLOGICOS?
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista.
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com
Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario