Disfunción Eréctil. Capítulo 3. Desorden Neurogénico.

DISFUNCION ERECTIL
Capítulo 3. Desorden Neurogénico
Artículo Especializado. MU 



INTRODUCCIÓN
La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente o recurrente del hombre para obtener y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. La prevalencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y puede ser debida a alteraciones neurológicas, vasculares o psicógenas.



DESORDEN NEUROGENICO
Puede ser el resultado de una multitud de enfermedades que afectan al cerebro, la médula espinal o a los nervios periféricos. Hasta un 19% de las causas de DE se atribuye  a etiología neurogénica.

Los trastornos del sistema nervioso central comúnmente asociados con la disfunción eréctil incluyen la enfermedad de Parkinson, la apoplejía, la enfermedad de Alzheimer, la demencia, y el trauma.

Causas Neurológicas
10 – 20 %
SNC
Accidente cerebro vascular
Síndrome de apnea del sueño
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson
Tumor cerebral

Medula espinal
Trauma
Causa compresiva
Enfermedad desmielinizante (esclerosis múltiple)
Causa tumoral
Enfermedad vascular (infarto
Enfermedad infecciosa (tabes dorsal)
Mielomeningocele
Enfermedad degenerativa
Iatrogenia
Nervios periféricos
Neuropatía diabética
Neuropatía alcohólica
Post quirúrgicas







LESION MEDULAR
Cabe destacar que hasta un 95% de los pacientes con lesiones de la médula espinal superior por encima de D10 tiene erecciones reflexogénicas comparados con sólo un 25% de los hombres con lesiones de la médula espinal inferior.

La erección de tipo refleja se provoca por estímulos sensitivos en los genitales, generando un arco reflejo hacia la médula espinal, al centro parasimpático sacro S2-S4 y vuelve hacia el pene, condicionando una erección refleja

Esquema de los Nervios involucrados en la erección. Nervio Parasimpático a través de S2 - S4. Nervios Simpáticos a través de sus cuerpos celulares preganglionares en la columna interomedial Toracolumbar T4 a L2. Las fibras Somáticas viajan por los nervios Pudendos y sus cuerpos celulares están situados en S2 y S4

Lesión por encima de D10. En el caso de lesiones por encima de D10 estas producen por la indemnidad de los centros simpático y parasimpático, existiendo erección reflejas con estímulos manuales o roces en el pene (arco reflejo medular)

Lesión D11 L2. Cuando la lesión involucra lo segmentos D11-L2, los pacientes sufren de una DE grave, aunque también pueden observarse erecciones reflejas (si el centro parasimpático no está detruido) y/o psicógenas, en función del nivel de la lesión y la extensión  de las metámeras medulares afectadas

Lesion L3 – S5. Si la lesión involucra los segmentos lumbosacros (L3-S5), pueden existir erecciones inducidas por fibras generadoras de erección del nervio hipogástico cuando existe lesión del centro parasimpático sacro (o de sus vías) hacia el plexo pélvico. Esto ocurre como un mecanismo compensatorio anatómico como nueva vía erectogénica, aunque las erecciones serán de menor rigidez y en general más difíciles de mantener.

Lesión del Centro Parasimpático Sacro.  Cuando existe compromiso del centro parasimpático sacro, existe una ausencia total de erecciones que incluso no responden al tratamiento con PGE1.

LESIONES PERIFERICAS
El daño directo a los nervios pudendos o cavernosos producidos por traumatismo pélvico, quirúrgico o radiación resultan comúnmente en disfunción eréctil. Además, otra causa frecuente de disfunción eréctil es el daño a los nervios periféricos secundarios a diabetes mellitus, abuso de alcohol crónico o déficit de vitaminas. Un 35 a 75% de los hombres con diabetes mellitus experimentan algún grado de disfunción eréctil.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual




¿PROTESIS DE PENE?
MADRID UROLOGIA
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us:  madridurologia@gmail.com
Consultas previa cita en: 
Calle del Corazón de María 23 Primer Piso B. Prosperidad Chamartín. Madrid.                                     

Cirugías: Clínica San José. Grupo Quirón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Fernando Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología.
Consulta con Psicoterapéuta experto en Medicina Sexual.

Especialización: Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués

Visite nuestra pagina: www.madridurologia.com
Bienvenidos a MADRID UROLOGIA
☎: 0034 - 910 32 73 74
Próxima apertura de nuestras consultas en Corazón de María. Chanmartín. Madrid.

www.madridurologia.com

Consultas

Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid

Muy pronto en Madrid...!
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Madrid. España