El paciente y la docencia clínica.

PUEDES NEGARTE...!

Todo paciente debe por ley, tener la posibilidad de negarse a ser atendido por estudiantes o profesionales en formación, el hecho de estar en un hospital universitario no lo obliga a ser examinado por estudiantes o médicos en formación, sin su consentimiento.

Una excelente reflexión de nuestros amigos de Urología Peruana que compartimos “ad integrum”.





En la actualidad el paciente ya no establece relaciones con un único médico tratante sino con una cantidad variable de médicos y otros profesionales, lo cual ha llevado a que hoy podríamos hablar de una RELACION CLINICA en vez de la clásica “relación médico-paciente.
La RELACION CLINICA en hospitales docentes necesita ser de excelencia, por respeto a la dignidad y privacidad de los enfermos, y también por el aprendizaje que de esta relación harán los estudiantes, eprendiendo a respetar al prójimo.
Una persona que se atiende en centros de enseñanza debería recibir la mejor de las atenciones, y ser objeto de aprendizaje SOLAMENTE SI ACEPTA DE MANERA VOLUNTARIA A SERLO.
El hecho de ser atendido en un centro docente el paciente no debe llevar implícita la OBLIGACION a ser evaluado por estudiantes o médicos en formación.
La mejor relación y el mayor respeto al enfermo será informarle adecuadamente y luego solicitar su autorización al ingreso y después ante cada nuevo procedimiento que será presenciado o realizado por alumnos.
Los profesores tienen la responsabilidad compartida con sus estudiantes, y ambos deberán ser capacitados para actuar con el mayor respeto a los enfermos que aceptan colaborar con su aprendizaje.
Si seguimos estos preceptos, nuestros pacientes tendrán la satisfacción de haber sido respetados por docentes y estudiantes y, consecuentemente, el rechazo o los reclamos por la participación de estudiantes o de profesionales en formación serán excepcionales.

Cambiemos, por ellos, nuestros pacientes.
Dr. Luis Susaníbar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com