Coronavirus 2019. Diagnóstico. PCR / TAC.


Diagnóstico
Aunque un buen historial de contacto, síntomas sistémicos y cambios radiográficos de neumonía hacen probable el diagnóstico clínico, el diagnóstico de laboratorio es más confiable y recomendable en miras epidemiológicas y de estudio.

Diagnóstico Presuntivo
Durante la epidemia de COVID-19 en China, 10567 pacientes fueron diagnosticados como “casos clínicos presuntivos”. Esta designación se utilizó en la provincia de Hubei, la zona más afectada en China. En estos casos, no se realizó una prueba de RT-PCR, y el diagnóstico se realizó en función de los síntomas típicos, el historial de exposición y las manifestaciones de TC de tórax compatibles con la neumonía COVID-19. Bajo este criterio, los 10567 casos fueron diagnosticados y aislados. Esta estrategia puso en cuarentena a un gran número de personas sospechosas y protegió a las personas sanas en la mayor medida.





RT PCR y ANTICUERPOS 
(Diagnóstico certero)

El PCR
La RT-PCR (transcriptasa reversa – polymerase Chain Reaction) se usa habitualmente para detectar virus causales de secreciones respiratorias. Durante los eventos de transmisión de COVID-19, la RT-PCR ha servido como la principal prueba de diagnóstico de laboratorio clínico. El éxito de estas pruebas es muy importante para comprender la cinética viral y el tropismo tisular que se encuentran en los casos de COVID-19. Varios ensayos específicos y sensibles dirigidos a los genes RdRP, N y E del genoma SARS-CoV-2 fueron diseñados para detectar ARN viral en muestras clínicas. Las muestras del tracto respiratorio inferior proporcionan las mayores cargas virales. La fuente y la recolección de la muestra puede afectar los resultados de las pruebas de RT-PCR.

La Sensibilidad de RT-PCR para muestras de hisopos de garganta era de aproximadamente el 60% en la etapa inicial de COVID-19. La especificidad puede ser de 97 – 100 %. Estos hallazgos sugieren que el resultado de RT-PCR debe interpretarse con precaución.

 

ANTICUERPOS IgM E IgG (PRUEBA RÁPIDA)
Similar a un kit de embarazo, pero utiliza muestras de sangre. No se utiliza para diagnóstico precoz. Demuestra enfermedad sobre los 5 días y puede utilizarse en aquellos casos con PCR negativas para confirmación de casos sospechosos.

TAC y RADIOGRAFIA
Un estudio investigó el valor diagnóstico y la consistencia de la TC de tórax en comparación con la prueba de RT-PCR en 1014 pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2. Los resultados sugieren que la sensibilidad de la TC de tórax en pacientes sospechosos fue del 97% basada en resultados positivos de RT-PCR y del 75% basada en resultados negativos de RT-PCR. Estos hallazgos indicaron que la TC de tórax es una modalidad sensible para detectar la infección por SARS-CoV-2. La radiografía de torax tiene una sensibilidad del 59 % y puede dar falsos negativos.
El TAC puede ser positivo antes del PCR en un 60 % de los casos en una media de 6 días.

Recomendación
En base a la práctica clínica actual, se recomienda como una modalidad de diagnóstico fundamental, el diagnóstico basado en síntomas, el historial de exposición y manifestaciones típicas en las pruebas de imágenes en aquellos lugares donde no se dispone de manera universal de kits de RT PCR.



Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual

Madrid Urología.
🏥 Calle del Corazón d María 23. Primero B. Chamartín. Madrid
📱 656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com