Examen de Próstata. ¿Que es?

¿QUE ES EL EXAMEN DE LA PROSTATA?
Urología General

¿Que es?
El examen de próstata, también llamado Examen Digito Rectal (EDR) es cuando un médico inserta su dedo a través del recto para sentir directamente la glándula prostática. El tacto de la próstata permite valorar el agrandamiento o la irregularidad en la forma de su próstata, lo que puede indicar anormalidades o cáncer.
Es común tener algunas dudas sobre realizarse este examen o no, lo cierto es que, es un estudio que dura unos cuantos minutos y aunque puede ser molesto, no suele ser doloroso. 


Propósito
El examen físico de la próstata es un proceder común y se considera parte de la atención médica rutinaria. El EDR forma parte del Screening para el cáncer de próstata y se recomienda a varones a partir de los 50 años o en aquellos más jóvenes que tienen riesgo de cáncer de próstata.
Este estudio, también se realiza para la valoración de pacientes con síntomas del tracto urinario bajo, relacionados al crecimiento benigno de la próstata o en pacientes con un posible síndrome doloroso pélvico crónico o prostatitis crónica. 
 
Patología de la próstata: Prostatitis, Crecimiento Benigno de la Próstata y Cáncer de Próstata. La próstata es accesible al dedo a traves del recto.
EDR en el Screening del Cáncer de Próstata
El estudio para la detección del Cáncer de Próstata se realiza conjuntamente mediante el EDR y la determinación del Antígeno Prostático Específico en sangre. El fin de este screening es detectar el cáncer en estadios precoces de enfermedad, sin embargo, la evidencia científica actual, hace referencia a un sobre diagnóstico y un sobre tratamiento, de manera que los pacientes deben ser asesorados previamente a iniciar este estudio.

EDR e Crecimiento Benigno de la Próstata
Las molestias para orinar en los varones por encima de los 40 años pueden estar relacionados al agrandamiento de la próstata. El médico podrá determinar mediante esta exploración el tamaño aproximado de la misma, y en consecuencia solicitar más estudios o brindar un tratamiento en función a la historia clínica

Recuerde el popular slogan de nuestro querido Dr. Finger
¿Como se hace? - Paso a Paso
Después de conversar con su médico, Ud. deberá dar su consentimiento para proceder con el examen prostático.

El procedimiento en sí no es doloroso, y después de tenerlo, no debe sentir ningún efecto secundario ni tener ningún problema. Asegúrese de decirle a su médico si tiene hemorroides o fisuras anales, ya que pueden irritarse con el examen.

Cuando su médico esté listo para comenzar:
-       Se le pedirá que se quite los pantalones y la ropa interior, y que se ponga una bata de examen.
-       Existen varias maneras de realizar el examen de la prótata. Vea el gráfico. Si está nervioso por no poder ver lo que está sucediendo, este es un buen momento para pedirle al médico que le describa cada paso antes de que ocurra. Si prestas atención a tu respiración, esto también puede ayudarte a mantener la calma durante los próximos minutos.
-       Su médico se pondrá un guante quirúrgico y cubrirá un dedo con un lubricante antes de insertar el dedo en su recto para examinar su glándula prostática.
-       Su médico insertará el dedo en ángulo descendente. Puede sentir un poco de presión, pero no debe sentir ningún dolor o molestia. Si le duele, informe al médico de inmediato.
-       Pueden pasar unos segundos mientras su médico espera a que su músculo del esfínter externo, que es la abertura a través de la cual defeca, se relaje.
-       A medida que su médico examina su próstata, puede notar que su dedo se mueve con movimientos circulares. Esto se realiza con el fin de identificar los lóbulos y el surco medio de la glándula prostática y asegurarse de que se explora toda su superficie.
-       Todo este paso debería tomar menos de cinco minutos.
-       Luego, su médico le quitará el dedo.

Cuando finalice el examen, su médico o un asistente le ofrecerán papel higiénico para que se limpie el lubricante.


Resultados y seguimiento
Su médico evalúa el tamaño y la forma de su próstata y puede compararlo con un examen DRE anterior si le hicieron uno. Una glándula prostática de tamaño normal mide alrededor de dos a cuatro centímetros de largo, tiene forma triangular y debe sentirse firme y gomosa.

Los resultados de un DRE están completamente determinados por la evaluación de su médico de lo que sintió durante el examen. Además de la detección del cáncer de próstata, un DRE también puede identificar la hipertrofia de la próstata, que es el agrandamiento de la próstata que puede causar problemas para orinar, o una masa del recto o el ano.

Seguimiento
Si su médico identifica una anormalidad en su examen de próstata, es posible que necesite otra prueba, como un análisis de sangre de PSA, una prueba de imagen o una biopsia, para evaluar aún más la anatomía o función de su próstata.

En particular, se puede usar una ecografía transrectal para obtener imágenes de la próstata, así como para obtener orientación con una biopsia. Se usa la resonancia magnética para visualizar la próstata y el área circundante para identificar si las estructuras cercanas, como la parte inferior de la columna vertebral y la vejiga, se ven afectadas por la enfermedad de la próstata o el cáncer.

Si no se realizó una prueba de PSA en el momento de su EDR, es probable que se solicite en función a su edad o sospecha durante la exploración de la próstata.

Después de los 50 años, es posible que deba programar regularmente exámenes de próstata, a menudo recomendados cada cuatro años, si su examen de próstata no revelo ninguna alteración. Sin embargo, las recomendaciones varían, y tendrá ques ser discutidas con su médico.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual

Links relacionados

Madrid Urología
📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com