SARS Cov 2. Trasmisibilidad.

CORONAVIRUS  

 

Introducción

La Los coronavirus (CoV) se identificaron como patógenos humanos en la década de 1960. Son virus de ARN de cadena positiva envueltos en el orden de Nidovirales (Figura). Con su superficie característica, los viriones tienen una apariencia de corona bajo el microscopio electrónico, razón por la cual los virus reciben su nombre. La mayoría de los coronavirus infectan a los animales (es decir, murciélagos, aves y mamíferos), que actúan como un reservorio del huésped intermedio. A veces cambian de huésped e infectan a los humanos. 

 

Descargalo en PDF. 

 

 

Actualmente, se sabe que siete coronavirus infectan a los seres humanos. Cuatro de ellos causan enfermedad de leve a moderada. Más específicamente, HCoV-OC43, HCoV-HKU1 y HCoV-229E causan resfriados comunes e infecciones graves de las vías respiratorias inferiores en los grupos de edad más jóvenes y mayores, mientras que HCoV-NL63 es una causa importante de (pseudo) crup y bronquiolitis en niños. Los otros tres causan enfermedades más graves e incluso fatales y han surgido más recientemente (en los últimos 20 años): SARS-CoV responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002, MERS-CoV el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012 y SARS-CoV-2, identificado con un grupo de casos de neumonía en Wuhan, China a fines de 2019.La enfermedad en los seres humanos afecta principalmente al tracto respiratorio, con síntomas que van desde los de un resfriado común hasta infecciones muy graves de las vías respiratorias inferiores.

 

TRANSMISION DEL COVID 2019

La evidencia actualmente disponible indica que COVID-19 puede transmitirse de persona a persona a través de varias rutas diferentes. En una gran revisión de La Rosa et al, se repor que el modo principal de transmisión del coronavirus humano es el contacto de persona a persona a través de gotitas respiratorias generadas al respirar, estornudar, toser, etc., así como el contacto (contacto directo con un sujeto infectado o contacto indirecto, a través de la transferencia manual del virus de fómites contaminados a la boca, nariz u ojos). Se entiende que la infección se transmite principalmente a través de  grandes gotitas respiratorias que contienen el virus SARS-CoV-2. La transmisión a través de aerosoles también se ha visto implicada, pero el papel relativo de las gotas grandes y los aerosoles aún no está claro. La transmisión indirecta a través de fómites que han sido contaminados por secreciones respiratorias se considera posible, aunque hasta el momento no se ha documentado la transmisión a través de fómites. 

 

 

 

La evidencia sobre la transmisión del SARS Cov 2, se evaluó en un entorno experimental, en un estudio realizado con con hurones; el modelo animal que se considera el más adecuado para infecciones respiratorias humanas. Los hallazgos sugieren que se produce una transmisión directa entre los animales y que el virus puede extenderse a través de múltiples rutas con una rápida transmisión a huéspedes sanos en contacto cercano con los huéspedes infectados. La evidencia de transmisión aérea se considera menos sólida que la evidencia de transmisión por contacto directo entre animales infectados y animales sanos

 

PAPEL DE LOS INDIVIDUOS ASINTOMATICOS Y PRESINTOMATICOS

Se ha informado de infección asintomática en el momento de la confirmación de laboratorio en muchos entornos clínicos. Algunos de estos casos desarrollaron algunos síntomas en una etapa posterior de la infección. En una revisión reciente, la proporción de casos positivos que permanecieron asintomáticos se estimó en el 16%, con un rango del 6 al 41%. En otra revisión sistemática, la proporción combinada de casos asintomáticos en el momento de la prueba fue del 25%. La mayoría de estos casos desarrollaron síntomas más tarde, y sólo el 8,4% de los casos permanecieron asintomáticos durante el período de seguimiento. También hay informes de casos asintomáticos con diseminación viral confirmada por laboratorio en muestras respiratorias y gastrointestinales.

 

La infección asintomática en niños se ha descrito en varias series de casos grandes de China, que informaron del 4% al 28% de casos pediátricos asintomáticos entre los casos evaluados según los síntomas, signos o rastreo de contactos. Una revisión sistemática que presentó datos sobre 2 914 pacientes pediátricos con COVID-19 de China, España, Irán, la República de Corea y los Estados Unidos identificó un 14,9% de casos asintomáticos en niños. Otros han informado de un 18% de casos asintomáticos en un metanálisis de 551 casos confirmados por laboratorio en niños y un 16% de casos asintomáticos en una cohorte europea de 582 niños. 

 

Se han notificado cargas virales similares en casos asintomáticos frente a sintomáticos, lo que indica el potencial de transmisión del virus de pacientes asintomáticos. Un estudio de un centro de tratamiento comunitario (n = 303) de la República de Corea mostró que los valores de RT-PCR Ct para el SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos (n = 110, 36,3%) eran similares a los de los pacientes sintomáticos. La mediana de tiempo desde el diagnóstico hasta la primera conversión de RT-PCR negativa fue de 17 días para los pacientes asintomáticos y de 19,5 días para los pacientes sintomáticos (incluidos los presintomáticos). Las cargas virales en los pacientes asintomáticos desde el diagnóstico hasta el alta tendieron a disminuir más lentamente que en los pacientes sintomáticos (incluidos los presintomáticos).

 

La transmisión asintomática (es decir, cuando el contacto no presenta síntomas durante el curso de la  enfermedad) es difícil de cuantificar. Los datos disponibles, derivados principalmente de estudios observacionales, varían en calidad y parecen ser propensos al sesgo de publicación. Los estudios de modelos matemáticos (no revisados ​​por pares) han sugerido que los individuos asintomáticos podrían ser los principales impulsores del crecimiento de la pandemia de COVID-19 [44,45].

 

Se ha informado de transmisión presintomática (es decir, cuando el contacto desarrolla síntomas después de transmitir el virus a otra persona). La exposición de los casos secundarios se produjo de 1 a 3 días antes de que el paciente fuente presentara síntomas [47]. Mediante modelos se ha inferido que, en presencia de medidas de control, la transmisión presintomática contribuyó al 48% y al 62% de las transmisiones en Singapur y China, respectivamente. Se consideró probable la transmisión presintomática basándose en un intervalo de serie de COVID-19 más corto (4,0 a 4,6 días) que el período medio de incubación (cinco días).

 

Sigue habiendo grandes incertidumbres con respecto al impacto de la transmisión presintomática en la dinámica de transmisión general de la pandemia, que se basa principalmente en las pruebas limitadas sobre la transmisión de casos asintomáticos a partir de informes de casos y modelos.

 

Artículo de actualidad. Octubre de 2020. 

Para Madrid Urología. 

 


 

 

Madrid Urología

Consultas 100%  privadas - Sin esperas. Sin riesgo

📍Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com