Vacuna Covid 19. Promoción de Salud.

 

VACUNA COVID 19

Promoción de salud

 

La vacuna del Covid 19 es una prioridad de salud pública para todos los gobiernos del mundo y ha supuesto un gran reto a las farmacéuticas y a los científicos detrás de este tipo de medicamento preventivo.

En España tenemos previsión de disponer de una vacuna en breve plazo de tiempo, y es entendible que algunas personas muestren preocupación para vacunarse. Hay que mencionar, que a pesar de que estas vacunas se han desarrollado en un tiempo récord, los mecanismos reguladores sobre la seguridad de la vacuna, que permite su autorización y uso se han mantenido rigurosamente vigentes.

 

Descargalo en PDF. 

 


 

 

¿Cómo actúan las Vacunas Covid 19?

      Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, permitiendo a nuestras defensas recordar el tipo de virus y atacarlo

 

      Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

 

      A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo, fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

 

¿Que sabemos sobre la Vacuna Covid 19?

 

Seguridad y tipos de vacuna

      Las vacunas contra el Covid-19 están siendo sometidas a estudios rigurosos y exhaustivos mediante ensayos clínicos y solo serán aprobadas o autorizadas

si estas demuestran reducir de manera sustancial la probabilidad de contraer el Covid 19.

      La vacuna no produce enfermedad. El fin de la vacunación, es exponer al organismo a un virus atenuado o a una parte de su material, para que el sistema inmunitario aprenda a reconocerlo y finalmente atacarlo.

 

Tipo de vacuna  

Vacunas con virus vivo atenuado, que no puede usarse en todas las poblaciones

Vacunas con virus inactivado, similar a la de la influenza

Vacunas de proteínas virales, catalogadas como más seguras, por ejemplo, la de la Hepatitis B

Vacunas de vectores virales, que son las desarrollo más innovador y reciente, como la del ébola y dengue


Protección 

     Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas para otras enfermedades, los expertos creen que vacunarse contra el Covid 19 podría evitar que se enferme gravemente incluso si se contagia Covid 19.

     Adicionalmente, el vacurnase puede proteger a las personas a su alrededor, en especial, a aquellas susceptibles de padecer una enfermedad más grave.

     Actualmente se realizan estudios para valorar el efecto de la vacuna sobre la enfermedad grave, así como su capacidad para evitar la propagación del virus.

 

¿Y si ya pasé el Covid 19?

     Debido a los riesgos graves para la salud asociados el Covid 19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse con Covid 19, es posible que se recomiende a las personas que se vacunen contra el Covid 19 incluso si ya lo tuvieron.

     A día de, los expertos no saben cuánto tiempo de protección tienen las personas que se enferman una vez que se recuperan del Covid 19. La inmunidad que una persona desarrolla después de una infección, conocida como inmunidad natural, varía según cada persona.

     Hay alguna evidencia inicial que sugiere que la inmunidad natural podría no durar mucho tiempo.

 

Lo importante 

     Combatir el Covid 19 es una tarea de todos.

     Para conseguir superar esta pandemia, será necesario mantener las medidas básicas que llevamos de momento, mantener la distancia social, usar mascarillas, evitar aglomeraciones y ser responsables si tenemos síntomas.

     Vacunarse, es una medida fundamental como protección individual contra el virus, pero también como protección colectiva, que además, reducirá el tiempo para que la población global obtenga inmunidad protectora.

 

 

 

MADRID UROLOGIA

Consultas 100 % privadas. Atención inmediata

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com