Fimosis
Urología General
La fimosis se refiere a una condición donde el prepucio contraído distalmente, tiene un orificio pequeño o estrecho que impide su retracción por detrás del glande del pene.
Existe una fimosis
fisiológica presente en el recién nacido, debido a adherencias entre el
epitelio del prepucio interior y del glande. Con el tiempo, las erecciones y la
acumulación de debritu epitelial (smegma) libera el prepucio de manera gradual.
La retracción del prepucio, es posible en el 50 % de los niños, al año de edad y casi del 90 % a los 3 años. Se estima que, solo menos del 1 % de los varones con 17 años presentan fimosis.
La fimosis patológica o adquirida, tiene diversas causas, siendo la más común la secundaria a Liquen Escleroso o Balanitis Xerótica Obliterante.
Presentación
La fimosis fisiológica suele ser asintomática. Los pacientes suelen describir la incapacidad de poder retraer completamente la piel del prepucio y en algunos casos, la hinchazón del prepucio distal que se llena de orina. En los hombres sexualmente activos, esto además puede general dolor y traumatismo.
La inflamación o la infección del glande y del prepucio puede provocar sangrado, dolor, estriación, secreción y disuria y finalmente conducir a fimosis.
En el caso de la Balanitis Xerótica Obliterante, esta se suele presentar como episodios interrecurrentes con resolución espontánea o empeoramiento gradual con zonas de placas, estriación, irritación secreción y obliteración gradual del prepucio con imposibilidad severa para retraer el prepucio sobre el glande.
Tratamiento
Niños: La exploración es fundamental para determinar si solo es necearía la liberación de adherencias o si es necesaria la circuncisión reglada. La fimosis puntiforme es una indicación clara de circuncisión. Si la fimosis permite un buen paso de orina y no existen otros síntomas, es posible una espera prudencial hasta que los niños son un poco más mayores.
En los casos en lo que la fimosis puede ser causa de infecciones de orina de repetición asociada a malformación genitourinaria asociada, la circuncisión es obligatoria.
Adultos: Si existe una infección asociada, lo primero es el tratamiento con antibióticos o antifúngicos tópicos y revalorar el caso en unas semanas.
Si la condición es debido a un Liquen Escleroso / Balanitis Xerótica Obliterante, si la afección no es muy marcada, se puede intentar el tratamiento mediante corticoides tópicos. Si el proceso es un avanzado se indica la circuncisión.
Técnicas quirúrgicas
Prepucioplastía: Consiste en la liberación de
las adherencias balano prepuciales y realizar una incisiójn dorsal de la piel
del prepucio con cierre transversal más frenuloplastía. Con esta intervención
se preserva el prepucio.
Circuncisión o postectomía: Excéresis
del prepucio distal y liberación del glande.
Referencias
1.- Gairdner D (1949)
The fate of the foreskin. A study in circumcision. BMJ 2:1433–7.
2.- Oster J (1968) Further fate of the foreskin. Incidence of preputial adhesions,
phimosis, and smegma among Danish schoolboys. Arch Dis Child 43:200–3.
Foto libre de: www.unsplash.com
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 citas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747
No hay comentarios.:
Publicar un comentario