La sexualidad de la mujer. Infancia, niñez temprana y adolescencia.

SALUD SEXUAL DE LAS MUJERES

LA SEXUALIDAD A TRAVES DE LA VIDA INFANCIA, NIÑEZ TEMPRANA Y ADOLESENCIA

Medicina Sexual – Sexología


Las mujeres son sexuales desde el día que nacen hasta el día que mueren. Sin embargo, como ocurre con otros aspectos del desarrollo, la forma en que una mujer experimenta y expresa su sexualidad es individual y cambia a lo largo de su vida. Estos cambios están influenciados por factores biológicos como la pubertad, el embarazo y la menopausia. También están fuertemente influenciados por variables psicológicas individuales y por factores relacionales, sociales y culturales más amplios. Las mujeres pueden tener una orientación sexual heterosexual, lesbiana o bisexual, todas las cuales son normales y no problemáticas. Además, existe una amplia gama de funcionamiento sexual que es normal y no problemático. Para comprender las causas y consecuencias de los problemas sexuales que experimentan las mujeres, es esencial comprender el desarrollo sexual normativo, los cambios normativos que experimentan las mujeres a lo largo de la vida y la diversidad de la expresión sexual normal. Por lo tanto, este capítulo proporciona una breve descripción de la sexualidad normativa a lo largo de la vida de una mujer.




 

Infancia

La respuesta sexual, que incluye la erección y la lubricación vaginal, está presente desde el nacimiento y se ha observado erección en el útero. En la infancia, a la mayoría de los niños les resulta placentero acariciar sus genitales, primero de manera distraída y luego, alrededor de los dos años y medio a los tres años, con más determinación. Además, las relaciones de apego de los bebés con sus padres y sus experiencias sensuales en la infancia de ser sostenidos, acariciados y mecidos por sus padres parecen desempeñar un papel crucial en el desarrollo sexual positivo.

 

 

 

Niñez temprana

Durante la primera infancia (de 3 a 7 años), un número cada vez mayor de niños adquieren experiencia con la masturbación. A medida que los niños se desarrollan, se vuelven más sociables. Para muchos niños resulta interesante observar los genitales de otros niños (niños del mismo sexo y del otro sexo) y tal vez tocarlos ligeramente. Los niños pequeños también tienden a ajustarse a los roles de género esperados, y la mayoría de los niños y niñas demuestran su género con preferencias de juguetes y estilos de juego específicos. Sin embargo, no todos los niños se ajustan a los roles de género tradicionales, y la conformidad o no conformidad con los roles de género no es un indicador de salud mental.

 

Preadolescencia

Existe una gran variabilidad en el momento en que se producen los cambios de desarrollo físicos y conductuales en la sexualidad. Sin embargo, para la mayoría de los niños, los cambios puberales comienzan al final de la niñez (también llamada preadolescencia) y conducen a un mayor interés sexual. Los cambios neuroendocrinos ocurren en promedio alrededor de los 10 años. Produce algunos de los cambios puberales y también conduce a experiencias de atracción sexual. Las niñas informan que experimentan por primera vez atracción sexual hacia otra persona, en promedio, alrededor de los 10 años. Estas primeras experiencias de atracción sexual pueden llevar a los niños a considerar su orientación sexual. Independientemente de la orientación sexual, las actividades de los niños durante la preadolescencia tienden a estar segregadas por género, y los niños y las niñas se relacionan con sus grupos de pares de diferentes maneras. Sin embargo, la mayoría de los preadolescentes tardíos están muy interesados en las relaciones románticas. En términos de experiencias sexuales, muchos jóvenes tienen sus primeras experiencias de abrazar y besar a un novio o novia durante la preadolescencia, especialmente entre los 11 y 12 años, aunque muchas jóvenes lesbianas no salen con otras chicas por miedo al acoso. Independientemente de la orientación sexual del preadolescente, la exploración sexual a menudo ocurre con miembros tanto del mismo sexo del preadolescente como del otro sexo. Es bastante común que las niñas preadolescentes experimenten con la masturbación. De igual forma, algunos preadolescentes mantienen relaciones sexuales.

 

Bibliografía

1. Martinson FM. The sexual life of children. Westport CT: Bergin & Garvey; 1994.

2. Larsson I, Svedin CG. Teachers’ and parents’ reports on 3 to 6-year old children’s sexual behaviour: a comparison. Child Abuse Negl 2002;26:247–66.

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6. Bancroft J, Herbenick D, Reynolds M. Masturbation as a marker of sexual development. In: Bancroft J, ed. Sexual development. Bloomington: Indiana University Press; 2003.


Link asociado

Sexualidad de la mujer en la adolescencia

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urólogo y Sexólogo

 

 

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Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

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