Sexualidad en la adolescencia. Desarrollo y desafíos

 SALUD SEXUAL DE LAS MUJERES

LA SEXUALIDAD DURANTE LA ADOLESCENCIA

Medicina Sexual – Sexología


El mayor interés sexual que comienza en la pubertad continúa durante la adolescencia. Las investigaciones sugieren que los niveles de testosterona, las variables sociales y la preparación cognitiva influyen en los sentimientos y el comportamiento eróticos. A medida que una niña pasa a ser mujer, debe aceptar su sexualidad, tomar decisiones sexuales y crear una identidad sexual saludable.




 

Desarrollo sexual en esta etapa

La mayoría de los adolescentes pasan de comportamientos menos íntimos, como coquetear y tomarse de la mano, a actividades sexuales más íntimas durante este tiempo. La exploración sexual es una parte saludable del desarrollo adolescente. Según diversa literatura, más de la mitad de las adolescentes se han masturbado al menos una vez. Las relaciones adolescentes permiten que las niñas desarrollen las habilidades y aprendan los guiones necesarios para mantener relaciones íntimas a largo plazo. Sin embargo, la falta de reglas generalmente aceptadas y los mensajes contradictorios de la familia, los pares, los medios de comunicación y otros miembros de la sociedad pueden hacer que esto sea confuso para las niñas.

 

Las referencias negativas no son del todo buenas

La mayoría de los debates sobre salud sexual en la adolescencia se centran en los resultados negativos de la actividad sexual, que afectan la forma en que las niñas se sienten acerca de su sexualidad y su actividad sexual. El desafío es comunicar a las niñas que la expresión de la sexualidad y la experimentación sexual es normal y saludable, y al mismo tiempo mejorar su capacidad para tomar buenas decisiones, como retrasar o evitar conductas que las pongan en riesgo y saber que no necesariamente están preparadas para manejar o entender situaciones que están vinculadas al sexo adulto.

 

Existen roles aprendidos

Los adolescentes muestran diferencias de género en los roles sexuales que son consistentes con las expectativas culturales para el comportamiento de hombres y mujeres. Como resultado, la actividad sexual femenina tiende a estar fuertemente influenciada por factores culturales y sociales como la religión y los estándares de los padres.

 

Actividad sexual en adolescentes

La mayoría de las adolescentes, incluidas las que desarrollan una identidad lesbiana o bisexual, participan en actividades sexuales heterosexuales. Se estima que, a la edad de 16 a 17 años, más del 80% de las niñas han besado profundamente, tres cuartas partes han acariciado los genitales, la mitad ha tenido relaciones sexuales y la otra mitad ha practicado sexo oral.

Según un estudio español del año 2021, un 30,9 % de las chicas asegura haber perdido la virginidad a los 15 años, un 26,7 % a los 16 y un 21 % a los 14. Un 11,4 % indica haber practicado relaciones sexuales por primera vez con 17 años, un 6,1 % con 13, un 2 % con 18, un 1,3 % con 12 y un 0,6 % con 11 años o menos.

 

Los jóvenes también participan en una amplia variedad de tipos de actividad sexual. La mayoría de los adolescentes participan en actividades sexuales dentro del contexto de una relación romántica. Sin embargo, algunos adolescentes mantienen relaciones de “amigos con beneficios” y/o mantienen encuentros sexuales casuales con un individuo en una sola ocasión, lo que a menudo se denomina “ligar”. La conexión puede incluir o no relaciones sexuales. Muchos adolescentes usan condones al comienzo de sus relaciones, tanto para el control de la natalidad como para la prevención de ITS, pero muchos adolescentes hacen la transición a la anticoncepción oral y dejan de usar condones más tarde en las relaciones románticas. En los últimos años, un número cada vez mayor de adolescentes parece estar empleando protección dual. (uso de preservativos y anticonceptivos orales) y estar bastante satisfecho con este enfoque.

Aunque la mayoría de las adolescentes participan en actividades sexuales consensuales, muchas adolescentes también experimentan actividad sexual no deseada durante la adolescencia, con mayor frecuencia en relaciones de pareja.

 

El desafío de la orientación e identidad sexual y sus riesgos

La mayoría de los jóvenes se identifican como heterosexuales durante la adolescencia. Sin embargo, algunos toman conciencia de su atracción por personas del mismo sexo. La experiencia sexual entre personas del mismo sexo no es lo mismo que la orientación sexual autodefinida de un individuo, ni necesariamente la predice. Además, existe una variedad de respuestas a la conciencia de la atracción hacia personas del mismo sexo, desde la negación hasta la aceptación de los sentimientos sexuales, pasando por la participación en actividades sexuales con una pareja del mismo sexo y la formación de una identidad sexual. Las adolescentes que adoptan una orientación o identidad sexual lésbica pueden enfrentar desafíos particulares. Algunas niñas pueden optar por no revelar su orientación sexual por miedo al aislamiento social y al riesgo de violencia y discriminación. Sin embargo, la decisión de mantener en secreto su orientación sexual tiene una serie de posibles ramificaciones negativas, incluido un mayor riesgo de baja autoestima, depresión, abuso de alcohol y drogas, violencia y suicidio. La baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol y drogas se asocian con la falta de prácticas sexuales más seguras y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo de que las niñas contraigan una infección de transmisión sexual. Las investigaciones sugieren que la discriminación social, no la orientación sexual per se, está asociada con los desafíos de adaptación que pueden experimentar las personas homosexuales o bisexuales de ambos sexos. Las niñas de minorías sexuales con alta autoestima, cohesión familiar, relaciones familiares positivas y de apoyo, y otros sistemas de apoyo tienen más probabilidades de ser abiertos sobre su orientación sexual.

 

Bibliografía

1. Sexualidad de adolescentes en Cataluña. Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña en 2021

2. Meston CM, Brandford A. Sexual dysfunctions in women. Annu Rev Clin Psychol 2007;3:233–56.

3. O’Sullivan L, Meyer-Bahlburg H. African-American and Latina inner- city girls’ reports of romantic and sexual development. J Soc Pers Relat 2003;20:221–8.

4. Byers ES. How well does the traditional sexual script explain sexual coercion? Review of a program of research. J Psychol Hum Sex 1996;8:7–25.

5. Maticka-Tyndale E, Barrett M, McKay A. Adolescent sexual and reproductive health in Canada: a review of national data sources and their limitations. Can J Hum Sex 2000;9:41–65.

6. Fisher WA, Boroditsky R. Sexual activity, contraceptive choice, and reproductive health risk among single Canadian women aged 15–19: additional findings from the Canadian Contraceptive Study. Can J Hum Sex 2000;9(2):79–33.

7. McMahon S, Hansen L, Mann J, Sevigny C, Wong T, Roache M. Contraception. BMC Women’s Health 2004;4(Suppl 1):S25

8. Sears HA, Byers E. Adolescent girls’ and boys’ experiences of psychologically, physically, and sexually aggressive behaviors in their dating relationships: co-occurrence and emotional reaction. J Aggress Maltreat Trauma 2010;19(5):517–39.

9. Boyce W, Doherty-Poirier M, MacKinnon D, Fortin C, Saab H, King M, et al. Sexual health of Canadian youth: findings from the Canadian youth, sexual health and HIV/AIDS study. Can J Hum Sex 2006;15:59–68

10. Hart TA, Heimberg RG. Presenting problems among treatment-seeking gay, lesbian, and bisexual youth. J Clin Psychol 2001;57(5):615–27.

 

 

Link asociado 

Sexualidad de la mujer en la infancia y niñez temprana 


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Urólogo y Sexólogo


MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com