¿Qué debo saber sobre la fimosis en niños?

 Fimosis en niños. ¿Qué debo saber?

Urología Pediátrica

¿Prepucio demasiado apretado?

En la mayoría de los casos, la fimosis no es motivo de preocupación

La mayoría de los niños nacen con fimosis, un estrechamiento del prepucio que cubre el glande. Como regla general, esto se resuelve por sí solo al final de la pubertad. En algunos casos, sin embargo, es necesario tratamiento. 


Fimosis: ¿qué es?

Fimosis es el término médico para el estrechamiento del prepucio. El prepucio es la capa de piel que se encuentra sobre el glande del pene. Cuando el pene aumenta de tamaño, por ejemplo, debido a la temperatura o a una erección, normalmente se retrae sobre el glande y sirve como una especie de pliegue cutáneo de reserva. Si el prepucio no se puede empujar hacia atrás o sólo se puede empujar hacia atrás con dolor, los expertos hablan de un estrechamiento del prepucio, es decir, fimosis. 




Los padres de niños recién nacidos o de niños pequeños, en particular, a menudo tienen temor de que sea necesaria una cirugía por fimosis. De hecho, alrededor de 96 de cada 100 niños nacen con estrechamiento y adherencia naturales del prepucio. Esto significa que el prepucio no sólo se estrecha, sino que también se pega al glande. De esta forma, se debe proteger el sensible glande del niño de influencias nocivas en los primeros meses de vida, como, por ejemplo:

·      La fricción

·      La penetración de patógenos

·      El secado del glande 

Por regla general, esta adhesión natural entre el prepucio y el glande desaparece por sí sola hacia los tres o cuatro años de edad. A algunos niños les toma un poco más de tiempo. A la edad de 16 años, sólo uno de cada 100 niños se ve afectado por el estrechamiento del prepucio. En este caso estamos hablando de la llamada fimosis primaria. 

También existe la llamada fimosis secundaria, que se desarrolla como consecuencia de otra enfermedad, como inflamación previa, lesiones o determinadas enfermedades de la piel.



Fimosis: ¿Cuándo es necesario el tratamiento?

La fimosis natural en niños pequeños es normal y no requiere tratamiento. Aunque la abertura del prepucio sea muy pequeña, normalmente no causa ninguna molestia. Algunos padres intentan forzar el prepucio de su hijo hacia atrás. Por un lado, esto puede resultar muy doloroso para el niño y, por otro, puede lesionar el prepucio. Esto puede provocar cicatrices que pueden provocar una fimosis patológica secundaria. Los padres bajo ninguna circunstancia deben intentar curar la fimosis ellos mismos.

Si la fimosis natural no se resuelve por sí sola al final de la pubertad y aparecen síntomas o problemas médicos, debe consultar a un médico y valorar si es necesario un tratamiento.

 


Los síntomas del estrechamiento del prepucio que requieren tratamiento incluyen:

·      Dificultad para orinar, como hinchazón en forma de globo debajo del prepucio. Rara vez se produce estasis urinaria.

·      Inflamación porque el glande es difícil de limpiar debido a que el prepucio está demasiado apretado. Si esto ocurre con frecuencia, se pueden formar cicatrices, lo que a su vez puede provocar un estrechamiento secundario del prepucio.

·      Parafimosis: Aquí el prepucio se tira hacia atrás sobre el glande y ya no se puede tirar hacia adelante sobre el glande porque está demasiado apretado. Esto provoca una hinchazón dolorosa y un suministro insuficiente de sangre y nutrientes al glande. La parafimosis es una emergencia médica. Sin un tratamiento oportuno, en el peor de los casos, el glande puede resultar seriamente afectad. 

·      Dolor durante las relaciones sexuales en la adolescencia o en la edad adulta.

El tratamiento quirúrgico de la fimosis no siempre tiene por qué implicar que el cirujano extirpe todo el prepucio. También es posible la extirpación parcial o el ensanchamiento del prepucio.



Fimosis: ¿qué tratamiento ayuda?

Como regla general, la fimosis se trata primero con una pomada que contiene cortisona, ya que hace que el prepucio sea más elástico. La pomada se aplica en la zona frontal del prepucio dos veces al día durante un período de cuatro a ocho semanas. A partir de la tercera semana aproximadamente, los padres o el propio paciente pueden intentar empujar y estirar suavemente el prepucio. Una vez finalizado el tratamiento, es posible que el prepucio se estreche aún más, pero luego una nueva terapia con ungüento puede tener éxito.

Si la fimosis persiste o causa síntomas a pesar del tratamiento conservador, los médicos suelen recomendar la cirugía. Se puede realizar de forma ambulatoria. Los niños suelen recibir anestesia general, los adolescentes y adultos reciben anestesia local. Se utilizan diferentes procedimientos.

 

Métodos de conservación del prepucio

Durante la circuncisión parcial, sólo se extrae la parte del prepucio que es demasiado estrecha. La otra parte queda y cubre el glande. Debería poder moverse fácilmente sobre el glande después del procedimiento. Sin embargo, en la llamada plastia de expansión, el prepucio demasiado apretado sólo se ensancha. Para ello, el operador corta el prepucio estrechado a lo largo en varios lugares y cierra las incisiones mediante una técnica de sutura especial. Sin embargo, con ambos métodos existe el riesgo de que el prepucio se vuelva a estrechar y haya que extirparlo por completo en una operación posterior.

Circuncisión completa

Aquí se extrae todo el prepucio para que el glande quede expuesto después del procedimiento. Esto evita que el prepucio se vuelva a estrechar. A veces la operación cambia la sensibilidad del glande. Pero sólo en casos muy raros se alteran las sensaciones sexuales. 


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri

Urología y Medicina Sexual

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com