TESTES NO DESCENDIDOS. CONCEPTOS. MU


TESTES NO DESCENDIDOS. MU
Artículo Especializado. MU 

MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                           
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 7374
email us: madridurologia@gmail.com 

Los Testes No Descendidos (TND) son la anomalía congénita más común en los niños. Tres porciento de los recién nacidos tiene TND pero la mayoría subsecuentemente descienden en el primeros meses de vida. Resultando en una prevalencia aproximada de 0,8 %

 
Descenso testicular durante el desarrollo y localización de teste criptorquídico. 



PREVALENCIA
Afecta a todas las razas y su distribución geográfica es uniforme.  Esta directamente relacionada con la madurez fetal y el peso del niños al nacer.

De los varones nacidos a Termino la tasa de TND es de 1,5 – 3 %
Presumiblemente debido a la estimulación de Testosterona postnatal un 50 % o más descenderá a los 3 meses con mayor probabilidad en aquellos casos con TND bilateral versus TND unilaterales.
Los TND bilaterales ocurren solo en menos 20 % de los casos de TND.


TND Palpable versus No palpable
Aproximadamente un 75 % de TND son Palpables. De los restantes TND No Palpables, 90 % son unilaterales y un 10 % son bilaterales según la serie.

TND. Frecuencia.

LOCALIZACIÓN DE TND
Palpables
La mayoría de los testículos palpables están por debajo del anmillo inguinal externo, mientras la minoría están entre el anillo inguinal interno y externo del canal inguinal.

Unilateral No Palpable
De los TND Unilaterales (comprende el 90 % de los TND No palpables) existe pérdida testicular en un 2/3 de los casos. El 1/3 restante tiene un teste viable y la mitad de ellos se aloja en el abdomen y la otra mitad son de localización exta abdominal dentro del canal inguinal.

Bilateral No Palpable
La mayoría de TND No Palpables bilateralmente suelen ser ambos viables con la mitad de ellos localizados intra abdominalmente y la otra mitad son extra abdominales. Aún así, la tasa de Anorquia es de un 5 a un 25 % de los pacientes según las series.

TESTE RETRACTIL
Son testículos completamente descencidos que se movilizan libremente entre el fondo del escroto y la ingle.
Se estima que aproximadamente el 50 % de los TND son en realidad testes retráctiles.
Son consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo combinado con un defecto en la inserción del polo inferior del testículo en el escroto. La actividad del reflejo parece ser inversamente proporcional a la concentración sérica de testosterona ya que la actividad disminuye progresivamente hasta la pubertad momento en que suele descender espontáneamente.

TESTE EN ASCENSOR (teste deslizante)
Es aquel que se puede movilizar hasta el escroto, pero no permanece en él una vez liberada la tensión que lo sujeta.

TESTE ASCENDIDO
Tras lo primeros meses de vida existe un descenso  completo del testículo  que posteriormente asciende. Se suele diagnosticar en niños de 8 a 10 años de edad y la causa sería un fallo en la regresión del proceso vaginal y en la elongación del conducto deferente y de los vasos gonadales, por lo que el testículo es traccionado. Generalmente requiere tratamiento quirúrgico.


TESTE ECTOPICO
Migración anormal del testículo por debajo del anillo inguinal externo, ubicándose en el periné, la base del pene o en el área femoral. La localización más frecuente es la bolsa inguinal superficial, denominada de Dennis – Browne, que es un repliegue subcutáneo situado por debajo de la fascia de Scarpa sobre la aponeurosis oblicua externa y situada por delante y por fuera del anillo inguinal externo. El 80 % de las ectopias son unilaterales y los testículos tienen un tamaño, histología y función hormonal y espermáticas normales.
Lea la leyenda de la siguiente figura.
La Criptorquidia hace referencia al testículo No Palpable localizado intra abdominalmente o pérdido (anorquia). Teste Maldescendido hace referencia al testículo no descendido dentro la vía de descenso normal durante el desarrollo. El Teste Ectópico hace referencia al teste no descendido por fuera de la vía normal de descenso durante el desarrollo. 


TESTE EVANESCENTE
Se refiere a la desaparición de un testículo que previamente ha existido. En un 4 a un 20 % de los casos es posible objetivar el remanente testicular, siendo indispensable para el diagnóstico identificar los vasos gonoadales y el conducto deferente.

AGENESIA TESTICULAR
Consiste en la ausencia congénita verdadera del testículo que puede ser unilateran (monorquia) o bilateral (anorquia) Tiene una frecuencia de 1 de cada 1000 – 5000 varones para monorquia y de uno de cada 20000 para la anorquia. Su presentación suele ser izquierda hasta en un 60 – 80 % de los casos. En la agenesia testicular no hay epidídimo u el conducto deferente está ausente. Por concepto no sería considerado un TND.


Recomendamos los siguientes Links de MU COMMENTS:
Testes no descendidos. Objetivos y Evidencia
Testes no descendidos. Diagnóstico


¿TESTE NO DESCENDIDO?                                             
MADRID UROLOGIAwww.madridurologia.com                                                                                
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Móvil y WhatsApp: 656 727 747 
Email us: citas@madridurologia.com 

Calle del Corazón de María 23 Primero B. Prosperidad. Chamartín. Madrid
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com