Erección y Eyaculación. MU



FISIOLOGÍA DE LA ERECCIÓN Y LA EYACULACIÓN
Medicina Sexual

La erección tiene un complejo gobierno a nivel de sistemas orgánicos, que implica fundamentalmente la concurrencia de una estructura anatómica indemne, y de señales superiores conservadas, para un desempeño sexual apropiado.
Conozca en este artículo la fisiología nerviosa que subyace bajo tan complejo mecanismo.

El talón de Aquiles (siglo VIII a.c). Obra del escultor italiano Innocenzo Fraccaroli.


INERVACIÓN AUTONÓMICA
Los nervios simpáticos autonómicos procedentes de T11-L2, y los nervios parasimpático que se originan en S2-4 se unen para formar el plexo pélvico. Los nervios cavernosos son ramas del plexo pélvico que inervan el pene.
La estimulación parasimpática provoca la erección; la actividad simpática causa la eyaculación y detumescencia (pérdida de la erección).

INERVACION SOMATICA
La información Somatosensorial (aferente) viaja a través de los nervios dorsal del pene y los nervios pudendos y entra en la médula espinal a nivel de S2-4. El núcleo de Onuf (segmentos S2-4) es el centro somático para la inervación eferente (es decir, somatomotriz) de los músculos isquiocavernosos y bulbocavernosos del pene.

INERVACION CENTRAL
El área preóptica medial (MPOA) y el núcleo paraventricular (PVN) en el hipotálamo son centros importantes para la función sexual y la erección del pene.
Esquema de los Nerviso involucrados en la erección. Nervio Parasimpático a través de S2 - S4. Nervios Simpáticos a través de sus cuerpos celulares preganglionares en la columna interomedial Toracolumbar T10 a L2. Las fibras Somáticas viajan por los nervios Pudendos y sus cuerpos celulares estan situados en S2 y S4


MECANISMO DE LA ERECCIÓN
Las señales neuroendocrinas del cerebro, como consecuencia de estímulos audiovisuales o táctiles, activan los núcleos autonómicos del centro de la erección de la médula (T11-L2 y S2-4). Estas señales se transmiten a través del nervio cavernoso en el tejido eréctil de los cuerpos cavernosos, donde el óxido nítrico (el neurotransmisor principal de la erección del pene) es liberado de terminales nerviosos No Adrenérgico, No Colinérgico (NANC) nerviosas y del endotelio en el pene.
El GMP, se libera en segundo lugar a través de la adenilato guanlyl ciclasa, disminuyendo la concentración de calcio intracelular dentro de las células endoteliales, causando la relajación del músculo liso y aumento del flujo sanguíneo arterial en los senos cavernosos del pene.

Entonces la expansión de los espacios sinusoidales contra la túnica albugínea produce un mecanismo veno oclusivo que comprime los plexos venosos subtunicales, disminuyendo el flujo venoso y por lo tanto permitiendo "atrapar" sangre dentro del pene en erección. El estiramietno máximo de la túnica albugínea actúa comprimiendo las venas emisarias que se encuentran dentro de sus capas longitudinales externas y capas circulares internas, lo que reduce aún más el flujo venoso. El aumento de la presión intracavernosa y la contracción de los músculos isquiocavernosos producen una erección rígida.
Tras el orgasmo y la eyaculación, la vasoconstricción debido al aumento de la actividad simpática y de la caída del GMPc a través de fosfodiesterasa tipo 5, produce la detumescencia

EYACULACIÓN
La estimulación táctil del pene hace que la información sensorial viaje a través  (a través del nervio pudendo) de los núcleos simpáticos lumbares. Las señales simpáticas eferentes (a través del  nervio hipogástrico) producen la contracción del músculo liso del epidídimo, conductos deferentes, y las glándulas secretoras, propulsando espermatozoides y secreciones glandulares en la uretra prostática.

Simultáneamente se produce la oclusión  del esfínter uretral interno y la relajación del esfínter extrínseco, dirigiendo el eyaculado a través de la uretra bulbar (emisión), e impidiendo que los espermatozoides entren en la vejiga. La contracción rítmica de los músculos bulbocavernoso (inervación somatomotriz) conduce a la emisión pulsátil del eyaculado de la uretra.
Durante la eyaculación, la secreción prostática alcalina se descarga primero, seguido por los espermatozoides y, por último, secreciones de la vesícula seminal (volumen de eyaculación 2-5 ml).

Fases del proceso de Erección
Fase
Termino
Descripción
0
Fase de Flacidez
Contracción del musculo liso cavernoso; mínimo flujo arterial
1
Fase Latente
Incremento del flujo de la arteria pudenda; elongación del pene
2
Tumescencia
Aumento de la presión intracavernosa; erección en curso
3
Erección Plena
El incremento de la presión intracavernosa produce una erección plena
4
Erección rígida
Nuevos incrementos de la presión aumentan la contracción del músculo isquicavernoso
5
Detumescencia
Después de la eyaculación debido a la descarga simpática existe contracción del músculo liso y vasoconstricción con disminución del flujo arterial. La sangre es expulsada de los espacios sinusoidales.


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología 

Links asociados. 

Links recomendados

Madrid Urología
Nuestro objetivo es compartir el conocimiento basados en literatura médica sólida y actualizada. Reconozca nuestros artículos especializados con las siglas MU (Madrid Urología)


¿PROTESIS DE PENE?                                                
MADRID UROLOGIA
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us:  madridurologia@gmail.com
Dirección: 
Calle del Corazón de María 23 Primer Piso B. Prosperidad Chamartín. Madrid.                                     

Cirugías: Clínica San José. Grupo Quirón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com