Salud Sexual y Adolescencia. Promoción de salud. MU

SALUD SEXUAL Y ADOLESCENCIA
PROMOCION DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

INTRODUCCION
La sexualidad es proceso dinámico que se desarrolla durante toda la vida, un proceso que implica cambios corporales así como la interacción social que conduce a un equilibrio biopsicosocial.



Se acepta que la sexualidad empieza desde el momento del nacimiento, y queriendo ser estrictamente biológico, podemos comentar que incluso existen erecciones documentadas intra utero. En la temprana infancia, a la mayoría de los niños les resulta placentero el acariciar sus genitales inicialmente de manera distraída, pero ya sobre la edad de 2 ½ a 3 años lo hacen deliberadamente constituyendo además una primera aproximación a su sexualidad.

Este desarrollo es continuo y especialmente complejo, con muchas similitudes como diferencias entre ambos géneros y cargadas por factores externos que se constituyen quizás como los más relevantes; religión, estatus social, generación, etc. Es en este amplio contexto que los niños desarrollan su sexualidad con información a veces confusa y muchas veces mal contrastadas por sus educadores, sus padres y los medios de comunicación.

Puntos a desarrollar:



Promoción de salud reproductiva y sexual en la adolescencia.

¿Qué implica? 

Durante la adolescencia, existe un cambio integral en el organismo y en la esfera psicoemocional que comportan la compleja pubertad. En esta etapa muchos jóvenes informan del inicio de un comportamiento sexual dirigido, que puede culminar en relaciones sexuales.   

Muchos de estas conductas pueden ser potencialmente dañinas conduciendo a morbilidad e incluso mortalidad del individuo. Durante este período el número de visitas a médicos o servicios integrales de salud (en aquellos países donde existe este servicio) disminuye sobre todo en adolescentes varones de más edad permaneciendo o siendo más fácil la comunicación con las adolescentes mujeres. Así, incluso en sociedades con servicios orientados a la salud sexual de los jóvenes se recomienda una mayor comunicación con los adolescentes varones para el uso de protección para evitar ETS y embarazo no deseado pues las mujeres suelen tener vías de comunicación más amplias.


La promoción de salud reproductiva y sexual de los adolescentes no solo implica la prevención de enfermedades sexuales o el embarazo no deseado. La salud sexual y reproductiva se puede definir como “un estado de bienestar social, mental y psicológico y no solamente, la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia en todos los aspectos del sistema reproductivo y sus procesos”. La salud sexual también requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales. Las personas deben ser capaces de tener experiencias placenteras y seguras con sexo libres de coerción, discriminación o violencia. Hombres y mujeres, tienen derecho a ser informados y tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de planificación familiar de su elección y derecho de acceso a servicios de salud adecuados.



La promoción de la salud sexual estriba fundamentalmente en: “información” La información en materia de Salud Sexual y Reproductiva supone un reto para las sociedades en materia de sanidad pública pues implica una infraestructura organizada y una capacitación sistemática de las unidades o grupos que la conforman, para que estos sean capaces de difundir conceptos fundamentales a la comunidad diana. Además esta valiosa información, debe ser capaz de generar cambios en la población que repercutan favorablemente en la salud sexual.

Con este fin existen guías vigentes que proponen un modelo de INFORMACION, MOTIVACION y CONDUCTA (IMC) para ayudar  las personas a reducir los riesgos y evitar eventos negativos debido a sus acciones o conductas de índole sexual.
Este modelo IMC en los programas de educación sexual se basan en tres elementos:

1.- La información: Es una ayuda individual que permite al individuo obtener y comprender la información relevante para la promoción de su salud sexual y que puede ser aplicada a la práctica.
2.- La motivación: motiva a las personas a utilizar los conocimientos adquiridos para evitar conductas de riesgo negativas y mantener prácticas y confidencias saludables consistentes
3.- Habilidades conductuales: ayuda a las personas a tomar actitudes específicas que contribuyan a disminuir los resultados negativos.

Este modelo es factible en la práctica y se utiliza para la promoción de salud de los jóvenes de los Estados Unidos de Norteamérica.

En general la sexualidad es un proceso dinámico, de manera que es crucial que existan medios accesibles para los padres como los primeros vectores de intervención en sus hijos. La calidad de la información debe ser por ende clara, precisa y sencilla, pues como sabemos existen muchos factores externos que pueden condicionar cambios de interpretación del tipo cultural o religioso.

Otros profesionales involucrados en las prestaciones de salud son los educadores que sin duda son un grupo de gran relevancia en la cadena de información para los adolescentes. Generalmente en los centros educativos existen programas específicos orientados a la Salud Sexual y Reproductiva, pero suelen ser programas específicos cronológicamente, para adolescentes de determinada edad, y no por programas continuos. Es decir, no existe una figura que represente para los adolescentes una fuente de información fidedigna y asequible para sus preguntas.

El personal sanitario, por su parte, juega un rol crucial en la jerarquización de los programas de promoción de Salud Sexual y Reproductiva. Probablemente sean los profesionales con mayor contacto con los adolescentes y aunque estos pueden ser puntuales y generalmente motivados por circunstancias específicas, el personal sanitario puede ser una fuentes más accesible y confiable para los adolescentes. El personal sanitario debe estar capacitado para indagar sobre la sexualidad de los adolescentes en función a la edad, y desarrollo biológico y psico emocional. Por otro lado debe ser receptivo para las dudas y mantenerse abierto para generar confianza en el adolescente.

En cualquier punto de la escala, es importante brindar consejos específicos para evitar embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

Conclusión
La sexualidad es parte de nuestro desarrollo como individuos que se va gestando desde la temprana infancia con un punto de inflexión en la adolescencia, donde la curiosidad innata por el sexo puede culminar en una primera relación sexual y en conductas de riesgo que pueden suponer morbilidad y mortalidad importantes. Fuera de esta primera aproximación meramente preventiva, la Educación Sexual debe ofrecer una visión mucho más amplia sobre la sexualidad, que involucre, el encuentro, el amor, la tolerancia, el consentimiento y por su puesto una práctica erótica segura y placentera. 

Es imprescindible crear una estructura social encaminada a recepcionar adecuadamente las inquietudes de nuestros adolescentes siendo asequibles y permisivas y favoreciendo la comunicación y la información respecto a la salud reproductiva y sexual sin olvidar. 


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Dr. Susaníbar 
Urología y Medicina Sexual


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Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

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