SALUD
SEXUAL Y ADOLESCENCIA
PROMOCION
DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
INTRODUCCION
La
sexualidad es proceso dinámico que se desarrolla durante toda la vida, un
proceso que implica cambios corporales así como la interacción social que
conduce a un equilibrio biopsicosocial.
Se
acepta que la sexualidad empieza desde el momento del nacimiento, y queriendo
ser estrictamente biológico, podemos comentar que incluso existen erecciones documentadas
intra utero. En la temprana infancia, a la mayoría de los niños les resulta
placentero el acariciar sus genitales inicialmente de manera distraída, pero ya
sobre la edad de 2 ½ a 3 años lo hacen deliberadamente constituyendo además una
primera aproximación a su sexualidad.
Este
desarrollo es continuo y especialmente complejo, con muchas similitudes como
diferencias entre ambos géneros y cargadas por factores externos que se
constituyen quizás como los más relevantes; religión, estatus social,
generación, etc. Es en este amplio contexto que los niños desarrollan su
sexualidad con información a veces confusa y muchas veces mal contrastadas por
sus educadores, sus padres y los medios de comunicación.
Puntos
a desarrollar:
Promoción
de salud reproductiva y sexual en la adolescencia.
¿Qué implica?
Durante la adolescencia, existe un cambio integral en el organismo y en la
esfera psicoemocional que comportan la compleja pubertad. En esta etapa muchos
jóvenes informan del inicio de un comportamiento sexual dirigido, que puede
culminar en relaciones sexuales.
Muchos
de estas conductas pueden ser potencialmente dañinas conduciendo a morbilidad e
incluso mortalidad del individuo. Durante este período el número de visitas a
médicos o servicios integrales de salud (en aquellos países donde existe este servicio)
disminuye sobre todo en adolescentes varones de más edad permaneciendo o siendo
más fácil la comunicación con las adolescentes mujeres. Así, incluso en
sociedades con servicios orientados a la salud sexual de los jóvenes se
recomienda una mayor comunicación con los adolescentes varones para el uso de
protección para evitar ETS y embarazo no deseado pues las mujeres suelen tener
vías de comunicación más amplias.
La
promoción de salud reproductiva y sexual de los adolescentes no solo implica la
prevención de enfermedades sexuales o el embarazo no deseado. La salud sexual y
reproductiva se puede definir como “un estado de bienestar social, mental y
psicológico y no solamente, la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia en
todos los aspectos del sistema reproductivo y sus procesos”. La salud sexual también
requiere un enfoque positivo y respetuoso
hacia la sexualidad y las relaciones sexuales. Las personas deben ser
capaces de tener experiencias placenteras y seguras con sexo libres de
coerción, discriminación o violencia. Hombres y mujeres, tienen derecho a ser
informados y tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables
de planificación familiar de su elección y derecho de acceso a servicios de
salud adecuados.
La
promoción de la salud sexual estriba fundamentalmente en: “información” La
información en materia de Salud Sexual y Reproductiva supone un reto para las
sociedades en materia de sanidad pública pues implica una infraestructura
organizada y una capacitación sistemática de las unidades o grupos que la
conforman, para que estos sean capaces de difundir conceptos fundamentales a la
comunidad diana. Además esta valiosa información, debe ser capaz de generar
cambios en la población que repercutan favorablemente en la salud sexual.
Con
este fin existen guías vigentes que proponen un modelo de INFORMACION,
MOTIVACION y CONDUCTA (IMC) para ayudar
las personas a reducir los riesgos y evitar eventos negativos debido a
sus acciones o conductas de índole sexual.
Este
modelo IMC en los programas de educación sexual se basan en tres elementos:
1.-
La información: Es una ayuda individual que permite al individuo obtener y
comprender la información relevante para la promoción de su salud sexual y que
puede ser aplicada a la práctica.
2.-
La motivación: motiva a las personas a utilizar los conocimientos adquiridos para
evitar conductas de riesgo negativas y mantener prácticas y confidencias saludables
consistentes
3.-
Habilidades conductuales: ayuda a las personas a tomar actitudes específicas
que contribuyan a disminuir los resultados negativos.
Este
modelo es factible en la práctica y se utiliza para la promoción de salud de
los jóvenes de los Estados Unidos de Norteamérica.
En
general la sexualidad es un proceso dinámico, de manera que es crucial que
existan medios accesibles para los padres como los primeros vectores de
intervención en sus hijos. La calidad de la información debe ser por ende
clara, precisa y sencilla, pues como sabemos existen muchos factores externos
que pueden condicionar cambios de interpretación del tipo cultural o religioso.
Otros
profesionales involucrados en las prestaciones de salud son los educadores que
sin duda son un grupo de gran relevancia en la cadena de información para los
adolescentes. Generalmente en los centros educativos existen programas
específicos orientados a la Salud Sexual y Reproductiva, pero suelen ser
programas específicos cronológicamente, para adolescentes de determinada edad,
y no por programas continuos. Es decir, no existe una figura que represente
para los adolescentes una fuente de información fidedigna y asequible para sus
preguntas.
El
personal sanitario, por su parte, juega un rol crucial en la jerarquización de
los programas de promoción de Salud Sexual y Reproductiva. Probablemente sean
los profesionales con mayor contacto con los adolescentes y aunque estos pueden
ser puntuales y generalmente motivados por circunstancias específicas, el
personal sanitario puede ser una fuentes más accesible y confiable para los
adolescentes. El personal sanitario debe estar capacitado para indagar sobre la
sexualidad de los adolescentes en función a la edad, y desarrollo biológico y
psico emocional. Por otro lado debe ser receptivo para las dudas y mantenerse
abierto para generar confianza en el adolescente.
En
cualquier punto de la escala, es importante brindar consejos específicos para
evitar embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y la violencia
de género.
Conclusión
La sexualidad es parte de nuestro desarrollo como individuos que se va gestando desde la temprana infancia con un punto de inflexión en la adolescencia, donde la curiosidad innata por el sexo puede culminar en una primera relación sexual y en conductas de riesgo que pueden suponer morbilidad y mortalidad importantes. Fuera de esta primera aproximación meramente preventiva, la Educación Sexual debe ofrecer una visión mucho más amplia sobre la sexualidad, que involucre, el encuentro, el amor, la tolerancia, el consentimiento y por su puesto una práctica erótica segura y placentera.
Es imprescindible crear una estructura social encaminada a recepcionar adecuadamente las inquietudes de nuestros adolescentes siendo asequibles y permisivas y favoreciendo la comunicación y la información respecto a la salud reproductiva y sexual sin olvidar.
MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual
Urología y Medicina Sexual
¿DUDAS
REFERENTES A MEDICINA SEXUAL?
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto
con un especialista.
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com
Atención en Clínica San Juan. Arganda
del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad.
Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.
¡Excelente resumen, muy valiosa reflexión!
ResponderBorrarMuchas gracias por su mensaje Rosa.
ResponderBorrarSaludos.