Salud sexual y Adolescencia. Papel del Personal Sanitario. MU

SALUD SEXUAL Y ADOLESCENCIA
PROMOCION DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

INTRODUCCION
La sexualidad es proceso dinámico que se desarrolla durante toda la vida, un proceso que implica cambios corporales así como la interacción social que conduce a un equilibrio biopsicosocial.



Se acepta que la sexualidad empieza desde el momento del nacimiento, y siendo estrictamente biológico, podemos comentar que incluso existen erecciones documentadas intra utero. En la temprana infancia, a la mayoría de los niños les resulta placentero el acariciar sus genitales inicialmente de manera distraída, pero ya sobre la edad de 2 ½ a 3 años lo hacen deliberadamente constituyendo además una primera aproximación a su sexualidad.

Este desarrollo es continuo y especialmente complejo, con muchas similitudes como diferencias entre ambos géneros y cargadas por factores externos que se constituyen quizás como los más relevantes; religión, estatus social, generación, etc. Es en este amplio contexto que los niños desarrollan su sexualidad con información a veces confusa y muchas veces mal contrastadas por sus educadores, sus padres y los medios de comunicación.

Puntos a desarrollar:


PAPEL DEL PERSONAL SANITARIO
La promoción de salud reproductiva y sexual de los jóvenes debe ser individualizada sobre la base de las necesidades específicas de desarrollo bio psico social del adolescente. Para esto es necesario un personal capacitado en conceptos basados en el Hecho Sexual Humano y que sepa trasmitirlos adecuadamente desde su área de actuación. Probablemente el personal sanitario en su conjunto, sean de los profesionales con mayor capacidad de actuación, no solo por su gran presencia en varias áreas relacionadas a la atención de niños y adolescentes, sino por su estatus como profesionales frente a la comunidad, dándose por sentados, sus conocimientos sobre salud sexual  
Con este fin, la confianza y la construcción de una relación sólida también son elementos críticos en la entrevista con el adolescente que permitirá que el entrevistado se sienta cómodo independientemente del genero de su interlocutor.
La historia clínica es crucial y sigue las mismas reglas de la clínica habitual. La consejería sexual esta encaminada a romper mitos y tabúes comunes en la comunidad e informar de manera sencilla aspectos básicos sobre el Hecho Sexual Humano; la sexualidad libre, sin coacción, como segura y placentera. 


La entrevista puede decirse que nunca se da por concluida y siempre se debe estar expectante a nuevas dudas, resolución de problemas o nuevos consejos específicos.

Conclusión
La sexualidad es parte de nuestro desarrollo como individuos que se va gestando desde la temprana infancia con un punto de inflexión en la adolescencia, donde la curiosidad innata por el sexo puede culminar en una primera relación sexual y en conductas de riesgo que pueden suponer morbilidad y mortalidad importantes. Fuera de esta primera aproximación meramente preventiva, la Educación Sexual debe ofrecer una visión mucho más amplia sobre la sexualidad, que involucre, el encuentro, el amor, la tolerancia, el consentimiento y por su puesto una práctica erótica segura y placentera. 

Es imprescindible crear una estructura social encaminada a recepcionar adecuadamente las inquietudes de nuestros adolescentes siendo asequibles y permisivas y favoreciendo la comunicación y la información respecto a la salud reproductiva y sexual sin olvidar. 

MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar 
Urología y Medicina Sexual


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Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

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