RENOGRAMA DMSA. Medicina Nuclear. Capítulo 3.


RENOGRAMA 99 Tc DMSA
MEDICINA NUCLEAR EN UROLOGIA
Artículo Especializado. MU
Capítulo 3

INTRODUCCION
La Medicina Nuclear es una especialidad de diagnóstico por imágenes de tipo funcional, molecular y terapéutico que empela diferente tipos de radio isotopos o radio trazadores (o radiofármacos).
La principal diferencia con la Radiología convencional, es que esta es una especialidad de diagnóstico exclusivamente de tipo morfológico o anatómico.
 
Renograma DMSA mostrando Riñón en Herradura.


 A través de estos capítulos conoceremos algunas pruebas de Medicina Nuclear vinculadas a la Urología, sus indicaciones y su interpretación.
Un tema arduo pero fundamental para un entendimiento más estricto del sustento clínico de estas pruebas en nuestra especialidad. Esperemos que disfruten de este tema.

RENOGRAMA DMSA
El 99mTc- DMSA tiene una alta afinidad por la corteza renal
Es el radiofármaco preferido para la valoración de imágenes estáticas del parénquima renal.
Permite la valoración de la función renal relativa de manera más precisa que otros trazadores.
Radionuclido: Tecnecio 99
Radiofármado: Acido Dimercaptosuccinico.

Después de la inyección del trazador, el 99m Tc-DMSA se encuentra en su mayoría unido a proteínas del plasma y por lo tanto su clearence por el FGR es mínimo. En el riñón, las células de los túbulos contorneados proximales (y en menor medida la de los túbulos distales) extraen el 99mTc-DMSA mediante secreción tubular permitiendo una concentración lenta  de radiactividad en la corteza renal. Así después de 3 horas, aproximadamente el 50% del trazador inyectado se concentra en los riñones, permaneciendo allí hasta 24 horas inclusive. La mayor parte del restante 50 % se excreta sin cambios en la orina. En pacientes con insuficiencia renal se evidencia aumento de acumulo hepático y posterior excreción biliar del radiofármaco.
Debido a la extracción renal lenta de 99mTc-DMSA, el tiempo óptimo para la formación de imágenes es entre 2 y 4 horas después de la inyección del trazador.
El Scanner mediante 99 m Tc DMSA representa la función de la masa tubular renal con un excelente rendimiento de imágenes corticales y se utiliza en la valoración de niños y adultos.

INDICACIONES
• Evaluación de la función renal relativa
• Detección de cicatrices renales con una sensibilidad del 96% y una especificidad del 98% (debido a las infecciones del tracto urinario o nefropatía por reflujo en niños)
• Investigación de anomalías renales (por ejemplo, riñón en herradura, riñón solitario, o riñones ectópicos)
• El examen de lesiones ocupando espacio.

INTERPRETACIÓN
Los riñones normales deben tener una distribución homogénea del parénquima entre la corteza y la médula. Preservación de espesor cortical es indicativo de cambios agudos, mientras que el adelgazamiento cortical está en consonancia con daño crónico. El tamaño, la forma y la ubicación (normal o ectópico) de los riñones se demuestra fácilmente. Las cicatrices u otras deformidades son vistas como áreas de disminución o ausencia de actividad dentro del parénquima. Los artefactos pueden surgir en riñones con lobulaciones fetales congénitas o debido a la superposición esplénica en el riñón izquierdo.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
En la fase aguda, el DMSA puede mostrar una sola área en forma de cuña o múltiples áreas de actividad del trazador disminuido o ausente. Algunas ITU puede resolverse sin la formación de cicatrices, mientras que la cicatrización (simple o múltiple) pueden ser secuelas a largo plazo en otros casos. La formación de cicatrices también se asocia con la disminución
de la función relativa en el lado ipsilateral. En los pacientes con las vías superiores doble completa, la porción inferior es más propensa al reflujo, y por tanto a la formación de cicatrices.

Renograma DMSA mostrando múltiples defectos de captación en ambos parenquimas renales, compatibles con lesiones post-pielonefritis.
Renograma DMSA mostrando riñón izquierdo de menor tamaño y con parénquima hipocaptante, compatible con secuela post reflujo
 
 
 
ANOMALÍAS RENALES
Los riñones ectópicos funcionantes  normalmente se encuentran en la línea media y  son fácilmente visibles debido al aumento de la actividad del trazador. Un DMSA también revelará los riñones en herradura y confirmara la presencia de un istmo funcionante. 
Renograma DMSA mostrando Riñón Ectopico. Visión anterior y posterior.
 
Renograma DMSA mostrando imágenes compatibles con riñón poliquística.

LAS MASAS RENALES
Las masas renales (por ejemplo, tumores o quistes) aparecen como áreas ya sea bien circunscritas o mal definidas de riñón no funcionante. Aunque el 99 mTc DMSA en una exploración que no se utiliza de manera rutinariamente para este tipo de investigaciones, si que es útil en la cirugía renal conservadora de parénquima para la planificación de la cirugía en pacientes con tumor es bilaterales o en riñón único.

VENTAJAS
- Proporciona excelentes imágenes corticales.
- Estimación de la función renal diferencial.
- No nefrotóxicos.
- No complicaciones significativas.
- Las reacciones alérgicas son excepcionalmente raras.

INCONVENIENTES
• Radioactividad
• No permite la evaluación dinámica de la excreción renal


MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Nuclear.




¿PROBLEMAS UROLOGICOS?
MADRID UROLOGIA
Escríbanos o llámenos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Email us: madridurologia@gmail.com 
Fijo: 910 32 73 74

Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid

 Principio del formulario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com