Impacto de Post RT en pacientes con PSA persistentemente elevado tras PR.


Impact of Postoperative Radiotherapy in Men with
Persistently Elevated Prostate-specific Antigen After Radical Prostatectomy for Prostate Cancer: A Long-term Survival Analysis 

Platinum Priority. EAU. Junio 2017
MU. COMMENTS. 



Artículo original de EAU Journal junio de 2017:
http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(17)30496-7/fulltext

La Prostatectomía Radical tiene resultados oncológicos excelente en pacientes con cáncer de próstata localizado en aproximadamente 75% de los cuales los pacientes tienen una enfermedad libre recurrencia a los 10 años de seguimiento.

Durante el seguimiento a las seis semanas postoperatoria debería existir una disminución de las cifras del PSA a valores indetectables.  Sin embargo un 20% de los pacientes con características patológicas adversas fracasa en este objetivo.

Éstos individuos tienen un riesgo incrementado de recurrencia y mortalidad comparada con pacientes con PSA postoperatorio indetectable. Existe una considerable heterogeneidad de los resultados clínicos en pacientes con PSA persistente después de la cirugía.

En este estudio se intenta desarrollar un modelo predictivo de mortalidad específica de cáncer (MEC) y la respuesta a la Radioterapia (RT) en este grupo de pacientes.

Se define como persistencia del PSA a valores del mismo entre 0,1 - 2 ng/ml a las 6 - 8 semanas después de la cirugía



Características basales
La media de edad de los pacientes fueron los 64 años. Existen diferencias significativas respecto al año de la cirugía, el PSA preoperatorio, el grupo de riesgo el grupo de grado patológico, el estadio patológico, el estatus de los ganglios afectados, los márgenes quirúrgicos positivos y los niveles de PSA a las 6 -8  semanas después de la cirugía.
A pesar de no existir diferencias en el uso de Terapia de Depresión Androgénica (TDA) después de la cirugía en los pacientes no Radiados y en los Radiados, si existió diferencia en el uso de TDA en los pacientes que progresaron entre los dos grupos.

Respecto al análisis Univariante y Multivariante para la predicción de MCE
La media de seguimiento fue de 110 meses. Globalmente 49 y 77 pacientes experimentaron MCE y mortalidad por otras causas (MOC) respectivamente. El resultado a los 10 años de supervivencia libre de MCE fue del 88 %.

En el análisis multivariante los grados de grupo patológico mayores o iguales cuatro y los estadios patológicos de T3b / T4 fueron asociados independientemente con MCE.  El grado de grupo patológico, el estadio patológico el estatus de los ganglios afectados, los márgenes quirúrgicos y el uso inmediato de TDA fueron incluidos en un modelo para predecir el riesgo de MEC a los 10 años en pacientes con PSA persistente después de cirugía .
En la validación interna la precisión de discriminación de este modelo basado en características  patológicas y la administración de TDA fue del 67% en la cohorte.

Efectos del dos niveles de PSA a las 6 - 8 semanas después de RP y MEC

En el análisis Univariante y los niveles de PSA detectables a los seis a ocho semanas después de la PR fue asociado significativamente con el riesgo de MCE para la cohorte global así como se noto una disminución progresiva en la supervivencia libre de MEC a los 10 años de acuerdo a los niveles del primer PSA después de la cirugía. Interesantemente, sin embargo cuando los pacientes fueron estratificados de acuerdo a su predicción de riesgo de MCE del modelo (< 10 % versus > 10%) la asociación entre supervivencia libre de MEC y el nivel del PSA a las 6 - 8 semanas eran diferentes y solo evidentes en aquellos con una enfermedad con características más agresivas.

El impacto de la radioterapia postoperatoria y la MCE puede variar de acuerdo a riesgo de calculado de MCE del modelo c en base al modelo multivariante que incluye cardiacas patológicas y el uso inmediato de TDA. Además se encontró que los pacietnes que recibieron RT postoperatoria fue asociado con un benficio en la supervivencia solo en aquellos pacientes con riesgo de MCE del 20 % del modelo.






Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com