La velocidad de la micción. Uroflujometría.

Una uroflujometría, también llamada flujometría urinaria, sirve para evaluar la velocidad y el volumen de la micción. Este análisis le permite al médico identificar la causa del problema si usted sufre de micción lenta o tiene dificultad para orinar.



Conociendo la uroflujometría
Se recomienda una uroflujometría si el paciente manifiesta síntomas de micción lenta o dificultad para orinar. Este análisis también puede usarse indirectamente para evaluar el funcionamiento de las vías urinarias.

Mediante la medición del flujo de orina, considerando el flujo medio, promedio, al 90% y máximo;  el análisis permite calcular la gravedad de cualquier obstrucción o hacer sospechar otros problemas urinarios, como un debilitamiento de la vejiga o un agrandamiento de la próstata.

La uroflujometría se realiza a partir de la recolección de una muestra de orina, y lo ideal es no orinar durante varias horas antes de la consulta y beber mucho líquido para asegurarse de que la cantidad de orina será suficiente para el análisis, es importante saber que no es necesario estar a la máxima capacidad de la vejiga para realizar la prueba, ya que ello puede alterar los resultados; usted debe miccionar como usualmente lo hace.

A diferencia de los análisis de orina tradicionales, en los cuales debe orinar en un recipiente, para una uroflujometría deberá orinar en un dispositivo con forma de embudo o en un inodoro especial. Es importante no apoyar el papel higiénico en el inodoro ni en el dispositivo ni arrojarlo en su interior.

Lo más aconsejable es que orine como normalmente lo haría, sin intentar controlar la velocidad ni el flujo de orina de ninguna manera. El embudo o el inodoro especial están conectados a un uroflujómetro electrónico que mide la velocidad y el volumen de la micción. No orine hasta que el aparato esté encendido.

Cuando termine de orinar, el aparato le informará los resultados y el médico los analizará con usted.

INTERPRETANDO LOS RESULTADOS
Un flujo normal de orina oscila entre 10 y 21 mililitros por segundo, según la edad y el sexo del paciente. En las mujeres, la fluctuación según la edad suele ser menor, con un promedio de alrededor de entre 15 y 18 mililitros por segundo.

Una DISMINUCION del flujo de orina puede indicar la presencia de las siguientes afecciones: obstrucciones en la uretra debilitamiento de los músculos de la vejiga

Por su parte, un AUMENTO del flujo de orina puede indicar un debilitamiento de los músculos que controlan el flujo de orina. Un aumento de la micción también puede ser un signo de incontinencia urinaria.


PUNTO IMPORTANTE
Teniendo por sentado que la Uroflujometría es un estudio complementario en el caso de pacientes con Síntomas del Tracto Urinario Inferior, y que además es una prueba con grandes limitaciones, la interpretación del estudio es fundamental para un diagnóstico presuntivo correcto. El Urólogo es la persona más capacitada para la interpretación de este estudio, inequivocamente sujeto a una historia clínica dirigida y una valoración de otras pruebas. Una uroflujometría sin propósito o sin la historia clínica correspondiente carece de valor clínico alguno. 

Tomado y editado de Urología Peruana - Dr. Luis Susaníbar.


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Experto en Oncología Urológica
Fijo: 910 32 73 74 

Links relacionados - STUI. Síntomas del Tracto Urinario Inferior. ¿Que esconde este término? MU.
- Nicturia y Poliuria Nocturna. MU
- Diario Miccional. MU.
- HBP. Regulación del crecimiento. MU.
- HBP. Estudio. MU.
- HBP. Tratamiento. Alfa Bloqueantes. MU. 
- Alfa Bloqueantes. Una mirada. MU. 
- HBP. Tratamiento. 5 Alfa Reductasa. MU. 
- HBP. Otros estudios. MU.



 
¿PROSTATA GRANDE?                                          

MADRID UROLOGIA
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us:  madridurologia@gmail.com
Dirección: 
Calle del Corazón de María 23 Primer Piso B. Prosperidad Chamartín. Madrid.                                     

Cirugías: Clínica San José. Grupo Quirón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com