Cáncer de Pene. Promoción de Salud.

Cáncer de Pene

Promoción de Salud

Datos recogidos de las Guías de la Asociación Europea de Urología 2020.  

 


Epidemiología

El cáncer de pene es un tumor maligno poco frecuente en el varón, con una incidencia global de 1 / 100000 varones en Europa, sin embargo, las medidas encaminadas al diagnóstico y tratamiento del mismo causan un gran impacto en los pacientes y en su entorno más directo.

 

La incidencia de este tumor es mayor en países en vías de desarrollo, probablemente asociado a un aumento de infección por el Virus Papiloma Humano. En Europa la incidencia se ha mantenido estable, sin embargo, existen algunas ciudades con incidencia elevada. En España la incidencia es visiblemente mayor en Albacete y en Asturias.

 

Esta incidencia se incrementa con la edad, teniendo un pico de presentación entre los 60 – 70 años, sin embargo, es posible que ocurra en varones más jóvenes.  

 

Aunque no existe una recomendación global sobre la autoexploración, es importante que los varones tomen conciencia de las enfermedades de las que pueden ser proclives y conozcan mejor su cuerpo.


Reserva una cita con nosotros Madrid Urología  

 



Factores de riesgo

Los factores de riesgos más importantes para padecer este tumor son:
- Fimosis

- Inflamación crónica del pene, liquen escleroso.

- Sporalene y la luz ultravioleta A como fototerapia en enfermedades dermatológicas

- Fumador (aumenta el riesgo en 5 veces)

- Infección por Virus Papiloma Humano / Condiloma acuminado (hasta un 33 % de los pacientes con Cáncer de Pene tiene infección por VPH.

- Áreas rurales, estatus socio cultural bajo; no casados.

- Tener múltiples parejas sexuales e inicio temprano de las relaciones sexuales.

 

Virus Papiloma Humano y cáncer de pene

Dentro de los factores de riesgo, es importante destacar la infección por Virus Papiloma Humano, una infección bastante común en personas sexualmente activas.

El VPH ha sido identificado en un 70 - 100 % de pacientes con Neoplasia Intraepitelial (pre cancerígena) y en 30 – 40 % de pacientes con Cáncer de Pene INVASIVO.


El VPH tiene la capacidad de interactuar con oncogenes y genes supresores de tumor induciendo indirectamente el cáncer. Los serotipos de VPH más comúnmente presentes son el 16 (72 %), el 6 (9 %) y el 18 (6%)


A pesar de esta asociación, la supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer relacionado a VPH positivo es mejor que aquellos VPH negativos (93 % vs 78 %)

 

Actualmente en varios pacientes del mundo se recomienda la vacuna del VPH en los adolescentes antes de su primer contacto sexual y esta recomendación se mantiene hasta incluso los 45 años si las personas son sexualmente activas.

 

Fimosis y cáncer de pene

La fimosis esta fuertemente asociada al cáncer de pene debido a una infección crónica. La circuncisión neonatal reduce la incidencia de cáncer de pene, aunque parece no reducir el riesgo de Neoplasia Intraepitelial. Una observación directa del efecto protector es que, los judíos que se someten a la circuncisión a temprana edad, tienen muy baja incidencia de ácner de pene.

La circuncisión en el varón adulto no tiene ningún efecto protector. 

 

Manifestación clínica

La presentación clínica suele ser una lesión obvia en el pene, sin embargo, es común que los pacientes acudan con un proceso avanzado con afectación marcada del pene y adenopatías inguinales. Las causas son diversas pero este retraso se atribuyen a vergüenza sobre el proceso o la instauración desapercibida en personas mayores y no sexualmente activas.

 

Cáncer de pene pronóstico

El Cáncer de Pene puede ser curado en un 80 % de los casos si este es diagnosticado tempranamente, sin embargo, puede ser letal si la presentación es metastásica.

El diagnóstico de Cáncer de Pene implica una biopsia del pene, la exploración física y las pruebas de imágenes. Posteriormente, la mayoría de los pacientes serán sometidos a una amputación parcial o total con la cual se podrán dar recomendaciones específicas de tratamiento.

En algunos casos se puede contemplar el tratamiento adyuvante mediante radioterapia o quimioterapia.

 

 

MADRID UROLOGIA

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747


 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com