Disfunción Sexual Femenina. MU


DISFUNCION SEXUAL FEMENINA
Artículo Especializado. MU 
La disfunción sexual es una perturbación de la función sexual normal que interfiere con la capacidad de un individuo para participar en una actividad sexual satisfactoria



“Basson capitaliza la importancia de las relaciones psicoemocionales en la sexualidad de la mujer”


INTRODUCCION
La respuesta sexual ha sido valorada tradicionalmente en relación a las fases descritas en las observaciones realizadas por Master y Johnson: Deseo, Excitación, Orgasmo y Resolución. Un modelo lineal vigente y aceptado para el estudio de la respuesta sexual. 

Sin embargo, recientemente Basson ha cuestionado este modelo lineal y capitaliza la importancia de las relaciones psicoemocionales en la sexualidad de la mujer a través de un modelo circular. En este nuevo modelo, el deseo sexual innato juega un rol variable individual en la respuesta sexual, influyendo en los incentivos sexuales, la receptividad y en la respuesta al estímulo sexual. 
 
Ciclo de respuesta sexual femenima de Basson

 
"La mujeres tras una relación duradera parecen integrar su actividad sexual con su esfera psicoemocional... "

Existe controversia en la aceptación de estos modelos clínicos, sin embargo, los datos recientes parecen sugerir que el modelo circular de Basson puede tener una mayor aplicación clínica en la disfunción sexual femenina. La mujeres tras una relación duradera - más de 2 años - parecen integrar su actividad sexual con su esfera psicoemocional, de manera que, su receptividad al sexo se ve influenciada por varios factores externos que incluyen, el afecto, el romanticismo, los detalles, y el estatus de su relación. Es parsimonioso el cómo aquellas mujeres con dificultad o reducción en el interés sexual, pueden ser motivadas sexualmente por razones emocionales o psicosociales.

Los trastornos del  deseo sexual, por su parte,  han sido diagnosticados considerando la ausencia o poca frecuencia de pensamientos y de fantasías sexuales. Sin embargo, los pensamientos sexuales, “son infrecuentes” en muchas mujeres, sin mediar insatisfacción sexual aparente, y la frecuencia de las fantasías sexuales o pensamientos sexuales han mostrado poca o ninguna correlación con la satisfacción sexual en las mujeres. La mayoría de las definiciones contemporáneas incorporan la ausencia de deseo receptivo, es decir, ausencia de interés en el sexo iniciado por la pareja para motivar un encuentro sexual. Trastornos de la excitación pueden subdividirse en trastornos de la excitación subjetiva, trastornos de la excitación genital, y combinada (mixta) trastorno de la excitación.


CLASIFICACION
Trastorno de interés o del deseo sexual
Ausencia o disminución en el interés o en el deseo sexual, pensamientos o fantasías sexuales y la falta de respuesta al deseo. Escasa o nula motivación para excitarse sexualmente. La falta de interés va más allá de lo normal condicionada por la edad o la duración de la relación con la pareja.

Trastorno de la excitación combinada
Sentimientos ausencia o marcadamente reducidos en la excitación sexual (excitación sexual y placer sexual) de cualquier tipo de estimulación y ausencia o alteración en la respuesta de excitación genital sexual ( hinchazón de la vulva y lubricación)

Trastorno de la excitación subjetiva
Sentimientos de ausencia o marcadamente reducidos de la excitación sexual (excitación sexual y el placer sexual) a cualquier tipo de estimulación. La lubricación vaginal y otras señales de respuesta física continúan produciéndose

Trastorno de la excitación genital
Ausencia o alteración en la excitación genital sexual (mínima hinchazón vulvar y mínima  lubricación vaginal con cualquier tipo de estimulo sexual, con reducción de sensaciones sexuales cuando se acarician los genitales).
La excitación sexual subjetiva se sigue produciendo con estímulos sexuales NO genitales (por ejemplo, el erotismo, la estimulación de mama, besos)

Trastorno orgásmico
La falta de orgasmo, se caracteriza por una notable disminución en la intensidad de las sensaciones orgásmicas, o con un marcado retraso del orgasmo con cualquier tipo de estimulación, a pesar de un alto grado de excitación o con excitación evidente.

Dispareunia Persistente
Dolor recurrente con el intento o con la penetración completa en la vagina durante el coito.

Vaginismo Persistente
Dificultad para permitir la entrada del pene, de un dedo o de cualquier otro objeto en la vagina, a pesar del deseo expreso por la mujer a hacerlo.  Las anormalidades físicas estructurales o de otro tipo deben ser descartadas.

Aversión al sexo
Ansiedad o disgusto extremo a intentar cualquier tipo de actividad sexual

Desorden de Excitación genital persistente
Excitación genital, espontanea, intrusiva y no deseada (por ejemplo, hormigueo, palpitaciones, pulsación) en ausencia de interés sexual o de deseo. Cualquier conocimiento de excitación subjetiva es normal aunque no siempre desagradable.

Si usted es un profesional de la salud y desea que le enviemos la bibliografía consultada para este artículo, por favor escribamos a madridurologia@gmail.com

Link relacionado:



Links relacionados:


Link recomendados:

Links asociados. 



Madrid Urología
Nuestro objetivo es compartir el conocimiento basados en literatura médica sólida y actualizada. Reconozca nuestros artículos especializados con las siglas MU (Madrid Urología)

¿PROBLEMAS SEXUALES FEMENINOS?                                                    
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 

Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid

Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón. 


                                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com