Cáncer y Sexualidad. Promoción de Salud.


CANCER Y SEXUALIDAD
MEDICINA SEXUAL

LA SEXUALIDAD Y EL PACIENTE ONCOLOGICO

La sexualidad es aspecto central en la vida de los individuos que se desarrolla y se expresa en todas las etapas de la vida. El diagnóstico de cáncer dada su trascendencia y su connotación cultural, implica en el individuo un reconocimiento de un padecimiento que potencialmente comprometerá su vida, de manera que el impacto psicológico se esgrime como de gran repercusión en el individuo. Este impacto por su puesto no es ajeno a la sexualidad, al confort y a la conducta hacia las relaciones sexuales, la pareja, el libido, la motivación, etc.



Pero esto, no es todo. El cáncer como entidad nosológica, condiciona un manejo muchas veces agresivo que puede incurrir directa o indirectamente en la sexualidad de los individuos, ya sea mediante el tratamiento médico sistémico basado en quimioterapia, radioterapia o cirugía oncológica. Un problema destacado, dentro de muchos, es la pérdida de la imagen corporal, secundaria a varios tipos de cáncer, por ejemplo, las derivaciones urinarias o digestivas, la exéresis de la mama, la amputación de la vagina, del pene, etc. Otros problemas son los funcionales, que comprometen la sensibilidad o la erección.

Pérdida de la imagen corporal en paciente portadora de Colostomía. 
 
Colocación de bolsa de Colostomía. 


En el caso particular del Cáncer de Próstata los diversos tratamientos impuestos a los paciente suelen tener en común una repercusión negativa en la función sexual. La cirugía radical es el mayor exponente de esta condición con tasas de hasta un 41,8 % de disfunción eréctil.
En un esfuerzo por paliar estos efectos, la medicina oncológica ha mejorado mucho, y se ofertan en la actualidad, tratamientos que intentan tener menos efectos secundarios en la economía del organismo. Un buen ejemplo es la cirugía radical genital menos mutilante pero manteniendo los mismos resultados oncológicos. Del mismo modo, en la actualidad, es factible realizar algunos tipos de cirugía reconstructiva que permitan a los individuos retomar una imagen corporal similar a la previa. Aunque otra vez, es importante mencionar, que estos procedimientos muchas veces no consideran la sensibilidad de los órganos o del tejido, por ejemplo una mama reconstruida con un aspecto visual muy similar, pero sin sensibilidad, o sensación erógena.


Aunque la cirugía reconstructiva de la mama consigue resultados estéticos óptimos,  la sensibilidad y/o la sensación erógena no son posibles. 


Es incuestionable que aunque existe una directriz médica abocada a los problemas de sexualidad en los pacientes con cáncer, la medicina moderna, en la práctica clínica diaria adolece de recursos para solucionar problemas tan diversos y complejos, es más, no suelen ser un tópico normado entre los profesionales de la salud en quienes imperan -y se entiende- los resultados oncológicos frente al compromiso psico emocional de sus pacientes.




Por este motivo, desde nuestra posición como Urólogos y Sexólogos, consideramos que la introducción a conceptos sobre Sexualidad y fisiopatología de la respuesta sexual de hombres y de mujeres debe ser una materia obligada en los grupos oncológicos para promover aspectos relacionados a la Sexualidad de pacientes con especial riesgo de sufrir cirugías mutilantes. 

Con este mismo razonamiento, deberían existir unidades clínicas especializadas en la recepción de pacientes oncológicos, y sus familiares, con el fin de otorgar conceptos mínimos sobre sexualidad, para poder afrontar desde una perspectiva clínica de soporte alturada los problemas secundarios al proceso diagnóstico terapéutico del Cáncer. Estas unidades deberían contar indiscutiblemente con un Oncólogo, un Cirujano (Urólogo, Ginecólogo, etc) un Psicólogo, un Sexólogo y Enfermería especializada que tendrían que trabajar de manera organizada y coordinada para brindar respuestas  y soluciones pertinentes a cuestiones que surjan durante la evolución del proceso diagnóstico terapéutico. 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urólogo y Sexólogo. 
Madrid Urología


Links relacionados:


Link recomendados:

Links asociados. 

¿BUSCA UN UROLOGO?                                                                    
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 

Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid

Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com