Tratamiento con Radioterapia tras Prostatectomía Radical. Adyuvancia vs Terapia de Salvamento


Long-term Impact of Adjuvant Versus Early Salvage Radiation Therapy in pT3N0 Prostate Cancer Patients Treated with Radical Prostatectomy: Results from a Multi-institutional Series

EAU Junio 2017
Platinum priority. EU ACME




A pesar de lo extendido del uso del antígeno prostático específico para el screening del cáncer próstata desde hace dos décadas, aproximadamente un 25% de los pacientes contemporáneos tratados mediante Prostatectomía Radical demuestra una enfermedad localmente avanzada en la patología final.  En muchos casos, además, con una enfermedad pobremente  diferenciada y con márgenes quirúrgicos positivos lo que con lleva un alto riesgo de recurrencia y de muerte relacionada con cáncer.

Esencialmente existen dos opciones terapéuticas en el caso de  tumores pT3 con nódulos negativos cuando existe un PSA indetectable en el postoperatorio: por un lado la Radioterapia ayudante (aR) en el lecho prostático o, el monitoreo bioquímico del antígeno prostático específico con tratamiento mediante Radioterapia temprana (tsR) de salvamento cuando el PSA excede el 0,5 ng/mililitro
La elección del manejo pos quirúrgico de estos pacientes todavía representa un debate continuo.

A la fecha existen tres estudios prospectivos que reportan hallazgos discordantes respecto al impacto de la aR  versus la observación para supervivencia libre de metástasis y la supervivencia global entre pacientes con pT3N0 tratados con Prostatectomía Radical. Ninguno de estos ensayos incluye sistemáticamente pacientes quienes hayan sido sometidos a tsR.






En el estudio se estratificaron dos grupos el primer grupo fueron pacientes tratados con aR mientras el segundo grupo era pacientes sometidos a observación seguido de tsR en caso de recaída del PSA entendida esta con valores de PSA menores a 0,5 ng por mililitro.

Se valuaron la supervivencia libre de metástasis y la supervivencia global.
La regresión multivariante Cox analizo la asociación entre ambos grupos (aR y tsR) y los resultados oncológicos. Se tomaron en consideración algunas covariantes como el estadio patológico (pTa vs pT3b o mayor), el score de Gleason 6, 7 o 8, los márgenes quirúrgicos (positivos o negativos) y el año de la cirugía.
Lógicamente los pacientes que le recibieron aR tenían una tasa más alta de márgenes quirúrgicos positivos comparados con los pacientese que se sometieron a una observación inicial.

Aún así el estudio demuestra que en un largo periodo seguimiento (8 años) no existen diferencias entre la aR y la tsR para la supervivencia libre de metástasis como para la supervivencia global.



Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Fernando Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología.
Consulta con Psicoterapéuta experto en Medicina Sexual.

Especialización: Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués

Visite nuestra pagina: www.madridurologia.com
Bienvenidos a MADRID UROLOGIA
☎: 0034 - 910 32 73 74
Próxima apertura de nuestras consultas en Corazón de María. Chanmartín. Madrid.

www.madridurologia.com

Consultas

Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid

Muy pronto en Madrid...!
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Madrid. España