Psicoterapia. Enuresis

¿Qué es la enuresis?

La Enuresis se define micción espontánea de orina durante el sueño en aquellos niños mayores a cinco años.
Tipos
Primaria
La enuresis nocturna es causada por una disparidad entre la capacidad vesical y la producción de orina nocturna; a esto se suma la incapacidad del niño para despertar en respuesta a una vejiga llena.
Generalmente tiene una duración menor a seis meses.
Secundaria
Se da cuando la enuresis es secundaria a una causa médica, psicológica o de conducta.
Tiene una duració mayor a seis meses.
Se ve en 6,7% en los niños pequeños y el 2,8% en niños mayores.
Los varones la presentan con una frecuencia tres veces mayor a la de las mujeres.
*Existe otra clasificación que la cataloga como monosintomática (sin complicaciones) y no monosimptomatica (aquellas acompañadas de síntomas del tracto urinario inferior).
Los niños con enuresis nocturna primaria son monosintomáticos, es decir no tienen historia de disfunción vesical y de síntomas del tracto urinario inferior, tan solo presentan la nicturia(nicturia equivale a orinar por la noche, pudiendo o no interrumpir el sueño).


Madrid Urología                                                                                             
Urología y Medicina Sexual
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 

Consultas privadas
Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid - España.

Infertilidad. Causas

Cuando la infertilidad es causada por el varón

Cuando evaluamos una pareja con dificultad para concebir, debemos saber que estamos frente a un problema de a dos; y que recae en cada uno la mitad carga como causal del problema.
Desde el punto de vista masculino, son diversas las causas a estudiar, y muchos los tabués que debemos enfrentar los urólogos para llegar al diagnóstico certero de la infertilidad.
Líneas más abajo comentamos al respecto de este apasionante tema.


Infertilidad: el factor masculino
Muchas parejas pasan por momentos difíciles cuando de concebir se trata, y es frecuente que la responsabilidad de no conseguir el embarazo recaiga en la mujer, sintiéndose ella la única responsable de la situación; sin embargo es importante saber que aquí, como en muchas partes del mundo, las causas de infertilidad son compartidas tanto por el varón como la mujer, y la frecuencia de infertilidad (tasas) de ambos sexos son similares.
En el pasado, todos los esfuerzos se centraban en el estudio y tratamiento de la mujer; pero últimamente los datos apuntan a que aproximadamente un 30% de casos de infertilidad se deben exclusivamente a problemas en el hombre, y otro 30% de los casos se debe  a problemas de la mujer; siendo un 25% de casos en los que no se puede hallar la causa. Por lo tanto, podemos asegurar que la infertilidad masculina interviene aproximadamente en la mitad de los casos de infertilidad de la pareja (el 50% restante tendrá su causa en la mujer).
Si usted ha estado teniendo relaciones sexuales con regularidad durante más de un año,  sin usar ningún método anticonceptivo, y aun así su pareja no puede quedar embarazada, es momento oportuno de visitar un centro especializado; ya  que si detectamos a tiempo la causa; más del 85% por ciento de las parejas podrán tener bebés después de someterse a tratamientos

¿Con que frecuencia se presenta la infertilidad masculina?
Se estima que hasta un 10% de varones son estériles, es decir que no podrán nunca llegar a formar espermatozoides. A este porcentaje se debe sumar un 10% a 15%  de varones con una pobre calidad de espermatozoides, los cuales serían catalogados como infértiles o subfértiles.
¿Cuales son las causas de infertilidad en el varón?
Existen muchas causas de infertilidad, y hemos resumido las principales
Obstrucción a la salida del esperma
Un pequeño porcentaje de los hombres tienen obstrucción en la vía que lleva los espermatozoides al exterior, esta vía es denominada conducto deferente (o eyaculador). Las causas de obstrucción son muchas, entre ellas los defectos de nacimiento, las infecciones crónicas, lesiones o accidentes en los genitales y la vasectomía. En algunos raros casos, no existen los conductos, conocido como agenesia deferencial.
Varicocele
La varicocele es una enfermedad de las venas del testículo, muy similares a las várices de las piernas o a las hemorroides. Estas venas al hincharse van a alterar la función normal del testículo, por lo que alteran la formación de espermatozoides. Esta enfermedad está presente hasta en un 40% de varones con infertilidad. Al ser tratada adecuadamente, se podrá en muchos casos revertir el efecto dañino y lograr el embarazo; dependiendo siempre de la premura con que se haga diagnóstico, y del grado de varicocele. 
Infertilidad de origen inmunológico:  alergia a espermatozoides
El esperma es capaz de inducir la síntesis de autoanticuerpos; éstos se encuentran en el 3-12% de los varones que se someten a estudio por infertilidad. La vasectomía, las infecciones del tracto genital, la torsión testicular o los traumatismos testiculares pueden ser causa de reacción inmune contra los espermatozoides. 
Problemas de eyaculación
Los problemas de eyaculación van desde la ausencia de eyaculación (aneyaculación) hasta la eyaculación retrógrada el esperma se expulsa hacia la vejiga). Las personas con esta patología generalmente tienen diagnóstico de diabetes o esclerosis múltiple; así como también antecedentes de traumatismo de médula espinal o lesión durante la cirugía de médula espinal.
Las posibilidades de éxito : el embarazo se produce en el 56 a 79 por ciento de las veces después de los tratamientos farmacológicos para la eyaculación retrógrada en los casos de las tasas de éxito de reproducción asistida son muy variables , dependiendo del problema y la técnica elegida para eliminar los espermatozoide.
Criptorquidia
Conocida también como el testículo oculto, consiste en la presencia de uno o los dos testículos a nivel abdominal por no haber descendido al escroto durante la formación del bebé en el útero. Aproximadamente el 0.8% de los varones adultos presenta criptorquidia, de los cuales dos tercios es unilateral y un tercio bilateral. En estos pacientes es frecuente encontrar un menor número de espermatozoides en el eyaculado; independientemente si la criptorquidia se trató a tiempo.
Trastornos hormonales
La infertilidad masculina muchas veces se debe a alteraciones hormonales presentes en diversas enfermedades del sistema endocrino, tales como: el Síndrome de Kallman (que cursa con un hipogonadismo hipogonadotrófico), la producción excesiva de prolactina (hiperprolactinemia), el déficit aislado de testosterona, el hipotiroidismo, la hiperplasia adrenal congénita.
Anomalías genéticas
Aproximadamente el 6% de los hombres infértiles presenta una alteración en sus cromosomas, tales como el Síndrome de Klinefelter, el Síndrome XYY o el Síndrome de Noonan. Este porcentaje aumenta al 21% en el caso de pacientes con azoospermia.
Problemas de fertilidad sin explicación
Existe un número importante de parejas en las cuales no se llega a determinar la causa de la infertilidad, siendo ambos, varón y mujer, diagnosticados como normales; y sin embargo infértiles. Algunos expertos creen que las toxinas ambientales, el estrés, el exceso de trabajo y la ansiedad;  podrían ser algunos de los factores causantes.
¿Cómo evaluar al paciente con infertilidad?
Una historia clínica completa es fundamental, y en ella se debe indagar sobre la duración de la infertilidad, la existencia o no de embarazos previos, los métodos anticonceptivos usados por la pareja en el pasado, la frecuencia de las relaciones sexuales y duración de las mismas, los conocimientos de la pareja acerca del ciclo menstrual de la mujer, el uso o no de substancias lubricantes durante la relación sexual (muchas de estas substancias alteran la movilidad de los espermatozoides); será necesario preguntar también sobre la función eréctil del paciente y su eyaculación. Se debe considerar también el uso de medicamentos, sustancias tóxicas como  de el alcohol, tabaco, marihuana y cocaína; así como también aspectos laborales como la exposición a pesticidas u otras substancias tóxicas.
El examen clínico debe hacer hincapié en cualquier alteración anatómica que pudiera asociarse a infertilidad, dedicando especial atención al examen de los genitales, explorando el pene, el escroto y su contenido, los testículos (su consistencia y tamaño), y la próstata (por tacto rectal). Es muy importante evidenciar los varicoceles asintomáticos.



¿Qué exámenes son necesarios realizar?
  • Análisis de semen o seminograma: es la prueba más importante en el estudio de un paciente con probable infertilidad. Mediante esta prueba obtenida generalmente por medio de masturbación o mediante unos preservativos especiales; examinaremos microscópicaVmente los espermatozoides. Para la obtención de la muestra deberá tenerse abstinencia sexual por tres días; nosotros siempre recomendamos repetir la prueba en una semana.  Los valores considerados normales para un eyaculado son: un volumen mayor o igual a 2 mililitros, un pH entre 7'2 y 8, una concentración de espermatozoides mayor o igual a 20 millones por mililitro, con al menos un 50% de los espermatozoides con movilidad activa y una morfología normal de al menos el 30% de los mismos. Si obtuviésemos resultados anormales será necesario repetir esta prueba por lo menos una vez 
  •  La Prueba postcoital: la cual consiste en un estudio al microscopio de la reacción entre el esperma del varón y el moco uterino de la mujer. 
  • Detección de anticuerpos antiespermatozoide. 
  • Biopsia testicular: esta prueba es diagnóstica y terapéutica, y se recomienda en todo paciente sin espermatozoides en el semen (azoospermia), siempre y cuando el paciente tenga unos testículos de volumen normal. Luego de la prueba se debe proceder al almacenamiento de la muestra en un banco de semen.
¿Qué alteraciones podemos encontrar en el examen del semen?
Las alteraciones del esperma no son una causa estrictamente, sino una consecuencia de una o muchas causas como la presencia de varicocele, obstrucción de conductos, infecciones, etc. Dentro de las alteraciones del esperma encontramos:
·         astenospermia (alteración de la motilidad),
·         teratospermia (presencia de espermatozoides deformes abundantes),
·         oligospermia (un escaso número) y,
·         azoospermia (ausencia total de espermatozoides)
¿Cómo tratar adecuadamente al varón con infertilidad?
Generalmente la solución al problema recae en el tratamiento de la causa de infertilidad. Dependiendo del diagnóstico haremos uso de medicina natural (maca negra), antiinflamatorios, antibióticos, cirugía de varicocele, reversión microscópica de vasectomía, resección de transuretral de conductos deferentes, aspiración de epidídimos y biopsia testicular.
El objetivo final del tratamiento es el de obtener espermatozoides viables (vivos y sanos), para la fecundación; sea esta de forma natural, mediante la inseminación artificial o la ICSI (inyección intracitoplasmática).

Links relacionados: 

1.-  Varicocele, etiopatogenia, dignóstico y tratamiento. Artículo especializado MU. 

2.- Varicocele. Clasificación clínica y ecográfica. 

3.- Varicocele e infertilidad. Todo lo que debes saber. 

4.- Varicocele. Tratamiento.  

5.- Varicocele. Lo que debes saber.

6.- Infertilidad. Causas. 

7.- Infertilidad. Test de fragmentación del DNA.  

8.- El calor afecta la fertilidad masculina.
 
 
¿ PROBLEMAS DE FERTILIDAD ?                                          
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: 910 32 73 74

Consultas privadas
Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid - España.

Disfunción Eréctil. Stendra. Nuevo IPD5

Stendra: nuevo tratamiento para la impotencia

El tratamiento médico de la impotencia sexual, conocida médicamente como disfunción eréctil tuvo un giro revolucionario a finales del siglo pasado con la aparición del Sildenafilo (Viagra). Desde ese entonces tenemos en el mercado 4 tipos diferentes de fármacos para ese fin. A fines del mes de abril de 2012 la oficina encargada de la regulación de medicamentos y alimentos de estados unidos (food and drug administration, FDA), el órgano rector de las medicinas en esa parte del continente americano, dio luz verde a un nuevo producto para la impotencia sexual, el STENDRA. Comentamos en líneas inferiores al respecto del novedoso producto.
Avanafil, nuevo fármaco para la impotencia
Las medicinas diseñadas para el tratamiento de la disfunción eréctil (DE) pertenecen al grupo de los inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, de las cuales el viagra es la primera, seguida del Cialis y el Levitra.
Actualmente la FDA acaba de aprovar el uso del Stendra, cuyo principio activo es el Avanafil (avanafilo en español).
Los estudios recomiendan que la dosis debe ser titulada, es decir ir aumentándose poco a poco, y debe ser administrada media hora antes de la relación sexual.
Los síntomas adversos experimentados por los usuarios son similares a los del viagra y derivados como cefalea, rubor facial, congestión nasal, nasofaringitis y lumbalgias y dorsalgias.
Los efectos en la erección son adecuados y en tiempo corto, inclusive menor al tiempo requerido con el viagra.
Al ser un medicamento que permanece poco tiempo en el torrente sanguíneo, se espera que los efectos adversos sean menores.
No se recomienda el uso del medicamento en pacientes que usen nitratos, como aquellos que tienen tratamiento por angina.
El medicamento ha sido aprovado recientemente, el 27 de abril de 2012, y ya se encuentra a la venta en muchos países, lamentablemente demorará su llegada a nuestro medio.

Dr. Luis Susaníbar Pérez

 

¿
INTERESADO EN LA CIRUGIA DEL PENE?                                                       
MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

Disfunción Eréctil

Prótesis peniana
Es por nosotros conocido que la Disfunción Eréctil (DE), conocida como impotencia, afecta a un número importante de varones. Esta enfermedad consiste en la incapacidad de tener o de mantener una erección el tiempo suficiente para conseguir un acto sexual placentero.
Afortunadamente los varones con DE mantienen el deseo, la sensibilidad peniana y la capacidad de eyacular, intactas; por lo que solucionando el problema de rigidez, el varón puede nuevamente a tener una relación sexual exitosa.



Cuando los esfuerzos por tratar la DE médicamente mediante pastillas, inyectables o dispositivos de vácuo fallan, es necesaria la utilización de la cirugía, mediante la implantación de prótesis peniana.
Eligiendo la mejor prótesis para la disfunción eréctil
Actualmente existen muchos métodos de tratamiento para la DE, todos ellos destinados  a mejorar o recuperar la función eréctil.
La primera manera de tratarla es sencilla, mediante la modificación de los estilos de vida,  como por ejemplo bajar de peso, dejar de fumar y consumir licor, hacer ejercicio frecuentemente y comer sano.
Adicionalmente a esto muchos varones son encaminados al tratamiento medicamentoso, mediante el uso fármacos Inhibidores de la Fosfodiesterasa (como el sildenafilo); acompañado siempre de terapia psicológica.
Cuando falla el tratamiento médico, recurrimos a la utilización de dispositivos de vacío o inyecciones intracavernosas, con resultados alentadores.
Sin embargo, existe un número limitado de pacientes que no consiguen mejorar con los tratamientos antes mencionados, siendo ellos candidatos a cirugía de implante de prótesis peniana.

¿Qué es una prótesis peniana?
Las prótesis penianas son dispositivos que se introducen dentro de los cuerpos cavernosos con el fin de lograr una erección adecuada. La inserción de estas prótesis no afectan la sensibilidad, el deseo, la eyaculación y el orgasmo. Los procedimientos de inserción de prótesis peniana son actualmente considerados seguros y eficaces, obteniendo un alto grado de satisfacción de la pareja.

¿Cuales son los tipos de prótesis peniana?
Básicamente existen dos tipos de prótesis: las maleables y las hidráulicas.

Las primeras están compuestas por 2 cilindros (silicona) con un núcleo central cubierto por acero inoxidable o plata (rígidas).


En las prótesis hidráulicas, que son las prótesis de 3 cuerpos, los cilindros corporales son tubos sellados (o reforzados con silicona, poliuretano, o polímeros similares), los cuales permanecen flácidos en estado de inactividad sexual. Estos cilindros están conectados a un reservorio de líquido, colocado en la pared abdominal anterior o dentro del escroto, conectados a su vez a la bomba intraescrotal. La bomba se activa manualmente, para inflar los cilindros con el líquido, por un mecanismo de válvula, lo cual provoca erección y, con posterioridad, retorna al reservorio, para producir la detumescencia peneana. Las ventajas obvias de estas prótesis es que simulan mejor la erección normal, son simples y poseen una durabilidad aceptable.

¿Cómo elegir el mejor tipo de prótesis peniana?
Nosotros recomendamos considerar 4 puntos importantes en el momento de elegir vuestro implante: la condición médica, el estilo de vida, las preferencias personales y los costos; todo esto debe ser discutido y valorado ampliamente en la consulta.

¿Cómo se realiza la cirugía de implante de prótesis peniana?
Para la colocación del implante protésico es necesaria la utilización de anestesia loco-regional. Se realiza una incisión a nivel escrotal o del cuerpo del pene, accediéndose a través de esta a ambos cuerpos cavernosos, en los cuales se colocarán los cilindros protésicos. En el caso de las prótesis hidráulicas se realiza una segunda incisión a nivel púbico para localizar la válvula de llenado y el reservorio.



¿A quienes recomendamos la colocación de prótesis peniana?
Nosotros recomendamos el implante protésico en dos situaciones específicas:
  1. Cuando el paciente no responde adecuadamente o no acepta el tratamiento medico oral o intracavernoso, disponible en el medio; y por considerarlo incómodo o doloroso.
  2. Cuando los medicamentos están contraindicados por enfermedades sistémicas o condiciones locales que los contraindiquen
En Madrid Urología contamos con un grupo de Especialistas en urología Expertos en la colocación de prótesis peniana, realizando la Técnica de Dr. Eid´s No Touch y Perito´s Suprapubical Approach.

Nuestros médicos han sido los pioneros en la colocación protésica desde el año 1980, teniendo actualmente capacitaciones anuales y contando con Certificación Internacional por AMS Prosthesis - American Medical Systems y Coloplast.
Actualmente disponemos de la última tecnología en prótesis peniana, Titan, by Coloplast.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual



Links relacionados:

Link recomendados:

Links asociados. 
- Disfunción eréctil. Capítulo 7. Tratamiento. MU 


¿INTERESADO EN UNA PROTESIS DE PENE?                                                    
MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

Patología Testicular: Varicolece

Varicocele

El Varicocele esta presente en un 15% de la población y aproximadamente el 40% de los hombres que presentan infertilidad, tienen algún grado de varicocele.
Se han demostrado efectos adversos en la espermatogénesis (formación de los espermatozoides en el testículo) cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por cambios en la temperatura y aparición del reflujo venoso, sin conocerse con exactitud los mecanismos fisio-patológicos de esta alteración, para los cuales existen diferentes teorías.
En la foto superior se aprecia el venograma de un varcocele de grado 2

Varicocele
El Varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático, determinada por la dilatación de la vena espermática (específicamente la dilatación del plexo pampiniforme de la vena espermática interna), usualmente se presenta en el lado izquierdo de un 70% a 75%. En el lado derecho la frecuencia es de 15% a 20% y bilateralmente un10% aproximadamente.
Al parecer su principal causa es la obstrucción que producen las valvas, aumentando la presión y causando reflujo venoso.
Igualmente el aumento de la presión y el reflujo venoso sucede con la llegada de la vena
espermática o gonadal izquierda a la vena renal en el lado izquierdo.
El Varicocele esta presente en un 15% de la población
Sucede aproximadamente en el 40% de los hombres que presentan infertilidad, los que tienen algún grado de varicocele. 
La incidencia de dolor o malestar asociada al  varicocele es del 2% al 10%.

Evaluación
La evaluación del paciente con varicocele debe incluir una historia médica y reproductiva, un examen físico, y por lo menos dos espermogramas.
En cuanto al examen físico, este debe realizarse con el paciente en decúbito supino y de pie. Las maniobras de valsalva son indispensables para diagnosticar el varicocele, que a su vez producen aumento de la dilatación venosa.


Clasificación
Subclínico: No palpable o visible en reposo o maniobras de valsalva, pero se demuestra reflujo en el examen de ecografía Doppler.
Grado 1: Palpable durante las maniobras de valsalva pero no visible.
Grado 2: Visible y palpable con maniobras de valsalva.
Grado 3: Visible y palpable sin maniobras de valsalva

Varicocele e INFERTILIDAD
Los primeros reportes en mejoría de la calidad del semen posterior a la terapia quirúrgica del varicocele, fueron dados en 1885 por Barwell y en 1889 por Bennet.
Se ha demostrado efectos adversos en la espermatogénesis (en la producción de los espermatozoides) cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por mecanismos como cambios en la temperatura testicular y aparición del reflujo venoso.
Se ha visto que sroduce disminución del volumen testicular asociado a una disminución en la función de las células de Leydig.  Además, existe incremento en los metabolitos adrenales testiculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó para ste efecto un estudio en hombres subfértiles de 24 países, demostrándose que el 12% de 3468 hombres con espermograma normal y 25% de 3626 hombres con anormalidades en el espermograma, tenían varicocele.
Este fue asociado con disminución del volumen testicular y bajo conteo espermático total, pero no con anormalidades en la motilidad y la morfología del espermatozoide.
Solo los grandes varicoceles, los cuales son fácilmente palpables, han sido claramente asociados a infertilidad.
La disminución del volumen testicular o hipotrofia testicular, ipsilateral al varicocele, se encuentra mas frecuentemente asociada a los grandes varicoceles o varicoceles grado 3 (73%), que en medianos varicoceles o varicoceles grado 2 (55%), y pequeños varicoceles o varicoceles grado 1 (49%).
Igualmente la disminución del conteo o cantidad espermática es directamente proporcional y significativa al grado de varicocele.Infertilidad secundaria al varicocele
Los primeros reportes en mejoría de la calidad del semen posterior a la terapia quirúrgica del varicocele, fueron en 1885 por Barwell y en 1889 por Bennet8.
Se han demostrado efectos adversos en la espermatogénesis cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por mecanismos como cambios en la temperatura y aparición del reflujo venoso, sin exactitud en el conocimiento de mecanismos fisio-patológicos2. Produce disminución del tamaño testicular con disminución en la función de las células de Leydig3. Además, un incremento en los  metabolitos adrenales testiculares5,6.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hombres subfértiles de 24 países, demostró que el 12% de 3468 hombres con espermograma normal y 25% de 3626 hombres con anormalidades en el espermograma, tenían varicocele.
Esto fue asociado con disminución del volumen testicular y bajo conteo espermático total, pero no con anormalidades en la motilidad y la morfología del espermatozoide.
Solo los grandes varicoceles, los cuales son fácilmente palpables, han sido claramente asociados a  infertilidad. 
La disminución del volumen testicular o hipotrofia testicular, ipsilateral al varicocele (del mismo lado del varicocele), se encuentra mas frecuentemente asociada a los grandes varicoceles o varicoceles grado 3 (73%), que en medianos varicoceles o varicoceles grado 2 (55%), y pequeños varicoceles o varicoceles grado 1 (49%).
Igualmente la disminución del conteo o cantidad espermática es directamente proporcional y significativa al grado de  varicocele. 

Links relacionados: 

1.-  Varicocele, etiopatogenia, dignóstico y tratamiento. Artículo especializado MU. 

2.- Varicocele. Clasificación clínica y ecográfica. 

3.- Varicocele e infertilidad. Todo lo que debes saber. 

4.- Varicocele. Tratamiento.  

5.- Varicocele. Lo que debes saber.

6.- Infertilidad. Causas. 

7.- Infertilidad. Test de fragmentación del DNA.  

8.- El calor afecta la fertilidad masculina.

¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                           
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 

Consultas privadas
Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid - España.

Hiperplasia Benigna de Próstata HBP

Hiperplasia prostática y síntomas prostáticos

Hablar de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y los síntomas asociados es algo confuso.
Muchas veces se considera en medicina la HBP sinónimo de agrandamiento prostático.
El agrandamiento prostático es el motivo de consulta mas frecuente en los consultorios de urología en varones mayores a 40 años.
Los síntomas que produce el crecimiento de la próstata son definidos en la literatura como LUTS (del inglés lower urinary tract symptoms) o STUI (del español síntomas del tracto urinario inferior).
HBP, agrandamiento prostático y STUI muchas veces son considerados sinónimos, amentando la confusión entre los pacientes.

Kirby y Lepor separaron debido a esta confusión tres términos de BPH.

HBP microscópica
Que es la hiperplasia prostática patológica de los elementos del estroma y epitelio prostático.

HBP macroscópica
Que equivale al aumento de volumen o peso prostático en general (sin definir la celularidad), si consideramos un peso prostático normal de 25 g, un peso superior se definiría como una HBP macroscópica. Esto generalmente se determina mediante el tacto rectal y la ecografía prostática.
El crecimiento generalmente se observa en las zonas periuretral y de transición; zonas de la próstata.




HBP clínica
Que equivale a los síntomas del tracto urinario inferior ( STUI), u otras secuelas obstructivas importantes, atribuibles a la HBP macroscópica.
Cabe señalar que no todos los STUI son atribuibles a la HBP, por lo que la presencia de los STUI no es igual a la HBP clínica.

Una próstata grande no necesariamente dará muchos síntomas, una próstata pequeña puede dar muchos síntomas.



¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                           
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: 910 32 73 74

Consultas privadas
Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid - España.



Alargamiento de pene. Conozca un poco este tratamiento

¿Cirugía de aumento peniano: realidad o ficción?
Un tema de frecuente consulta en la web es el del aumento de las dimensiones del miembro viril.
Les dejo algunas reflexiones.
Conociendo sobre el aumento peniano
La cirugías cosméticas genitales, tanto masculina como femenina, son realizadas en nuestro medio (Madrid, España) desde hace décadas, teniendo (como en todo el mundo) profesionales a favor y en contra de ellas.
La complejidad depende del tipo de técnica a utilizar, y los efectos son duraderos.
Las más consultadas en el varón son las de engrosamiento y alargamiento. La seguridad y eficacia de la cirugía es variable, siendo recomendable conocer los siguientes puntos:
  • La cirugía de engrosamiento y alargamiento, es considerada en todo el mundo como experimental, no existiendo reglas de juego en la mayoría de países. Osea que si el paciente decide realizarla, debe asumir eso inherentemente.
  •  Es una cirugía que implica mucho entrenamiento, para el manejo de tejidos, de piel, de grasa, de injertos, de matrices cadavéricas y matrices sintéticas
  • Los efectos definitivos son a largo plazo en el grosor y largura, generalmente se ven a partir de los 6 meses
  • Como toda cirugía puede tener complicaciones, de ellas las mas frecuentes son hematomas, fibrosis (callos), deformidades e irreguaridades; y las mas complejas como pérdida de piel, lesión vasculo nerviosas e incluso la temida enfermedad de Fournier.
  • Supone la evaluación, siempre, de un psicólogo, en 2 o 3 sesiones, y de un manejo estricto de un protocolo especial para cirugía cosmética genital, por lo que la gran mayoría de entusiastas candidatos no consiguen operarse.
  • La grasa autóloga, el uso de aponeurosis, las matrices (alloderm e integra), y el PRP (plasma y plaquetas) son técnicas de uso en nuestro medio; cuyos resultados no han sido publicados hasta la fecha

Si Usted decide realizar este tipo de cirugía, DEBE conversar mucho con su cirujano. Generalmente es una cirugía efectiva y segura, en manos bien entrenadas; pero no excenta de complicaciones, las cuales son generalmente leves y bien manejables.





¿
INTERESADO EN LA CIRUGIA DEL PENE?                                                       
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: 910 32 73 74

Consultas privadas
Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid - España.




Balanopostitis. Causas.

¿Por qué se produce la inflamación del glande?

Urología General

 

La balanitis es un término médico utilizado en Urología para describir la inflamación del glande o cabeza del pene. Las causas son muchas y es por esto que existe no uno, sino muchos tipos de balanitis, de las cuales hablaremos a continuación.

Las causas de balanitis o inflamación de la cabeza del pene

Es paradójico que siendo la balanitis uno de los temas más consultados en la consulta urológica y pediátrica, existan pocos trabajos en las revistas especializadas, y menos frecuente aún, información adecuada y detallada en la web.

La inflamación del glande llamada balanitis puede repercutir en la vida del paciente, a veces con gran magnitud que condiciona su desenvolvimiento laboral, produciendo limitaciones sociales, psicológicas y sexuales.
Lo que pretendo con este artículo, estimado lector, es que logre comprender la verdadera importancia de esta patología, ya que la balanitis de no ser tratada oportunamente, ocasionara que la piel del prepucio se inflame y a la larga se produzca el cierre de la misma, impidiendo la retracción normal de la piel del pene, fenómeno conocido como fimosis.


En muchas de las conversaciones sostenidas con nuestros pacientes hemos detectado que al no saber cómo proceder, asumen conductas inadecuadas para el tratamiento, como el automedicarse con cremas, utilizar jabones medicados, acudir a la farmacia en busca de una cura milagrosa o una crema "efectiva", siendo este tipos de conductas las que empeoran la enfermedad.
Los pacientes al "dejar que la naturaleza cure la enfermedad con el tiempo" o asumir tratamientos inadecuados, lo que hacen es empeorar las condiciones de la piel prepucial, generándose inflamación en la misma, y ocasionando el engrosamiento de la piel, fenómeno conocido como fibrosis.
La fibrosis finalmente ingresará a un círculo vicioso cada vez que se retraiga el prepucio, generando mayor inflamación y más fibrosis. El resultado final será que el paciente tiene dificultad durante el acto sexual, pudiéndose producir heridas, laceraciones y la colonización de infecciones que aprovechan la solución de continuidad de la piel, para localizarse en la piel del prepucio y empeorar el cuadro clínico. Al ser la piel del prepucio invadida por microorganismos de la propia piel, o peor aún por las conocidas ETS (enfermedades o infecciones de transmisión sexual); se intensificará la balanitis, aumentando los cambios de la piel, alterándose de forma permanente las propiedades de elasticidad y resistencia del prepucio.



A continuación describiremos las causas de balanitis más frecuentes.

Balanitis por causas higiénicas

Este tipo de balanitis se produce con mucha frecuencia en varones no circunsidados, y puede ser desencadenada por la humedad, la orina, el esmegma o el semen; siempre asociadas a condiciones de higiene inadecuadas. Un varón que toma baño una vez al día, no necesariamente realiza una higiene adecuada. Se recomienda siempre mantener el prepucio seco y utilizar jabones neutros como los de glicerina o los de bebés, y nunca jabones medicados que son perjudiciales para la piel del pene.


Balanitis por Infecciones de Transmisión Sexual

La piel del prepucio si bien es delgada, es muy elástica y resistente. Las ETS pueden alterar esta elasticidad, haciéndola mas fibrosa. Prácticamentetodas las ETS pueden producir balanitis, y de ahí la importancia de realizar estudios de ETS en todo paciente con blanitis, debiéndose tratar adecuadamente en caso de detectarlas.


Balanitis por hábitos sexuales

Citando a Potenziani, "el hecho de tener varias parejas al mismo tiempo producirá una falta de “compatibilidad” con la flora vaginal “visitada” lo que redundará en un caracteristico enrojecimiento del pene con la relación sexual, que el paciente interpreta como “traumatico” y que en la mayoria de los casos el paciente se automedicará, colocandose cremas esteroideas, o antimicoticas o más frecuencuentemente cremas que reunen antimicoticos, esteroides y antibacterianos. Este proceder erroneo condicionará en la mayoria de los casos, el agravamiento de la “inflamación peneana” y como resultado final la inflamación , edema y engrosamiento de la piel del pene y del glande propiamente dicho (balanopostitis)."


En la literatura médica se sabe que a mayor cantidad de parejas sexuales que tenga un varón, mayor posibilidad de tener esta enfermedad. Existen algunos casos de irritaciones por actividad sexual excesiva e intensa.
A este tipo se suman las balanitis asociadas a relaciones anales o vaginales sin protección del preservativo, las cuales son empeoradas al no realizar un adecuado higiene postcoital, esto permite que la piel del pene permanezca en contacto directo con secreciones tanto anales como vaginales.
La recomendación cae por sí sola: la monogamia y la adecuada higiene coital serán la base de la prevención de estas balanitis.


Balanitis por irritantes químicos

Este tipo de balanitis corresponden a dermatitis de contacto, el caso clásico son las lesiones producidas por el uso de jabones detergentes o desinfectantes, y los productos de lubricación de los preservativos. La base inmunológica apoya la teoría de que pacientes con antecedentes de atopías (alergias) tienen mas riesgo de desarrollar este tipo de balanitis.


Balanitis por diabetes

La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, sobre todo en pacientes mal controlados, mayores de 50 años o con obesidad mórbida asociada.


Balanitis bacteriana

El prepucio, como es de suponer, esta colonizado por bacterias "sanas" o "normales", así como algunos virus y hongos;  propios de cada individuo. Estos microorganismos pueden en algunas ocasiones volverse patógenos y ocasionar la enfermedad.


Balanitis por alergia a medicinas 

Algunas cremas utilizadas pueden ocasionar balanitis, incluyendo espermicidas, antibióticos, antiinflamatorios y antimicóticos; todos ellos presentes en muchas de las cremas indicadas por personal de las farmacias, sin el debido conocimiento de la enfermedad.

Como hemos podido ver líneas arriba, existen muchas causas de balanitis, por lo que debemos acudir al Urólogo a la brevedad, de tener esta enfermedad.

 

 

 MADRID UROLOGIA
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

 

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com