Cáncer de Testículo. Consideraciones Generales y Clínica. MU. Capítulo 2

CANCER DE TESTICULO
CONSIDERACIONES GENERALES Y CLINICA. MU. Capítulo 2. 
Artículo Especializado


INTRODUCCION
El tumor de testículo es el tumor sólido más frecuente en varones jóvenes entre los 20 a 45 años. Es un tumor poco frecuente en la población, sin embargo, la edad de presentación conlleva a un gran impacto en el paciente y en su familia. Por fortuna es un tumor con grandes probabilidades de curación que pueden llegar a ser del 90 al 100 % de los casos.
A pesar de su baja incidencia, es uno de los tumores con mayor literatura médica, fundamentalmente por que su manejo suele ser multidisciplinar. 
Dado que los Tumores de Células Germinales (TCG)constituye el 90 al 95 % de las causas de Cáncer de Testículo (CT) se suele hablar de ellos de manera indistinta.




CONSIDERACIONES GENERALES
§  El CT tiene altas tasas de curación y depende fundamentalmente de:  un correcto estadiaje en el momento del diagnóstico, un tratamiento temprano, el manejo bajo varias disciplinas clínicas, y un seguimiento estricto con terapias de rescate oportunas.
§  La literatura médica sobre el CT recomienda el manejo de estos pacientes en centros de referencia pues se ha comprobado peores resultados en centros pequeños. A pesar de que los buenos resultados iniciales en pacientes en estadios tempranos, existen altas tasas de recaída.
§  En pacientes con diagnóstico de CT No Seminomatoso de mal pronóstico las tasas de supervivencia global depende directamente del número de pacientes tratados en el centro de referencia; siendo peores los resultados en aquellos centros donde se atienden menos de 5 pacientes por año.


GENETICA y CT
§  Se han descrito diversos cambios genéticos en pacientes con CT.
§  Existe un marcador genético específico para el CT Germinales y para la Neoplasia Intraepitelial de Testículo (NIT) el brazo corto del Isocromosoma 12 (i12p)
§  Además existe alteración en el locus p53 en 66 % de los casos de NIT.
§  A su vez, parece que la desregularización en el programa de las Células Germinales Pluripotenciales Fetales (identificadas por marcadores específicos M2A, C-KIT y OCT4/NANOG) son responsables del NIT y del CT de Células Germinales.


PRESENTACION
El diagnóstico del CT puede ser difícil debido a que muchas veces los síntomas y los signos pueden ser comunes a otras entidades clínicas. Es indispensable por tanto conocer la clínica  de los diversos diagnósticos diferenciales y si  es posible solicitar la valoración de un Urólogo para discernir en casos que conduzcan a una sospecha razonable. Aún así, cabe mencionar, que en muchos casos la sospecha conlleva a la realización de un Ultrasonido escrotal que dará un diagnóstico certero. La mayoría de los pacientes se presentan con una masa escrotal unilateral generalmente no dolorosa.

Síntomas
Signos
Masa no dolorosa
Masa no dolorosa
Dolor escrotal
Linfadenomegalia supraclavicular
Dolor en la espalda o en el flanco
Hepatomegalia
Ginecomastia
Caquexia o Pérdida de peso
Caquexia o Pérdida de peso
Edema de miembros inferiores
Dolor óseo
Masa abdominal
Linfadenomegalia supraclavicular
Ginecomastia
Síntomas respiratorios.


SINTOMAS
- El dolor escrotal por su parte es el primer síntoma de presentación en un 20 % de los pacientes y esta presente hasta en un 27 % de los tumores de testículo. Se estima que hasta en un 5 % de los pacientes el dolor es debido a hemorragia intratumoral.
- Otras formas de presentación atípicas son la ginecomastia hasta en un 7 % de los pacientes (generalmente en casos de Tumores No Seminomatosos). La presentación también puede incluir el dolor en la espalda o en el flanco (efecto de masa intraperitoneal) y  esta asociado a metástasis en un 11 % de los casos.
- En la práctica clínica suele existir un retraso en el diagnóstico del Tumor de Testículo, muchas veces propiciado por el temor del paciente, el descuido o el desconocimiento y en otras ocasiones, debido a un error diagnóstico durante la valoración inicial.
- El diez por ciento de los pacientes desarrollan síntomas sugestivos de enfermedad avanzada, incluyendo anorexia, nauseas, síntomas gastro intestinales, pérdida de peso, bultos en el cuello, síntomas respiratorios, o dolor oseo.




SIGNOS
El examen de los genitales debe llevarse a cabo en una habitación caliente con el paciente relajado. La ectoscopía puede revelar asimetría o una ligera decoloración de la piel escrotal.
Se debe realizar una exploración bimanual cuidadosa, la cual debe iniciarse en le lado normal y luego en el testículo patológico. Está revelara un testículo sensible y duro a la palpación a modo de masa dependiente del testículo que puede o no afectar al resto de estructuras del escroto dependiendo de lo avanzado del proceso. En algunas ocasiones puede estar presente un Hidrocele secundario al compromiso de la túnica albugínea.
La exploración física debe encaminarse a valorar la adenomegalía supraclavicular, la hepatomegalia, edema de miembros inferiores o una masa abdominal. La ginecomastia puede encontrarse hasta un 7 % de los pacientes debido a manifestaciones endocrinos del tumor.







MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual



¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                             
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                  

Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com