Cáncer de Testículo. Historia Natural. Capítulo 4.

CANCER DE TESTICULO 
Historia Natural. Capítulo 4
Artículo Especializado 

INTRODUCCION
El tumor de testículo es el tumor sólido más frecuente en varones jóvenes entre los 20 a 45 años. Es un tumor poco frecuente en la población, sin embargo, la edad de presentación conlleva a un gran impacto en el paciente y en su familia. Por fortuna es un tumor con grandes probabilidades de curación que pueden llegar a ser del 90 al 100 % de los casos.
A pesar de su baja incidencia, es uno de los tumores con mayor literatura médica, fundamentalmente por que su manejo suele ser multidisciplinar.
Dado que los Tumores de Células Germinales (TCG)constituye el 90 al 95 % de las causas de Cáncer de Testículo (CT) se suele hablar de ellos de manera indistinta, de manera que nuestra revisión puede utilizar estos terminos indistintamente.



HISTORIA NATURAL
La evolución natural del CT es hacia la invasión local progresiva de todas las estructuras testiculares y la diseminación metastásica linfática y hematógena. Los Tumores de Celulas Germinales incluyen el Seminoma y el No Seminoma. Cada uno de ellos tiene un patrón evolutivo diferente en relación fundamentalmente a su agresividad clínica que es importante conocer para un conocimiento apropiado de esta patología tanto para Urólogos como para Oncólogos, Radioterapeutas y Médicos Generalistas.



DISEMINACION LINFATICA
La diseminación linfática es muy frecuente en los Tumores de Células Germinales (TCG).
La invasión linfática se inicia en los ganglios que acompañan a los vasos espermáticos, y se dirige a su primera estación ganglionar, de manera que los primeros ganglios en afectarse son los ganglios linfáticos Retroperitoneales; siguiendo la vía de drenaje linfático correspondiente a cada testículo.
Así, el Testículo Derecho drenara hacia los ganglios Paracavos e Interaortocavos y el Teste Izquierdo a ganglios Paraórticos.


Drenaje linfático Abdomino Pélvico by Netter. Editado por MU con fines docentes. En azul el drenaje del testículo izquierdo hacia ganglios Retroperitoneales Paraórticos. En verde claro el drenaje del testículo derecho hacia ganglios Retroperitoneales Paracavos e Interaortocavos.
 
Más adelante se pueden afectar los ganglios mediastínicos y el Supraclavicular Izquierdo.
Es posible la diseminación a ganglios Iliacos Externos en los tumores con afectación del epidídimo o por vía retrograda y diseminación de ganglios Inguinales en casos de invasión local del escroto por el tumor primario, violación quirúrgica del escroto, cirugía inguino-escrotal previa, tumor en teste criptorquídico o extensión retrograda desde linfáticos pélvicos (en casos de teste criptorquídico o cirugía inguino-escrotal previa puede estar afectado el drenaje linfático testicular normal, lo que suele facilitar la diseminación a ganglios inguinales)

Por otro lado cabe resaltar que el drenaje de los ganglios linfáticos derechos pueden pasar a los ganglios izquierdos, de manera que la presencia de una masa supraclavicular izquierda puede ser causada por ambos tumores.

Esquema que demuestra la localización del Retroperitoneo y del Mediatino. Claves para la compresión de la Historia Natural del Cáncer de Testículo.


DISEMINACION HEMATOGENA
La diseminación hematógena fundamentalmente es hacia la metástasis Pulmonares. Otras localizaciones son las No Pulmonares (hepáticas, cerebrales, óseas, cutáneas, digestivas, etc) que suelen conferir mal pronóstico clínico y que son más frecuentes de tumores No Seminomatosos.

Los Tumores SEMINOMATOSOS por definición son tumores de mejor pronóstico y con una historia natural más lenta.  La diseminación es práctica y exclusivamente linfática hasta estadios avanzados de enfermedad, cuando puede aparecer metástasis viscerales.

Por el contrario, los tumores NO SEMINOTASOS pueden presentarse con diseminación visceral en estadíos iniciales de enfermedad, fundamentalmente en el Pulmón, incluso antes de la diseminación linfática en muchos casos.
La variante histológica más agresiva es el CORIOCARCINOMA con gran capacidad metastásica hemátogena en fases precoces; la clínica de diseminación pulmonar es la forma de presentación en muchos de los casos. Hasta un 50 % de los casos de CT No Seminomatoso se presenta con enfermedad metastásica.

MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual




¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                             
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                  

Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid

Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com