Síndrome Doloroso Escrotal. El Universo de la Prostatitis Crónica 6.


SINDROME DOLOROSO ESCROTAL 

EL UNIVERSO DE LA PROSTATITIS CRONICA
MADRID UROLOGIA

El Síndrome Doloroso Pélvico Crónico engloba varios cuadros clínicos en los cuales el paciente percibe dolor relacionado a estructuras de la pelvis e incluye la afectación del perine, del pene y del escroto. El Síndrome Doloroso Escrotal es un sub tipo de Síndrome Doloroso Pélvico Crónico. 

Como tal, el Síndrome Doloroso Escrotal (SDE), es cuadro clínico en el cual, el dolor del escroto no es atribuible a una patología específica. El término “síndrome”, hace referencia a que, a pesar de que pueda existir un mecanismo periférico, puede ser más relevante la neuromodulación del sistema nervioso central. 
 
Reserva una cita con nosotros Madrid Urología   
 



El Síndrome Doloroso Escrotal puede manifestarse con dolor en los testículos, el epidídimo y los vasos deferentes. La inervación del escroto proviene de los nervios ilioinguinal, genitofemoral y del pudendo, de manera que la afectación de estos nervios, bajo cualquier patología en su recorrido, pueden provocar dolor en el escroto.
 
Clínicamente existen 2 formas de SDE.

SDE Post Vasectomía
El primero corresponde al SDE Post – Vasectomía. El mecanismo de este cuadro es pobremente entendido y tiene una incidencia de 2 – 20 % de los hombres sometidos a vasectomía. En los hombres que sufren de dolor post – vasectomía de un 2 – 6 % sufren de un dolor > 5 en la escala del dolor visual. Leslie, et al en 2007 realizaron un estudio que incluía a 625 hombres, en el cual se encontró que la probabilidad de dolor escrotal a los seis meses era de 14,7 %. La media de la severidad del dolor en la escala de dolor visual era de 3,4 / 10 y solo un 0,9 % de los pacientes padecían de dolor severo. En esta cohorte, se utilizaron varias técnicas quirúrgicas para la vasectomía, destacando que el riesgo de dolor post vasectomía era menos significativa en la técnica sin escalpelo (11,7 % vs 18,8 % en la técnica con escalpelo) 

Vasectomía. Esquema de técnica quirúrgica.


SDE Post Hernioplastía
El segundo corresponde al SDE Post – reparación de hernia inguinal. Aunque rara vez se reporta esta complicación, existe evidencia firme de esa afección en este tipo de intervención. En casi todos los estudios, la frecuencia de dolor escrotal fue significativamente mayor en el grupo laparoscópico que en el abierto. En un estudio, no existieron diferencias al año de la intervención, pero a los 5 años el grupo de pacientes sometidos mediante laparoscopia tenían más dolor escrotal.


La mayoría de estudios que valoran el dolor escrotal encuentran una diferencia en la incidencia entre los pacientes sometidos a hernioplastía laparoscópica versus abierta, siendo mayor en el grupo laparoscópico.


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual


 

SINDROME DOLOROSO PELVICO DEL VARON / PROSTATITIS
SOMOS ESPECIALISTAS EN ESTA PATOLOGIA

MADRID UROLOGIA
Visitanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747


Reserva una cita con nosotros Madrid Urología   


 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com