Prostatitis Crónica / SDPC. Visión Global. El Universo de la Prostatitis 7.


EL UNIVERSO DE LA PROSTATITIS CRONICA
MADRID UROLOGIA

PROSTATITIS CRONICA / SINDROME DOLOROSO PELVICO
UNA VISION GLOBAL

Esta fielmente documentado que la prostatitis crónica solo tiene una etiología infecciosa en un 5 – 7 % de los pacientes y que la “inflamación” de la próstata no es una causa atribuible de “dolor crónico”.  Por otro lado, el Dolor Crónico es una afección que compromete a un 12 % de la población global de lo que se incluye una incidencia –probablemente infraestimada- de un 8 % de varones adultos. 
 
Reserva una cita con nosotros Madrid Urología  




La Prostatitis Crónica y Síndrome Doloroso Pélvico son entidades clínicas de comprensión, manejo y tratamiento sumamente difíciles para los especialistas.
Intelectualmente, parece existir inicialmente una noxa (infección, trauma o algún tipo de injuria) que persistente en el tiempo, condicionaría una sensibilización de las fibras nerviosas periféricas que interpretarían señales habitualmente normales como sensación de dolor (alodinia). Esto haría referencia perfecta, a que incluso sin una dolencia “periférica o local” o mínima, podría existir dolor localizado persistente y de una magnitud exagerada o desproporcionada para los hallazgos clínicos.

Un apunte importante a mencionar, es que, el dolor como síntoma, evolutivamente representa un mecanismo de defensa ante una injuria y que puede prevenir subsecuentemente una afectación aún mayor. En el caso del “dolor crónico”, el objetivo del dolor como síntoma se pierde, y acontece un proceso fisiopatológico deletéreo que causa trastornos psicológicos importantes en el paciente. A recalcar, que la experiencia del “dolor” como tal, se reconoce desde hace años como la integración de aspectos biológicos y psicológicos (Engel 1977) que se desarrollan y adquieren desde la niñez e incluso la adultez y que estas experiencias ejercen un rol fundamental en la experiencia del dolor crónico de las personas.




El Síndrome Doloroso Pélvico Crónico es una de las condiciones clínicas peor estudiadas y entendidas por los médicos, y su tratamiento en todos los casos debería ser multidisciplinario, involucrando a especialistas de diversas ramas incluidos rehabilitadores y psicoterapeutas.
Dentro del fisiopatología del SDPC deberá tomarse en consideración patología de diversa índole, que pueda comprometer tanto el aparato urinario, como el digestivo y el aparato reproductor. Y aunque pueda considerarse fuera de aquel, el sistema Musculo Esquelético que soporta y sustenta el suelo pélvico y que puede ser causa etiológica o contribuyente dentro de este complejo Síndrome. 




El sistema musculo esquelético esta constituido por los huesos, músculos y sus articulaciones que incluyen estructuras funcionales como la fascia, tendones, ligamentos, membrana sinovial, etc. Además, como cualquier sistema del organismo, el sistema muscúlo esquelético es susceptible de padecer enfermedades como la osteoartritis, artritis reumatoide, neoplasia entre otras, de manera que, descartar patología intrínseca del sistema osteomioarticular es crucial en esta patología.


COMENTARIO
La PC / SDPC, es una dolencia con múltiples manifestaciones clínicas, con un común en la percepción del dolor, que pueden estar acompañadas por otras molestias relacionadas al tracto urinario, aparato reproductivo o digestivo e incluso los genitales. El estudio de esta patología debería estar circunscrito a centros con experiencia clínica y su manejo en todos los casos es multidisciplinario.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología

Urología y Medicina Sexual



¿PROSTATITIS CRONICA / SINDROME DOLOROSO PELVICO?
MADRID UROLOGIA
Visitanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

 
Reserva una cita con nosotros Madrid Urología 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com