CANCER DE PROSTATA AVANZADO. Parte 4 - B. Fracaso Terapéutico. CPRC NO MESTASTASICO


CANCER DE PROSTATA  AVANZADO
Cáncer de Próstata Resistente a la Castración NO Metastásico
Parte 4 b
Madrid Urología. Artículo Especializado

INTRODUCCION 
Aproximadamente un 30 % de los pacientes sometidos a RT o PR presentaran elevaciones del PSA (Guías de la EAU), constituyendo una Recidiva Bioquímica / RBQ (subgrupo II.1) lo que eventualmente conducirá a desarrollar Metástasis y Muerte Cáncer Específica.
La evolución natural en este grupo de pacientes es heterogénea y depende de varios parámetros clínicos que incluyen el PSA basal, el Score de Gleason / Grados de ISUP, el TNM, la velocidad de duplicidad del PSA, la afectación ganglionar, y/o los márgenes positivos según el tipo de tratamiento curativo que se haya instaurado y que no es motivo de esta revisión.
Los pacientes con RBQ reciben tratamiento específico y en muchas ocasiones son tributarios a Hormonoterapia con Bloqueo Androgénico. En un sub grupo de estos pacientes la elevación de PSA persiste o reaparece en el tiempo definiéndose clínicamente como Cáncer de Próstata Resistente a la Castración que inicialmente será No Metastásico  para posteriormente desarrollar Metástasis. Este último grupo debe ser sub dividido en pacientes Asintomáticos y Sintomáticos.



GRUPO II  - 2CPRC - NO METASTASICO
Tras el tratamiento específico dirigido a la RBQ tras PR o RT, un grupo de pacientes sometidos ya a Deprivación Androgénica, mantendrá o reiniciara el ascenso de las cifras de PSA constituyéndose el Cáncer de próstata Resistente a la Castración.
En una primera instancia estos pacientes serán No Metastásicos y podría ser manejado con Apalutamida y Enzalutamida.

APALUTAMIDA
Bajo los resultados del estudio SPARTAN (Selective Prostate Androgen Receptor Targeting with ARN 509) la FDA aprobó en febrero de 2018 la Apalutamida en el tratamiento de pacientes con Cáncer de Próstata Resistentes a la Castración No Metastásico de Alto Riesgo de diseminación.

Es el primer fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer No Metastásico y el único que utiliza la supervivencia libre de metástasis como endpoint primario en el estudio.
Se compara el uso de DA con placebo o con Apalutamida en pacientes de alto riesgo de progresión de enfermedad: PSA mayo o igual a 8 o un tiempo PSADT menor o  igual a 10 meses
La media de Supervivencia Libre de Metástasis para este fármaco es de 40,5 meses comparado con 16,2 meses para el placebo, lo que se traduce en un 72 % de la reducción en el riesgo relativo para metástasis o muerte.

Además, esta droga muestra resultados superiores en los endpoints secundarios incluyendo metástasis, supervivencia libre de progresión y tiempo a progresión sintomática. La tasa de descontinuación del fármaco fue de 10,6 % para la Apalutamida versus un 7 % en el grupo de placebo. Los tres efectos adversos más comunes para la Apalutamida fueron el rash (23,8% vs 5,5%), hipotiroidismo (8,2% vs 2,0%) y fractura (11,7 vs 6,5 %). Por último, la calidad de vida se mantuvo para ambosgrupos.

ENZALUTAMIDA
La enzalutamida es el segundo fármaco oral dirigido a los receptores de andrógenos en este escenario clínico junto con la Apalutamida (Erledak, Janssen) el cual fue aprobado de forma similar en febrero de 2018.

El estudio PROSPER comparo la Terapia de Deprivación Androgénica (TDA) con Enzalutamida vs TDA más placebo.
En el ensayo de 1401 pacientes, la enzalutamida disminuyó el riesgo de metástasis a distancia o muerte en un 71%, con una mediana de supervivencia libre de metástasis de 36,6 frente a 14.7 meses en el grupo placebo (una mejora de 21.9 meses).
Las reacciones adversas (≥ 10%) fueron más frecuentes en el grupo de Enzalutamida e incluyeron, la astenia (40% vs 20%), sofocos (13% vs 7,7%), hipertensión (12% vs 5.2 %), mareos (12% frente a 5,2%), náuseas (11% vs 8,6%) y caídas (11% vs4,1%).
Solo un 3,4 % de los pacientes en el brazo de Enzalutamida y el 0,6 % en el brazo del placebo murieron por eventos adversos relacionados.
Además la interrupción del fármaco por un evento adverso como causa principal ocurrió en un 9,4 % y en el 6 % para la Enzalutamida y para el placebo respectivamente.   La interrupción del fármaco por un evento adverso como causa principal se informaron en un 9,4% de los pacientes en el grupo de enzalutamida frente al 6% en el grupo de placebo.

Comentario MU sobre Apalutamida y Enzalutamida
La Apalutamida y la Enzalutamida son fármacos que se ofrecen a pacientes con CPRC No Metastásicos que por definición son “asintomáticos”, de manera que su beneficio clínico deberá estar amparado en una buena calidad de vida con mínimos efectos secundarios.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual

¿BUSCA UNA SEGUNDA OPINION?                                                                  
MADRID UROLOGIA
Fijo: 910 32 73 74 
email us: madridurologia@gmail.com 

Consultas previa cita en:
Calle del Corazón de María 23. Primer piso B. Prosperidad. Chamartín. Madrid



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com