Tratamiento del Cáncer Renal.

 ¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de riñón?

Urología Oncológica


El tratamiento depende del tipo de cáncer, el estadio y grado del tumor, así como de la edad y el estado general del paciente.

 

Pide una cita en Madrid Urología

 





Los principales tratamientos son:

Cirugía en el tratamiento del cáncer de riñón.

Hay dos tipos principales de cirugía para el cáncer de riñón:

  • Una operación para extirpar la parte del riñón que contiene el cáncer, llamada nefrectomía parcial
  • Una operación en la que se extirpa todo el riñón: la llamada nefrectomía radical


Por lo general, se realiza una nefrectomía parcial cuando el cáncer es pequeño y de fácil acceso para el cirujano. Para cánceres más grandes o si el cáncer se ha extendido más allá del riñón, puede ser necesaria una nefrectomía radical.

Es posible vivir una vida normal con un solo riñón. Su otro riñón generalmente puede reemplazar el riñón que le extirparon.

La cirugía del cáncer de riñón se puede realizar de dos formas:

  • A través de una única incisión grande en el abdomen o la espalda, conocida como cirugía "abierta"
  • Usando instrumentos quirúrgicos insertados a través de incisiones más pequeñas, conocida como cirugía laparoscópica o "ojo de cerradura"


La cirugía laparoscópica tiende a tener un tiempo de recuperación más rápido, pero sólo puede ser realizada por cirujanos capacitados pero no siempre es posible. Hable con el cirujano sobre las ventajas y desventajas de cada método.

Terapias de ablación en el tratamiento del cáncer de riñón

Las terapias de ablación son tratamientos que destruyen las células cancerosas mediante:

  • Congelación (crioterapia)
  • Calentamiento (ablación por radiofrecuencia)


Ambas técnicas pueden recomendarse en determinadas circunstancias (por ejemplo, para garantizar que el riñón siga funcionando) o si el tumor es pequeño. 


La ablación por radiofrecuencia se realiza insertando una sonda similar a una aguja a través de la piel, por lo que no se requieren incisiones grandes.

La crioterapia se realiza mediante agujas que se insertan en el tumor. Esto se puede hacer a través de la piel (crioterapia percutánea) o mediante una pequeña incisión (crioterapia laparoscópica).

Los efectos secundarios de las terapias de ablación pueden incluir sangrado alrededor del riñón y daño al tubo que transporta la orina desde el riñón a la vejiga (uréter).

Terapias dirigidas en el tratamiento del cáncer de riñón


Si su cáncer ha progresado, es posible que le ofrezcan terapias dirigidas (también llamadas terapias biológicas). Estos son medicamentos que generalmente se toman una o dos veces al día y que ayudan a detener el crecimiento y la propagación del cáncer.

Existen muchas terapias biológicas diferentes que incluyen:

  • Sunitinib
  • Pazopanib
  • Cabozantinib
  • Axitinib
  • Everolimus
  • Bevacizumab e interferón
  • Nivolumab
  • Tivozanib


Actualmente, se recomiendan sunitinib, pazopanib, cabozantinib, axitinib, everolimus, nivolumab y tivozanib para uso rutinario del tumor metastásico.

A algunos pacientes con cáncer de riñón avanzado se les puede ofrecer un medicamento llamado lenvatinib, que se puede tomar con everolimus.

Efectos secundarios

Sunitinib, pazopanib, cabozantinib, axitinib y tivozanib se toman en forma de tabletas. Los posibles efectos secundarios incluyen:

  • sentirse y estar enfermo
  • Indigestión
  • Diarrea
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • dolor de boca
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • fatiga
  • esterilidad

Embolización en el tratamiento del cáncer de riñón

La embolización es un procedimiento que bloquea el suministro de sangre al tumor, lo que hace que se reduzca.

A veces se recomienda si tiene cáncer de riñón avanzado y no está lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía para extirpar el riñón afectado.

Durante la embolización, el cirujano inserta un pequeño tubo llamado catéter en un vaso sanguíneo de la ingle y luego lo guía hasta el vaso sanguíneo que irriga el tumor.

Se inyecta una sustancia a través del catéter para bloquear el vaso sanguíneo.

Radioterapia en el tratamiento del cáncer de riñón.

La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiación para atacar o destruir las células cancerosas. Por lo general, no puede curar el cáncer de riñón, pero puede retardar su propagación y ayudar a controlar los síntomas.

Puede recomendarse si tiene cáncer de riñón avanzado que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los huesos o el cerebro.

La radioterapia utiliza una máquina grande para dirigir cuidadosamente haces de radiación hacia las células cancerosas. Generalmente se realiza durante unos minutos todos los días durante algunas semanas.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir:

  • fatiga
  • sentirse y estar enfermo
  • Diarrea
  • Enrojecimiento de la piel en el área de tratamiento.



Cirugía robótica para el cáncer de riñón

El tipo de cirugía de cáncer de riñón adecuado para usted depende de su diagnóstico y de sus necesidades individuales.

  • En la nefrectomía parcial robótica (con preservación del riñón), se extirpa el tumor mientras se conserva la parte normal y no afectada del riñón. Al proteger el riñón, este procedimiento reduce la probabilidad de insuficiencia renal a largo plazo y proporciona una mejor función renal general. Nuestros cirujanos tienen experiencia en la realización de este procedimiento incluso en los casos más complejos, incluidos tumores grandes, profundos o múltiples; pacientes obesos; invasión vascular; proximidad a estructuras críticas; cirugía abdominal previa; y cáncer de riñón hereditario.
  • Durante la nefrectomía radical robótica, se extirpa por completo todo el riñón afectado. Este procedimiento se usa a menudo para ciertos tumores grandes y avanzados o para riñones que ya no funcionan. En algunos casos, es necesario extirpar la glándula suprarrenal y el tejido graso que rodea el riñón. El riñón restante generalmente proporciona una función adecuada sin riesgo de falla posterior o de necesidad de diálisis si está sano.
  • La nefroureterectomía robótica implica la extirpación del riñón y su uréter (el canal por el que viaja la orina desde el riñón hasta la vejiga) en pacientes diagnosticados con cáncer urotelial.


Algunos pacientes con tumores renales grandes también pueden someterse a una embolización renal antes de la cirugía. Este procedimiento mínimamente invasivo, realizado por nuestros radiólogos intervencionistas, bloquea una arteria o vena inyectando pequeñas partículas en el tumor a través de un catéter. Se realiza para reducir la pérdida de sangre durante la cirugía.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía robótica de riñón?

La nefrectomía parcial laparoscópica y robótica requiere que los pacientes se sometan a anestesia general. Si bien el tiempo de cirugía varía de persona a persona, el tiempo promedio de cirugía es de alrededor de 2 – 3 horas.


¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una cirugía de cáncer de riñón?

La cirugía tradicional suele requerir cuatro o cinco días de hospitalización después de la extirpación del riñón, además de seis a ocho semanas de recuperación. Los pacientes que se someten a una cirugía abierta suelen necesitar analgésicos fuertes, incluso durante un período de tiempo más prolongado.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía robótica para el cáncer de riñón?

Como ocurre con la mayoría de los procedimientos robóticos, generalmente hay mucho menos dolor que el procedimiento abierto, menos pérdida de sangre (y por lo tanto, menos necesidad de transfusión de sangre), menos cicatrices (tanto internas como externas), una estadía hospitalaria más corta (generalmente uno o dos días). versus hasta una semana) y un tiempo de recuperación más corto para regresar a las actividades normales.

Usando el robot, podemos completar disecciones de ganglios linfáticos que pueden igualar o superar la cirugía abierta.

 

¿Cirugía Robótica? Visítanos y comprueba la mejor atención sanitaria

 

 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napuri

Urología y Medicina Sexual

 

MADRID UROLOGIA

Consultas de 60 minutos. Cirugías en 3 días

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada

📍 Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid

📨 citas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com