HBP. Cirugía abierta.


HBP. Adenomectomía


Existen muchas técnicas quirúrgicas para abordar la enfermedad prostática. De todas ellas la cirugía a cielo abierto ó ADENOMECTOMIA PROSTATICA es la mas antígua y compleja. Existen muchos tabúes al respecto, y las contínuas preguntas al respecto nos animan a publicar el siguiente artículo.
La adenomectomía abierta sigue siendo el procedimiento de elección en la mayoría de los centros urológicos para la mayoría de los pacientes con prostatas volumionosas (urology clinics of north america, 2009).
La adenomectomía abierta ofrece adicionalmente la posibilidad de tratar patologías asociadas al adenoma prostático como cálculos vesicales, divertículo vesical, lóbulos prostáticos medianos voluminosos, etc.
Además esta técnica es útil en glándulas de gran tamaño que han asociado la estenosis uretral, a espondilitis anquilosante que impide la flexión de la cadera, y hernia inguinal.

La adenomectomía prostática supone la extracción del adenoma prostático. Si imaginamos a la glándula prostática como una naranja, la cirugía consiste en retirar la pulpa de la naranja (adenoma) dejando la cáscara (cápsula prostática) intacta. Este principio de retirar la pulpa dejando la cápsula intacta se cumple para todo procedimiento quirúrgico para próstatas benignas aumentadas de volumen, sean estos a cielo abierto o endoscópicos (resección, fotovaporización, etc); pero no para el tratamiento del cáncer de próstata.
Para efectos de la técnica abierta, adenomectomía prostática, existen tres técnicas a saber:

  1. La técnica perineal, mediante la cual se accede a la próstata a través del periné, técnica no muy difundida en la actualidad.
  2. La técnica transvesical (algunos la denominan suprapúbica), en la cual luego de realizar una incisión en el abdomen bajo, se accede a la próstata a través de la vejiga (es decir se abre la vejiga y es a través de esta que se realiza la cirugía)
  3. La técnica retropúbica, en la cual se accede a la próstata a través de la cápsula prostática por detrás del hueso pubiano (de ahí su nombre)
  4. Últimamente estamos desarrollando la técnica transvesical con mínima incisión

Nosotros preferimos la utilización de la técnica retropúbical, si bien en algunos casos elegimos la técnica transvesical.


Técnica Transvesical de Adenomectomía Prostática





MADRID UROLOGIA

📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.

📨 consultas@madridurologia.com

📞910 32 73 74

📱656727747

3 comentarios:

  1. La Adenomectomia Retropúbica ( según técnica de Terence Millin) ofrece unos resultados excelentes. Aún recuerdo un “adenoma” de 476 gr. operado con excelentes resultados, del que no me imagino otra técnica para operarlo.....

    ResponderBorrar
  2. La Adenomectomia Retropúbica ( según técnica de Terence Millin) ofrece unos resultados excelentes. Aún recuerdo un “adenoma” de 476 gr. operado con excelentes resultados, del que no me imagino otra técnica para operarlo.....

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente; existen próstatas de un gran volumen aunque en la actualidad es mucho más raro ver esas dimensiones. Son cirugías que sin duda requieren de una intervención abierta y de una gran experiencia por el gran riesgo de sangrado.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com