LITIASIS RENAL. Factores de Riesgo. MU

LITIASIS RENAL. 
FACTORES DE RIESGO. MU 
Artículo Especializado. 

Madrid Urología
Email: madridurologia@gmail.com
Fijo: (+34) 910 32 73 74
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 

INTRODUCCIÓN
Invariablemente, la formación de la litiasis, independientemente de su génesis y/o de su composición acontece tras el filtrado glomerular, ya sea en los mismos cálices renales, en la pelvis renal o en cualquier ubicación donde se favorezca su precipitación. 



La Nefrona: unidad funcional del riñón
De esta forma, la litiasis urinaria puede comprometer todo el tracto urinario, desde la pelvis renal hasta la uretra. 
La clínica es variable desde pacientes totalmente asintomáticos con hallazgo casual de litiasis en estudios de imágenes por otros motivos, hasta pacientes con cólico renoureterales complicados. 

Zonas de estrechez anatómica según Netter.
En general, el riesgo de padecer un nuevo cuadro de cólico renouretal tras un primer episodio es de un 50 %. Los casos con alto riesgo de recurrencia son solo el 10 % de los pacientes, en quienes influye principalmente la composición de la litiasis y la severidad de la enfermedad que la produce.

FACTORES DE RIESGO                                                                                                                         
La prevalencia de la litiasis del tracto renal está determinada por factores intrínsecos al individuo y por factores extrínsecos (ambientales). La combinación de ambos tipos de factores a menudo contribuye a un mayor riesgo en la formación de litiasis y la presencia de un cuadro clínico más severo.

FACTORES INTRINSECOS                                                                                                  

Edad
La incidencia máxima de piedras ocurre entre las edades de 20 y 50 años.

Sexo
Los varones se ven afectados TRES veces más que las mujeres.
La testosterona puede causar un aumento en la producción de oxalato en el hígado, lo cual predispone a la formación de cálculos de oxalato de calcio. Por otro lado, las mujeres tienen concentraciones de citrato en orina más altos, siendo el citrato un potente inhibidor de formación de litiasis.

Raza
Los cálculos renales son relativamente poco comunes en nativos americanos, africanos negros y los negros de Estados Unidos, y más comunes en caucásicos y asiáticos.

Genética
Alrededor del 25% de los pacientes con cálculos renales tienen antecedentes familiares de litiasis
La acidosis tubular renal familiar predispone a la formación de cálculos de fosfato de calcio y cistinuria predispone a la formación de cálculos de cistina. Ambas enfermedades hereditarias.

Patología de la vía urinaria
La alteración de la vía urinaria congénita o adquirida constituye un factor predisponente no solo a la formación de litiasis sino también a la severidad del cuadro. Ejemplos: Estenosis de la unión uretero vesical, riñón en herradura, Reflujo vesico ureteral, etc.

UROTAC: Riñón en herradura con Litiasis renal.


Enfermedades
Múltiples enfermedades endocrinas, sistémicas e intestinales favorecen la formación de litiasis por diversos mecanismos fisiopatológicos. Ejemplos: Hiperuricemia, Hiperparatiroidismo, Cistinuria, Sarcoidosis, Mieloma, Malabsorción. Enfermedad de Crohn, devicación intestinal.



FACTORES EXTRINSECOS (AMBIENTALES)

Ubicación geográfica, el clima, y ​​la estación
La asociación clínica entre estos factores y el riesgo de padecer litiasis es muy compleja. Mientras la  litiasis renal es más común en climas cálidos, existen algunas poblaciones endógenas de climas cálidos con muy baja incidencia de litiasis (por ejemplo los negros africanos, aborígenes), y  muchas otras zonas templadas sin embargo tienen una alta incidencia de cálculos (por ejemplo, el norte de Europa y Escandinavia). Esto puede estar en relación con el estilo de vida occidental, el exceso de comida, la ingesta baja de líquidos, el ejercicio limitado combinado con una predisposición genética a la formación de cálculos.

Verano
La mayor incidencia de cálculos ureterales se produce durante el verano Generalmente un mes después de la elevación de las temperaturas y presumiblemente debido a la deshidratación que conlleva a la concentración de orina. La orina concentrada tiene un pH inferior fomentando la cistina y la formación de cálculos de ácido úrico.
La exposición a la luz solar también puede aumentar la producción de vitamina D endógena, lo que conlleva a la hipercalciuria.

Consumo de agua
La ingesta baja de  líquido (<1.200 ml / día) predispone a la formación de litiasis. La ingesta de agua “dura” (alto contenido de calcio) puede reducir el riesgo de formación de cálculos, por la disminución de oxalato urinario.

Color de la orina y nivel de deshidratación.


Dieta
El consumo excesivo de proteínas animales aumenta el riesgo de litiasis (oxalato urinario alto, pH bajo, citrato urinario bajo). La ingesta elevada de sal causa hipercalciuria (aumento de calcio en la orina).
Para las personas sin ningún tipo de patología litógena (formar piedras), contrario a lo que se piensa, las dietas bajas en calcio predisponen a la formación de cálculos de calcio, y la ingesta alta de calcio les confiere un factor protector.

Ocupación
Las personas con ocupaciones sedentarias son más propensasa a la formación de litiasis que aquellas con trabajos más activos.

Fármacos
Esteroides, Indinavir, Acetazolamida, Triamterene, Vitamina D, etc. 


¿ENFERMEDAD LITIASICA?                                                    
MADRID UROLOGIA
CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA PARA LITIASIS. 
Escribanos. Llamenos. Le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: 910 32 73 74 

Atendemos todas las sociedades médicas.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Fernando Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología.
Consulta con Psicoterapéuta experto en Medicina Sexual.

Especialización: Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués

Visite nuestra pagina: www.madridurologia.com
Bienvenidos a MADRID UROLOGIA
☎: 0034 - 910 32 73 74
Próxima apertura de nuestras consultas en Corazón de María. Chanmartín. Madrid.

www.madridurologia.com

Consultas

Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid

Muy pronto en Madrid...!
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Madrid. España