IMAGENES PATOLOGICAS: URETER RETROCAVO O CIRCUMCAVO


Madrid Urología: www.madridurologia.com
CICLO IMAGENES PATOLÓGICAS 

URETER RETROCAVO O CIRCUMCAVO

Es una anomalía congénita rara con una prevalencia de 0,06 % y que se presenta con mayor frecuencia en varones.  El uréter en vez de cruzar la Vena Cava Inferior la rodea, lo que ocasiona una obstrucción extrínseca del uréter a nivel de la cuarta vertebra lumbar. Esta obstrucción en su manifestación más severa, condicionara la dilatación del uréter proximal con el subsecuente cuadro clínico de cólico reno ureteral, infecciones y/o la formación de litiasis en la vía urinaria. Una primera aproximación diagnóstica para el Urólogo experimentado podrá ser la UIV, en la cual aparecerá la clásica imagen de “J” invertida y la medialinización del uréter. 

Junto a una primera medida terapéutica, como es la colocación de un catéter doble “J”  en casos de obstrucción parcial, se debe plantear la realización de una pielografía retrograda, en la cual apreciaremos la “S” itálica en la visión anteroposterior y el signo de Randall Capbell positivo, lo que sugiere la proximidad del uréter con la columna vertebral.

Sin duda con el advenimiento de nuevas pruebas de imágenes, la UIV ha sido relegada en el diagnóstico de esta patología, siendo la TAC y la RMN consideradas en la actualidad, las mejores exploraciones diagnosticas pues además de visualizar el defecto del uréter, nos da información de estructuras vecinas. Siendo importante recordar, que hasta un 20 % de estos pacientes asocian malformaciones, cardiovasculares, renales o genito uretrales.
Antes de tomar una medida terapéutica es importante no solo individualizar el caso clínico, sino también, valorar la función de la unidad renal mediante un renograma isotópico.

La cirugía estándar para este tipo de patología consiste en la escisión del segmento afectado con la re anastomosis término – terminal. En los casos raro de riñón único afecto, podría plantearse la inversión del proceso con la división y recolocación de la vena cava.
El abordaje quirúrgico puede ser mediante técnica Abierta, Laparoscópica o Laparoscópica asistida por Robot. Nosotros recomendamos la técnica laparoscópica por sus claras ventajas respecto a la abierta, en función a la disminución en la estancia post operatoria, la reducción del dolor y mejores resultados estéticos. 

De Click en la siguiente imagen para ver en detalle: 




1.- Capbell de Urología. Libro de texto
2.- Uréter retrocavo en el niño: a propósito de un caso y revisión de la literatura. Arch. Esp. Uro. 2011; 64: 461 -464


Madrid Urología
Fijo: 910 32 73 74
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Madrid
Email us: citas@madridurologia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com