MU COMMENTS. Degarelix as an Intermittent Androgen Deprivation Therapy for One or More Treatment Cycles in Patients with Prostate Cancer


Para UROLOGOS

Platinum Priority – Prostate Cancer
Degarelix as an Intermittent Androgen Deprivation Therapy for One or More Treatment Cycles in Patients with Prostate Cancer 


Link: 

 
MU COMMENTS
La Terapía de Deprivación Androgénica Intermitente (DAI) es un tipo de modalidad terapéutica contemplada hoy en día por Urólogos de todo el mundo. Aunque no tiene un soporte amplio en la literatura, las guías clínicas la soportan como una laternativa con grandes beneficios en pacientes seleccionados.
El teórico de este tratamiento sería el conseguir una respuesta inicial sobre los valores del PSA con niveles de castración adecuado, y posteriormente, brindar al paciente un período libre de tratamiento, pudiendo gozar en este período de menos efectos secundarios derivados de aquel y en la medida de lo posible el mantenimiento en los valores de PSA indetectables o bajos con un aumento plausible y en rango de No Castración en los valores de Testosterona con los efectos beneficios que este aumento aporta.

El Degarelix como sabemos es un un Antagonista selectivo de la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) que se une de manera competitiva y reversible a los receptores hipofisiarios de LH Y FSH produciendo una disminución rápida de los niveles de Testosterona.

Este estudio valora la seguridad del Degarelix como tratamiento de Cáncer de Próstata mediante Deprivación Androgénica Intermitente (DAI) y enfatiza en el adecuado control de la enfermedad otorgando un período libre de tratamiento con el restablecimiento y los beneficios de valores normales de Testosterona.

La inducción se realiza por 7 meses y durante el período libre(sin Deprivación Androgénica), se consiguen valores de Testosterona normales a los 4 meses tras la inducción,  manteniendo los valores de PSA por debajo de 4 por lo menos hasta el 13 vo mes. Esto garantiza un mínimo de 8 meses con valores de PSA < 4 y niveles de testosterona en valores de No Castración. Es más, un 30 % de los pacientes mantiene estas características hasta el 24 vo mes de la inducción.

 
Diseño del Estudio

Durante la inducción se presentaron mayor frecuencia de efectos secundarios con disminución de la calidad de vida y efectos sobre la potencia sexual que fueron mejorando gradualmente y estabilizándose durante el período libre de tratamiento.

Importante mencionar que los períodos libres de tratamiento fueron disminuyendo de ciclo a ciclo, y que solo 2 pacientes completaron el 3er ciclo de tratamiento.

Los efectos secundarios más importantes eran los relacionados a la Deprivación Androgénica y a las reacciones en los sitios de inyección la mayoría leves o moderadas sin reacciones alérgicas sistémicas.

Un dato curioso es que los efectos secundarios a la deprivación androgénica, fundamentalmente los hot flashes propios de los Agonistas de GnRH fueron comparables. 





El estudio
  
Objetivo: 
Verificar eficacia y seguridad de Degarelix.  


Diseño y participantes: 
Incluye pacientes con PSA 4 – 50 o PSA tiempo de duplicación < 24 m.
Inducción de 7 meses. Período libre con PSA <= 4 y hasta los 24 meses basado en valores de PSA y niveles de Testosterona. Se reinicia el tratamiento con PSA > 4
El período de inducción comienza con Degarelix 240 mg seguido de dosis adicionales de 80 mg al mes por 6 meses seguido de período libre. 

Primary end point: PSA > 4.
Secundary end point:  Tiempo hasta que testosternoa > 0,5  y  > 2,2, QoL y función sexual durante el primer período libre de tratamiento.

Resultados:
De 213 pacientes 191 entraron a primer período libre, de los cuales  35 entraron a la segunda inducción y 30 al segundo período libre. Solo 2 entraron al 3er ciclo.
La media hasta alcanzar PSA >4 y duración del primer período libre fue 392 días. Diferencias significativas según subgrupos de riesgo.
El tiempo hasta T > 0,5 y > 2,2 fue de 112 y 168
Cambios QoL y función sexual no fueron significativos y mejoraron durante el período libre. 
Efectos adversos mínimos durante período libre.


MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com