HEMATURIA II. Causas. MU


HEMATURIA. II 
Cualquier grado de hematuria macroscópica confirmado debe ser evaluado, ya que puede ser un signo de enfermedad renal o urológica grave, incluyendo tumores malignos hasta en un 20%.
El hallazgo de hematuria macroscópica constituye un riesgo 5 veces mayor de detectar una enfermedad urológica grave comparada con la hematuria microscópica.

CAUSAS COMUNES
Las causas de hematuria se pueden clasificar en Enfermedades Urológicas y en Enfermedades Médicas. La presencia de glóbulos blancos, proteínas, glóbulos rojos dismórficos (cilindros) y la creatinina sérica pueden orientar nuestra presunción diagnóstica.
 
CAUSAS
Urológicas
• Cáncer: Incluye todas las neoplasias de la vía urinaria; el cáncer de próstata,  de vejiga, de uretra, de vías urinarias altas y el cáncer de células renales.
• Urolitiasis: En cualquier nivel de la vía urinaria; riñón, pelvis renal, uréter, vejiga.
• Infección: pielonefritis, cistitis, prostatitis, uretritis causada por agentes tales como bacterias, micobacterias (Tuberculosis), parásitos (esquistosomiasis), y fúngicas.
(Candida)
• Inflamación: cistitis por ciclofosfamida, cistitis intersticial, cistitis rádica, cistitis inespecífica, etc.
• Trauma (cerrado y penetrante): La hematuria puede estar presente a cualquier nivel de afección. Es importante incluir la causa Iatrogénica.
• Enfermedad quística renal: por ejemplo, riñón esponjoso medular.
• Anomalías congénitas: reflujo vesicoureteral, válvulas de uretra posterior, obstrucción de la unión pieloureteral, etc.

Otras causas urológicas incluyen la Hiperpasia Benigna de Próstata (HBP), la estenosis de uretra, fístula, divertículo uretral, el cistocele, intervención quirúrgica reciente, y malformaciones vasculares.
Algunas causas de Hematuria de causa Urológica

Médicas (nefrológicas)
Las causas médicas de hematuria son más frecuentes  en niños y adultos jóvenes, asociándose con el hallazgo de proteinuria, creatinina elevada, o glóbulos rojos dismórficos. La glomerulonefritis es responsable del 30% de todos los casos de hematuria pediátrica.
La enfermedad del parénquima renal ocurre por una gran variedad de causas que incluyen la Nefropatía de IgA o enfemedad de Berger, la Glomerulonefritis Postninfecciosa, la glomerulonefritis membrano proliferativas, la púpura de Henoch Schonelin, la vasculitis, el síndrome de Alport y la enfermedad de Fabry.

Otras causas médicas (no nefrológicas) incluyen trastornos de la coagulación (congénitas, como la hemofilia) o terapia anticoagulante; el rasgo de células falciformes o la enfermedad; necrosis papilar renal; hipercalciuria; y la enfermedad vascular (por ejemplo, embolia al riñón con infarto y hematuria).

 
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual


Madrid Urología
Nuestro objetivo es compartir el conocimiento basados en literatura médica sólida y actualizada. Reconozca nuestros artículos especializados con las siglas MU (Madrid Urología)

Madrid Spain Urología
Email: citas@madridurologia.com
🇪🇸 Fijo 910 32 73 74 / Móvil 656 727 747
Calle del Corazón de María 23. Primer piso B. Madrid


 “No deje todo en manos del Dr. Google… escribanos”
madridurologia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com