Vasectomía. Mitos y Verdades.

Mitos y Verdades sobre la vasectomía
La vasectomía es uno de los dos métodos anticonceptivos masculinos eficaces (el otro es el condón), y siempre será motivo de comentarios, opiniones a favor y en contra, y sobre todo de mitos, los cuales se generan por desconocimiento, desinformación o mal información.


Vasectomía: rompiendo mitos
Frases como: el hombre se engorda, pierde el deseo sexual y el placer; produce cáncer de testículo y/o próstata, no producen semen, se vuelven homosexuales, los lleva a eyaculación precoz y no se puede revertir la vasectomía (que es para siempre); las encontraremos en distintos blogs, webs, foros y muchos etc.; lo que amerita que nos ocupemos del tema.

1. La vasectomía es una cirugía que dura 5 minutos. El más falso de todos y el más promocionado. El sólo hecho de desinfectar la zona operatoria (asepsia y antisepsia) no dura menos de 10 minutos; sin embargo muchos irresponsables hablan sobre la maravillosa cirugía en "5 minutes"..

2. La técnica sin bisturí no produce cortes. Falso. Las pinzas para vasectomía diseñadas por el Dr. Li, producen una incisión de unos 5 a 6 milímetros en la piel escrotal, y si bien no "cortan", si "separan" las capas de la piel. Anecdóticamente, en los años 80´s el dr. Li estuvo en el Perú, operando con el Dr. Luis Susaníbar (padre) quien posteriormente divulgó la técnica entre los urólogos del medio.

3. No produce dolor. Falso. Los pacientes sometidos a vasectomía tendrán edema (inflamación) en el cordón deferencial, esto debido a la fibrosis producida por la sutura utilizada, y este edema les producirá dolor, el cual dependerá del umbral de dolor que tenga cada paciente; esto significa que la intensidad del dolor depende de la tolerancia que cada uno tiene al dolor. Hemos tenidos pacientes con mucho dolor, a pesar de ser un procedimiento sencillo.

4. No se puede eyacular ni sentir orgasmo. Falso. El líquido seminal está constituido por secreciones de varias glándulas como la próstata, vesículas seminales, y epidídimo. De un volumen de 3 cc, sólo 0,3 cc son aportados por el epidídimo (espermatozoides).

5. Revertir la operación es fácil y se logra siempre. Falso. La reversión de vasectomía conocida como vaso vasostomía deferencial, está catalogada como microcirugía, y para ella se deben utilizar como mínimo lentes de aumento cuando no microscopía. Una cirugía de unas 2 horas de duración en la cual se consiguen volver a unir ambos segmentos deferenciales. El hecho de que se unan no implica que el varón será fértil de nuevo...!

6. Una vez operado puedo tener sexo sin cuidado. Falso. Un varón operado deberá esperar unos 3 meses utilizando métodos anticonceptivos, luego de los cuales deberá realizar un espermiograma; si este examen indica la ausencia TOTAL de espermatozoides, entonces podrá tener sexo sin cuidados. Si bien es raro que esta cirugía "falle", es mejor ser precavidos y mantener contacto con su urólogo de cabecera, un trimestre.

7. Produce cáncer. Falso. Aunque algunos científicos dicen haber encontrado una relación entre el cáncer de próstata y la vasectomía, no hay pruebas contundentes de que eso sea cierto



¿NECESITA UN UROLOGO?                                                    
MADRID UROLOGIA

Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com