HBP. Inhibidores 5 Alfa Reductasa. MU


HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA
TRATAMIENTO
Artículo Especializado. MU

INHIBIDORES 5 ΑLFA –REDUCTASA

MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                  
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Los Inhibidores 5A-Reductasa (I-5AR)inhiben la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), el andrógeno más potente en la próstata. Esto provoca la contracción de la epitelio prostático y por lo tanto una reducción del volumen de la próstata, reduciendo así el componente estático en la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP). 

La acción en el volumen prostático de estos fármacos es lenta y suele aparecer mejoría clínica relacionada a este suceso progresivamente hasta los 6 meses, consiguiéndose la mayor disminución en el volumen prostático a los 2 años de su uso y por tanto el mayor alivio de los síntomas relacionados.




EXISTEN DOS ISOFORMAS I-5AR
A) La 5α -reductasa Tipo I, o extraprostática (que está ausente en el tejido prostático y presente en, por ejemplo, la piel y el hígado) y
B) La 5α -reductasa Tipo II, o de la próstata, (que se encuentra exclusivamente en la membrana nuclear de las células del estroma, pero no dentro de las células epiteliales prostáticas).

El Finasteride inhibe exclusivamente la  5α -reductasa tipo II y el Dutasteride inhibe la 5α -reductasa del tipo I y la del tipo II.

Acción de la 5 Alfa Reductasa en la regulación del crecimiento de la HBP.


EFICACIA
Un gran número de estudios han demostrado una mejoría de los síntomas con I-5AR respecto al placebo en orden de 2 – 3 puntos en el IPSS y mejoría en la Velocidad de Flujo del orden de 1,2 ml/s (valores urodinámicos). La evidencia actual parece contradecir los resultados del estudio PLESS (Proscar long-term efficacy and safety study) respecto a la disminución en la ocurrencia de Retención Aguda de Orina (RAO).

EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos contralaterales se consideran leves y suelen ser problemas de índole sexual como pérdida del líbido en un 5 % de los casos, disfunción eréctil en un 5 %, reducción del volumen eyaculado en un pequeño porcentaje de pacientes (además tardío en la evolución)

Dentro de sus acciones relevantes clínicamente, hay que recordad que los I-5AR disminuyen los valores del PSA en un 50 % tras un mínimo de 6 meses de uso. Por otro lado no esta claro si los valores del PSA retornen al basal tras suspender la medicación o que tiempo hace falta para que esto ocurra. Por este motivo, se recomienda una valoración inicial con PSA previo a iniciar el tratamiento con este fármaco.
Por otro lado, existen grandes ensayos prospectivos que demuestran una mayor prevalencia de síntomas depresivos entre los pacientes tratados con 5-ARI; de manera que, este efecto debe ser advertido a los pacientes o tomado en consideración en pacientes proclives a la depresión y/o ansiedad. 



NOTAS A PARTE  (Urólogos)
El estudio PLESS (Proscar Long-term Efficacy and Safety Study) dentro de sus resultados mostraba una disminución del riesgo de Retención Aguda de Orina (RAO). En el seguimiento de 4 años de este estudio, 42 de 1471 (3%) hombres tratados con Finasteride desarrollaron RAO mientras 99 de 1404 (7%) del grupo control desarrollo retención. Esto representaría una impresionante reducción relativa del riesgo de 43 % para los que toman Finasterire. Sin embargo, la reducción del riesgo absoluto durante el período de 4 años es menos impresionante: 4%. Así, el Finasteride reduce el riesgo de retención, el cual por si solo es un cuadro de presentación bastante raro, como lo sugiere tácitamente el hecho de que el 93 % de los hombres tratados con placebo en este estudio nunca experimento RAO en 4 años. Dicho de otra manera, para prevenir un episodio de RAO, 25 hombres tendrían que continuar el tratamiento con Finasteride durante 4 años. 


Links relacionados:


MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual


 
¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                       
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                  

Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid


Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com