HBP. Otros tratamientos. MU


HIPERPLASIA BENIGA DE PROSTATA
OTROS TRATAMIENTOS
Artículo Especializado. MU


MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74

email us: madridurologia@gmail.com 


Los Síntomas del Tracto Urinario Inferior motivados por la Hiperplasia Benigna de Próstata son diversos. El conocimiento amplio de la fisiología involucrada en la micción ha permitido un conocimiento bastante preciso de la anatomía y de las señales nerviosas que comandan lasa fases de llenado y vaciado vesical. La aplicación de este conocimiento en la farmacoterapia supone la base terapéutica para el tratamiento de los STUI. 


ANTICOLINÉRGICOS y BETA 3 AGONISTAS
Como vimos en un artículo previo, la Obstrucción a la Salida de la Vejiga (OSV) motivada por la Hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede tener efectos sobre la vejiga que se manifiestan como una Vejiga Hiperactiva. Es así que muchos pacientes tienen Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI) a predominio de vaciado; es decir, se presentan predominantemente con frecuencia, urgencia e incontinencia de urgencia.
En principio, los fármacos dirigidos al tratamiento de la próstata en monoterapia o en terapia combinada (Alfa bloqueantes y 5 Alfa Reductasa) deberían disminuir también este tipo de síntomas, sin embargo, en aquellos pacientes en que los síntomas persistan o que su sean muy marcados sería recomendable agregar al tratamiento fármacos orientados al manejo de la VHA.

Fisiológicamente la vejiga tiene receptores alfa adrenérgicos, anticolinérgicos y receptores beta. Como vimos en artículos previos, el estímulo de los receptores alfa producen una acción de relajación a nivel del cuello vesical y el trígono.  Los receptores Colinérgicos una vez estimulados producen la contracción del detrusor mientras que los receptores Beta Adrenérgicos median su relajación. Con este concepto,  los fármacos anticolinérgicos, y los Beta 3 Agonistas (de reciente comercialización), son fármacos utilizados para el tratamiento de la VHA secundaria a HBP.



ANTICOLINERGICOS
Los anticolinérgicos son un grupo de fármacos que se han demostrado eficaces para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. Teóricamente podrían conllevar a un riesgo de Retención Aguda de Orina sin embargo, los estudios actuales demuestran un bajo riesgo para aquellos pacientes con próstatas menores de 50 cc, Q max (flujometría) > 10 ml/s y con Residuo Post Miccional (RPM) menor de 200 cc. Otros efectos secundarios a tener en cuenta son la boca seca, el ojo seco y el estreñimiento.

BETA 3 AGONISTAS
Un nuevo grupo de fármacos para el tratamiento de la VHA son los Beta 3 Agonistas con la ventaja de no presentar los efectos indeseables de los Anticolinérgicos.

Cabe mencionar que tanto los anticolinérgicos como los beta 3 agonistas son fármacos eficaces y seguros para el tratamiento de la VHA en pacientes con STUI secundario a HBP.

Para complementar el tratamiento de la VHA les recomendamos el siguiente artículo: Vejiga Hiperactiva


INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA
Recientemente existen varios ensayos clínicos aleatorizados que han demostrado que los Inhibidores de la Fosfodiesterasa 5 (fármacos del tipo viagra) son eficaces en la reducción de STUI evidenciándose una disminución en la puntuación de IPSS de 2 - 4 puntos, en pacientes con HBP. No existen datos que sugieran una disminución significatiava del flujo urinario.  
La acción de los IPD5 esta mediada por el sistema Oxido Nítrico y el Monofosfato de Guanosina Cíclica (cGMP); ambos presentes en el tracto urinario inferior, con un efecto inhibidor en el tracto urinario inferior con relajación de la musculatura lisa de la próstata. Aún así, se desconoce el mecanismo de acción exacto y la diana de acción de los IPD5 en los pacientes con LUTS por HBP.

Los IPD 5 en la actualidad se emplean poco en la práctica clínica y tendrían una mayor valor en pacientes que padezcan concomitantemente algún grado de disfunción eréctil. El único fármaco aprobado actualmente para el tratamiento diario es el Tadalafilo 5mg. Se puede utilizar en monoterapia o en terapia combinada con alfa bloqueantes o inhibidores de la 5 alfa reductasa.
Como efectos secundarios más frecuentes tenemos la cefalea, dolor de espalda, rubor facial y dispepsia.
Hay que recordar, como vimos en un artículo previo, que los IPD5 pueden inducir a hipotensión marcada en pacientes en tratamiento con alfa bloqueantes por lo que se recomienda un espacio entre toma de un fármaco y otro de 6 horas.

Links relacionados:


MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual

¿PROBLEMAS PROSTATICOS?                                                                   
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                  

Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid



Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com