Inyección Intraprostática de Antibóticos. ¿Cuando?

MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

Muchos pacientes son diagnosticados de prostatitis y reciben diversos tratamientos. Muchas veces esto no consigue aliviar los síntomas y es ahí que en su desesperación procuran la fórmula perfecta, la panacea para su malestar, decidiéndose por ponerse una inyección en la próstata . Conozca más sobre este interesante tema. Este articulo es de gran utilidad...!




Inyección de antibióticos para la prostatitis
La  prostatitis ha dejado de ser un diagnóstico clínico y un término médico urológico, para ser actualmente el diagnóstico más frecuente y la palabra más manoseada entre los profesionales de la salud. 
Lamentablemente y para sorpresa de Usted estimado lector, la mayoría de las veces que llega un paciente a Madrid Urología con diagnóstico de prostatitis, luego de la valoración pertinente, llegamos a la conclusión de que NO tiene prostatitis...!

Dos síndromes que debemos considerar en el diagnóstico
Lo más probable -y esto va para los pacientes y los médicos que nos leen- es que tengamos al frente a un paciente que llega YA con diagnóstico de prostatitis. Se trata de pacientes que ya han visitado varios médicos, y que no han mejorado con muchos tratamientos, y en su desesperación, desean un tratamiento alternativo que mejore drásticamente su cuadro clínico. De manera que lo crucial en este tipo de pacientes es realizar un diagnóstico correcto y en función a aquel, valorar los tratamientos recibidos y entonces plantear alternativas terapéuticas si se coincide con el diagnóstico de Prostatitis Crónica.

Dos grupos de síntomas debemos considerar al momento de enfrentar a un paciente que viene con diagnóstico de prostatitis:
1.     Síntomas urinarios bajos; esto es las molestias para orinar, los ardores, la necesidad de ir al baño por la noche, el goteo terminal, etc. Todos ellos no son síntomas exclusivos de padecimientos de la próstata y existen otras causas.
2.    Síndrome doloroso; el cual puede darse en la zona posterior (lumbar - lumbalgia) o por debajo de los testículos (dolor perineal). La mayoría de las veces este dolor NO es por causa de la próstata, esto según la Asociación Europea de Urología.



De la correcta interpretación de estos dos síndromes, dependerá el diagnóstico...!

¿Que hacer si estamos frente a un paciente con prostatitis?
Aquellos que han tenido otras consultas nos dirán la mayoría de las veces que han sido sometido a tratamientos con hierbas, pastillas en base a plantas medicinales, antibióticos (levofloxacina a la cabeza) entre otros
Algo que nos llama poderosamente la atención, es que un paciente con prostatitis debería ser sometido a un tratamiento con antiprostáticos; y si parece lógico; la gran mayoría de las veces no se les receta ningún fármaco orientado...!

Lo recomendable es evaluar nuevamente al paciente, basado en tres puntos:
1.     Síntomas y examen clínico; debemos poner énfasis en los dos síndromes arriba mencionados.
2.    Cuestionario de Prostatitis; que bien puede resolver Usted en el siguiente enlace: Test de Prostatitis
3.    Realizar la prueba de Stamey (ó Meares Stamey)
Los tres puntos anteriores nos ayudarán a saber que tipo de prostatitis estamos enfrentando, y ofrecer el tratamiento definitivo.

La inyección prostática de antibióticos es de mucha utilidad

Esta cirugía es de gran utilidad en prostatitis crónica, siendo relativamente sencilla; pero para la cual debemos conocer algunos puntos importantes:

  1. Es un procedimiento que se realiza en el interior de la próstata, por vía perineal o transuretral; esto significa que deberemos  llegar a la próstata, a través de la piel o por el pene (uretra)
  2. La sustancia que se inyecta es una mezcla de antibióticos: gentamicina, fluconazol, levofloxacina, betametasona; antinflamatorios diclofenaco, dexametasona; y otras sustancias
  3. Puede ser necesaria más de una inyección
  4. Es un procedimiento muy seguro pero no libre de complicaciones, siendo la mas frecuente el sangrado a la hora de orinar.
  5. No existe consenso al respecto de su uso
  6. Se deben realizar estudios previos como la ecografía prostática transrectal, urodinamia, cultivos y PCR para Mycoplasma, Clamidia, gonorrea y HPV previos a la inyección
  7. La evaluación de los síntomas debe hacerse utilizando alguna herramienta para esta enfermedad como el Escore de Prostatitis, tanto en el pre como en el post y debe hacerse seguimiento del paciente hasta un año después de la aplicación.
  8. Es un procedimiento que tiene indicaciones específicas y no se realiza de manera rutinaria; la gran mayoría de pacientes con prostatitis crónica NO lo necesitarán: Sólo algunos pacientes debidamente seleccionados se beneficiarán de ello.
  9. La inyección intraprostática NUNCA debe ser ofrecida como primera alternativa, NUNCA...!
Artículo tomado y editado de nuestros colaboradores de Urología Peruana.


¿PROSTATITIS CRONICA?                                                
MADRID UROLOGIA
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada.
📍 Calle del Corazón de María 23. Primero B. Madrid.
📨 consultas@madridurologia.com
📞910 32 73 74
📱656727747

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com