Abiraterone plus Prednisone in Metastatic, Castration-Sensitive Prostate Cancer. MU COMMENTS.

 Abiraterone plus Prednisone in Metastatic, Castration-Sensitive Prostate Cancer
LATITUDE
THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
Publicado el día 04 de Junio de 2017





El presente estudio compara los resultados clínicos del tratamiento de Deprivación Androgénica (TDA) asociado a Placebo y la TDA asociada a Acetato de Abiratone (AA) + Predinsona (P) en pacientes con cáncer de próstata de reciente diagnóstico, metastásico y sensible a la castración.

Se trata de un estudio doble ciego controlado en el cual se randomizan 1199 paciente para recibir ya sea TDA + AA + P o TDA + Placebos.
Los dos puntos primarios a estudiar fueron la Supervivencia Global (SG) y la Supervivencia Libre de Progresión Radiográfica (SLPR).

RESULTADOS
Después de una mediana de seguimiento de 30,4 meses en un análisis provisional planificado (después de que 406 pacientes habían fallecido), la mediana de la SG fue significativamente mayor en el grupo AA que en el grupo placebo (no se alcanzó frente a 34,7 meses) La mediana de la duración de la SLPR fue 33,0 meses en el grupo de Abiraterona y 14,8 meses en el grupo de placebo.



Además se observaron significativamente mejores resultados para los puntos secundarios valorados, incluyendo el tiempo hasta la progresión del dolor, el siguiente tratamiento subsiguiente para el cáncer de próstata, el inicio de la quimioterapia y la progresión del antígeno prostático específico (P <0,001 para todas las comparaciones) y los eventos esqueléticos sintomáticos (P = 0,009). Estos hallazgos llevaron a la recomendación unánime del comité independiente de monitoreo de datos y seguridad y se permitió que los pacientes del grupo placebo recibieran Abiraterona.
Las tasas de hipertensión grado 3 e hipopotasemia fueron mayores en el grupo de AA.





COMENTARIO
Existen 3 ensayos clínico previos con poblaciones similares respecto a la carga tumoral que valoran la TDA más Docetaxel.
El GETUP – 15 por su parte observo una reducción no significativa del 22% en el riesgo relativo de muerte en pacientes con enfermedad de gran volumen.
El estudio CHAARTER encontró una reducción significativa del 27% en el riesgo relativo de muerte en pacientes con enfermedad de alto volumen con terapia de privación de andrógenos más docetaxel después de un seguimiento de 53,7 meses (aproximadamente 50% de muertes).
En el estudio STAMPEDE, se observo una disminución significativa del riesgo de muerte del 24% entre los pacientes con cáncer de próstata metastásico y sensible a la castración.
En el presente ensayo, se muestra una reducción de riesgo de muerte del 38% entre los pacientes que no han recibido tratamiento previo de enfermedad metastásica, un resultado acorde con hallazgos previos.
Por otra lado, el perfil de seguridad general en el grupo de AA fue consistente con los de estudios previos en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración estando mucho más frecuente la Hipertensión y la Hipercalemia.


CHAARTED: Chemohormonal Therapy Versus Androgen Ablation Randomized Trial for Extensive Disease in Prostate Cancer

STAMPEDE: Systemic Therapy in Advancing or Metastatic Prostate Cancer: Evaluation of Drug Efficacy



Características de los pacientes en los tres grupos. 

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Experto en Oncología Urológica.
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual
Fijo: 910 32 73 74 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com