La Consulta del Suelo Pélvico

Hasta ahora no había contado nada sobre cómo es una consulta de suelo pélvico. Muchos pacientes no tienen claro para qué los “han mandado” a una consulta de Rehabilitación. De hecho, algunos “ni sabían que esto existía”.
Y sí. Existe. La consulta de suelo pélvico se va implantando poco a poco en los hospitales públicos, y en el ámbito privado va creciendo su demanda de forma progresiva.

Escrito por nuestra colaboradora: Dra. Laura Morales Ruíz. 



Lea el artículo original pinchando aquí.

Consulta de suelo pélvico
En realidad, yo me voy a centrar en la consulta de Rehabilitación. Otros compañeros (Urólogos, Ginecólogos, Cirujanos Generales) también pasan consulta de suelo pélvico, pero cada uno de ellos con un enfoque específico sobre las áreas en las que son expertos: aparato urinario, genital, digestivo… Mientras que la visión de los médicos rehabilitadores es global: además de interrelacionar cada uno de estos aparatos entre sí, valoramos al sujeto de forma integral. Y analizamos de qué manera repercute en su día a día el motivo por el que  nos consulta.
Lo habitual es que los pacientes lleguen a los médicos rehabilitadores tras haber sido estudiados y/o tratados (en caso de haberse sometido a una cirugía u otros tratamientos) por los especialistas que acabo de mencionar. Las nuestras, suelen ser consultas largas (30-45 minutos de duración) en las que preguntaremos y exploraremos al paciente para tener un diagnóstico rehabilitador que nos permita ofrecerle el plan de tratamiento más adecuado.
Nuestro esquema es análogo al de cualquier consulta médica: anamnesis, exploración física y valoración de pruebas complementarias. Sin olvidar los antecedentes personales del paciente (sus enfermedades previas, o de base).

 
Ejemplo de historia clínica.

Anamnesis
Este término hace referencia a la historia clínica contada por el paciente. Guiada por el médico. Durante la entrevista necesitamos saber los síntomas que sufre, desde cuándo, en qué circunstancias aparecen… No es lo mismo la incontinencia de orina que aparece durante una carcajada que aquella que se produce porque el sujeto no ha llegado a tiempo al váter.
Es importante saber también qué tratamientos se han realizado previamente y el efecto que éstos han tenido. No tiene sentido repetir aquello que no ha sido eficaz.

Exploración física
La exploración que realizamos en la consulta de Rehabilitación es muy completa. Como he dicho anteriormente, no nos limitamos al suelo pélvico.
Nos aporta información valiosa analizar la postura de la persona. Así como explorar su abdomen y la región lumbar. Es importante fijarnos en el patrón respiratorio y en su forma de realizar los esfuerzos. Y nunca debemos pasar por alto una exploración neurológica básica, sobre todo en aquellos casos en que se sospeche que la patología del suelo pélvico puede ser una manifestación más, o el debut de una enfermedad neurológica.

Diferencias entre tacto digito rectal de hombes y muejeres.


Prácticamente siempre es necesaria una exploración ginecológica (tacto rectal en el caso de los varones). Valoramos el suelo pélvico desde fuera y mediante palpación interna. Para determinar el tono de la musculatura del suelo pélvico, la posición de las vísceras pélvicas, la fuerza de contracción, la presencia de dolores…
Sólo tras una entrevista completa y una exploración adecuada estaremos en disposición de hacer el diagnóstico correcto. En la próxima entrada os cuento qué más información nos puede resultar útil y cómo establecer el plan de tratamiento idóneo.

Y a ti, ¿ya te ha valorado tu médico rehabilitador?


Dra. Laura Morales Ruíz 
Especialista en Rehabilitación
Madrid Urología
Fijo: 910 32 73 74 / Móvil: 656 727 747



¿UN CASO DIFICIL?
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                              
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dr. Susaníbar

Especialistas con Certificación Internacional.
Urología, Sexología y Medicina Sexual.

Tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva, Endourología y Robótica.

Especialización en Urología en Fundación Jiménez Díaz
Universiad Autónoma de Madrid.
Master en Sexología: Universidad Camilo José Cella.

Fellowships: Chile. México. Brasil. USA. España.

English spoken. Falamos portugués


Dr. Susaníbar en Doctoralia

CONSULTAS

MADRID UROLOGIA
Urología - Sexología - Medicina Sexual
☎: 0034 - 910 32 73 74

Consultas previa cita en:
Corazón de María 23. Primer piso B. Chanmartín. Madrid 28002. España. (Google; como llegar)

www.madridurologia.com